Ejemplos con disonancia

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Durante toda la obra el autor explota la atonalidad y la disonancia, creando texturas carentes de melodía.
Desde instrumentos orgánicos y electrónicos hasta instrumentos no convencionales oscilan en sus obras y paralelamente exploran en composición, estructura, ritmo, disonancia y métodos unortodonxos de ejecución y grabación tanto en la edición análoga como la digital.
La disonancia y la consonancia son conceptos relativos en los que interviene un fuerte factor cultural.
En los intervalos musicales, defienden los conceptos de disonancia y consonacia como altamente influenciados por la cultura.
El experimento de Leon Festinger sobre la disonancia cognitiva, en el cual se pidieron a los sujetos a realizar una tarea aburrida.
La mayoría de nosotros creen que somos inteligentes y racionales, y la idea de hacer algo insensato y auto-destructivo causa la disonancia.
Un ejemplo de la disonancia cognitiva es fumar.
La disonancia cognitiva típicamente dirige a un cambio en la actitud, un cambio en comportamiento, una auto-afirmación, o una racionalización del comportamiento.
La disonancia es la más fuerte cuando se nota una discrepancia entre el autoconcepto y el comportamiento, por ejemplo, haciendo algo que hace uno sentir avergonzado.
La disonancia cognitiva fue desarrollada originalmente como una teoría de cambio de actitud, pero ahora se considera como una teoría del yo por la mayoría de psicólogos sociales.
La disonancia cognitiva es un sentimiento de despierta desagradable causado por notar una inconsistencia entre las cogniciones.
Durante los años sesenta, existió un interés creciente en una variedad de nuevos temas, como la disonancia cognitiva, el efecto espectador, y la agresión.
Finalmente, su última etapa compositiva se ha caracterizado por el empleo de la disonancia, el atonalismo libre o el modalismo: Mi corazón y el mar o Epitafios granatenses.
En ellos la disonancia no es agresiva, todo lo contrario, es muy expresiva y envolvente.
La canción comienza con una sucesión Sol-Re-Mi menor-Do, para el primer verso, continuando en esa linea tonal hasta el cierre de la estrofa, con una notable disonancia en Si.
La disonancia es un intervalo que es definido por las reglas de la armonía como desagradable al oído.
La pieza, debido a su disonancia, permanece firmemente en Mi bemol mayor hasta que el tritono Si-Fa destruye el clímax de la obra justo al final.
Estrategias de afrontamiento centradas en el problema: la persona se centra en hacer frente a la situación, buscando soluciones al problema que ha provocado la disonancia cognitiva.
Su música se remonta típicamente a los modelos barrocos y hace uso de las formas tradicionales y de las estructuras polifónicas estables, junto con la moderna disonancia y los ritmos afectados por el jazz.
Si en la música postromántica la tendencia fue la conversión de la consonancia en disonancia, en el impresionismo, este sentido se invierte.
En este caso la disonancia no significa la negación de la consonancia sino la transferencia de las calidades de la consonancia sobre la disonancia.
En el impresionismo, la distinción entre consonancia y disonancia desaparece en favor del primero de los términos y el tratamiento de la segunda en régimen de consonancia.
Se huirá del mal y del error como de una disonancia, se buscará lo bueno como el placer de una armonía.
El , era un colorista extraordinario, se complacía en contrastes tan enérgicos que parecen llegar hasta la disonancia, encontraba armonías tan delicadas que hacen posibles los efectos más opuestos, hay en él, tintas agrias atenuadas con pasmoso gusto y se distingue principalmente por un particular empleo del blanco ya puro y violento, ya amortiguado en matices grises que lo enlazan, funden y dulcifican todo.
Ni yo traigo aquí la idea que supones, ni mi carácter ni mi entendimiento están en disonancia con los caracteres y las ideas de aquí.
Tocaba uno, bailaban dos, haciendo uno de ellos de mujer, y de los demás, quiénes batían las palmas de las manos, quiénes golpeaban la dura losa con los puños de plata de los látigos, sin perder el compás ni cometer la más mínima disonancia.
¿De esto se deduce necesariamente que un alma no podrá tener ni más armonía ni más disonancia que otra?.
Pero los que sostienen que el alma es una armonía, ¿qué dirán que son estas cualidades del alma, este vicio y esta virtud? ¿Dirán que la una es armonía y el otro es una disonancia? ¿Que el alma, siendo armonía por su naturaleza, tiene todavía en ella otra armonía, y que esta última, siendo una disonancia, no produce ninguna armonía?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba