Ejemplos con ducado

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Pezza, como sus compañeros guerreros a las órdenes de Ruffo, se consideraban siervos fieles y súbditos de Fernando, vistiendo uniforme militar y ostentando rangos militares, e incluso crearon el ducado de Cassano.
Dentro de su estrategia de captura de plazas fuertes inglesas, el rey francés pretendía intensificar el cerco sobre La Rochela, punto clave para el control del Ducado de Guyena, en poder de Inglaterra.
La Crisis de Luxemburgo permitió a Prusia evitar la compra francesa del Gran Ducado a los Países Bajos.
La Ocupación alemana de Luxemburgo durante la Primera Guerra Mundial fue la primera de las dos ocupaciones militares del Gran Ducado de Luxemburgo por parte de Alemania en el siglo XX.
Sus territorios incluían una franja de territorios a lo largo de la ribera izquierda del Rin, este de Jülich, así como el Ducado de Westfalia en la otra orilla del río, además de Berg y Mark.
Es propiedad del Ducado del Infantado, si bien su administración y uso corresponde a la Comunidad de Madrid.
Cuando la publicación llega a manos de Vautrin Lud, el influyente inspector general de minas del ducado de Lorena, instalado en Saint-Dié, éste queda encantado y la incluye en su obra Speculi Orbis Declaratio, persuadiendo a Ringmann para colaborar junto a él en su recién constituido grupo de estudios eruditos en esta ciudad al pie de la cordillera de los Vosgos.
Fue preceptor del primer Gran Duque de Toscana perteneciente a la dinastía de los Lorena, Francisco Esteban, que luego llegaría a Emperador, y por el que sería nombrado virrey gobernador del Gran Ducado de Toscana.
La falta de sucesión masculina y los enlaces matrimoniales que se produjeron en el siglo XVI los entroncan con familias castellanas y el ducado de Cardona se integra con el ducado de Segorbe y, más tarde, en el ducado de Medinaceli, hasta la actualidad.
El vizcondado de Cardona, posteriormente condado de Cardona y finalmente ducado de Cardona, nació a partir del vizcondado de Osona en el siglo XI y a finales del siglo XVI quedaría en manos de la familia Cardona.
Tras la instauración de la dinastía carolíngia, el ducado fue suprimido a mediados del siglo VIII y aunque posteriormente, se empleó de nuevo el termino ducatum Elisatium en ocasiones esporádicas en los siglos IX y X, terminó siendo asimilado al ducado de Suabia, dentro del Sacro Imperio Romano Germánico prevaleciendo sin embargo, su división tradicional en los condados de Nordgau, al norte, y de Sundgau, al sur, siendo esta división el antecedente histórico a la constitución de los departamentos franceses de Bajo Rin y de Alto Rin.
El ducado de Alsacia fue una entidad política del Imperio Franco creada como dependencia del reino de Austrasia por los monarcas de la dinastía merovingia para administrar a partir de la segunda mitad del siglo VII el territorio del pagus Alsatiae, en el margen occidental del alto valle del río Rin, fronterizo al este con las tierras de los pueblos alamanes, al suroeste con la de los burgundios y al oeste, con las tierras de la cordillera de los Vosgos en donde surgiría el reino de Lotaringia.
Fue uno de los ducados más breves en toda la Historia de Italia, ya que una cláusula precisaba que a la muerte de Carlos Luis de Borbón, el ducado pasaría a pertenecer al Gran Ducado de Toscana.
El Ducado de Lucca fue un estado situado en el centro de la península itálica anterior a la Unificación de Italia y que ocupaba una pequeña parte de lo que hoy es la región de Toscana.
Para compensar la pérdida, Austria fue elevada al rango de ducado.
Pero Carlos Manuel mejoró enormemente el comercio y la abundancia en el ducado, desarrollando el puerto de Niza y construyendo un camino a través de Los Alpes hacia Francia.
Mientras tanto, Rodolfo fue privado de Suabia por el régimen en Ulm en mayo, y Enrique IV ofreció el ducado a Federico de Büren, el primer gobernante Hohenstaufen.
Esto presentó un problema, puesto que Sajonia dejó de formar parte de su Ducado de Suabia por las tierras del rey.
Los campesinos del lago Copais guardaban un recuerdo vago de la batalla de Cefiso, que dió fin al ducado franco de Atenas.
El tal ducado fué, en realidad, una República.
Ochenta añosdecía Ferragut al terminar su relatovivió el ducado español de Atenas y Neopatras ochenta años gobernaron los catalanes esas tierras.
Y emprendía el relato de las conquistas de los almogávares en Oriente, odisea romántica, bárbara y sangrienta a través de las antiguas provincias asiáticas del Imperio romano, que sólo venía a terminarse con la fundación de un ducado español de Atenas y Neopatras en la ciudad de Pericles y Minerva.
Ofendióse la duquesa, que acababa de vender su hijo y su ducado al señor López Moreno, y con mucha dignidad contestó severamente:.
Beatriz entrega el ducado, el otro perdona la deuda, y pata Pero lo más chistoso es que Lucy dota a Gonzalito en cuatro millones.
La satinada superficie del rico papel de hilo no dejaba, sin embargo, traslucir su secreto, y el viajero tuvo que contentarse con leer una y otra vez aquellas letras gordas y corridas del sobrescrito, trazadas por una mano más acostumbrada a firmar y anotar que a escribir extenso, y tan orgullosamente italiana sin duda, que anteponía el triste ducado de Aosta a la Corona real de España.
Verdad que al legítimo marqués de Ulloa, que era Grande de España de primera clase, duque de algo, marqués tres veces y conde dos lo menos, nadie le conocía en Madrid sino por el ducado, por aquello de que baza mayor quita menor, aun cuando el título de Ulloa, radicado en el claro solar de Cabreira de Portugal, pudiese ganar en antigüedad y estimación a los más eminentes.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba