Ejemplos con disculpaba

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Henry Percy se disculpaba afirmando que no recibía suficientes refuerzos del rey y que incrementar una política represiva sólo empujaría a más galeses a la revuelta, y propuso recurrir a la negociación y el compromiso para persuadir a Owain de que depusiera las armas.
En su primera carta llega a la conclusión de que John Smith, era un nombre muy feo y lo iba a llamar Papaíto Piernas Largas, en otras cartas decidía llamarse Judith, y algunas veces era grosera con él, e inmediato en otra carta se disculpaba se disculpaba.
Don Hilario, el maestro, mandaba recados a casa avisando que el día tal o cual no había ido, pero mi madre me disculpaba siempre y, como veía que me iba poniendo robusto y fuerte, hacía la vista gorda.
La maldad, la ruindad, la envidia, todo lo disculpaba.
Gonzalo se disculpaba diciendo que le irritaba mucho la bilis la conducta de los amigos de Maza.
Cierto que, a pesar de ser buenos los tiempos, adelantaba poco a causa de las prodigalidades de su mujer, pero ¡pobrecilla! él la disculpaba, recordando su juventud monótona y aburrida al lado del tacaño padre, y además, decíase a sí mismo que alguna compensación había de merecer el resignarse a ser tendera una joven que podía aspirar a una posición más brillante.
Acaso resultara demasiado minucioso y rigorista en estos exámenes, pero él los disculpaba diciendo que si a un caballo de carrera se exigen innumerables cualidades para ser calificado de bello, muchas más deben desearse reunidas en la mujer, que es lo principal de la vida para todo hombre de mediano entendimiento.
Bozmediano, hijo, que es el que más conocemos, era un joven de excelentes prendas, pero tenía un defecto que la edad disculpaba.
Mandó la reina prender a su camarera, y encerrarla en un aposento estrecho de palacio, con intencion de castigarla como su delito merecia, puesto que ella se disculpaba diciendo que en matar a Isabela hacia sacrificio al cielo, quitando de la tierra a una católica, y con ella la ocasion de las pendencias de su hijo.
El médico se disculpaba con él, y al fin el boticario se desapareció, y el médico y el barbero andaban a daca mis muertes y toma las tuyas.
Aquel hombre que había pasado por todas las miserias, que aún estaba sangrando por las heridas que le había hecho el destino, que había sido casi malvado y que había llegado a ser casi santo, aquel hombre a quien la ley no había perdonado todavía y que podía en cualquier momento ser devuelto a la prisión, lo aceptaba todo, lo disculpaba todo, lo perdonaba todo, lo bendecía todo, tenía benevolencia para todo, y no pedía a la Providencia, a los hombres, a las leyes, a la sociedad, a la Naturaleza, al mundo, más que una cosa: ¡que Cosette siguiera amándolo! ¡Que Dios no le impidiese llegar al corazón de aquella niña y permanecer en él! Si Cosette lo amaba, se sentía sanado, tranquilo, en paz, recompensado, coronado.
Estaba allí como el pájaro en la selva, cantaba donde, cuando y lo mejor que le parecía, porque la misma multitud le servía de escondite, y su obligada agitación disculpaba sus incesantes vuelos de rama en rama, y como los hombres tontos son los ecos de estas soledades, siempre había flotando sobre los rumores del concurso alguna melodía de sus cánticos, llevada de boca en boca, con la mejor intención del mundo, pero con el afán y la rapidez con que se propagan de ordinario todos los falsos testimonios.
Pero como tenía empeño en limpiar de toda culpa a su Mesía, a su señor, al hombre a quien se había entregado en cuerpo y en alma por toda la vida, según ella, pronto le disculpaba, reflexionando que «el pobre Álvaro hacía aquello por amor, por arrojar del pensamiento de su Ana todo escrúpulo, todo miramiento que pudiera atarla al viejo que había hecho de lo mejor de su vida un desierto de tristeza».
Ya no se disculpaba con los sofismas del maquiavelismo, de la conveniencia de tener de su parte a la criada.
Ni por la nobleza de sangre se disculpaba la pobreza, antes el tener dinero ha sido en todos los siglos origen de hidalguía.
Pero también Poldy se mostraba indulgente con este desafuero del indio, y si no le disculpaba, le explicaba y casi le perdonaba.
La escultura en otra parte ponía sobre las aras bultos informes que adoraba supersticioso el temor, y más allá los Fidias, Lisipos y Praxíteles daban a los mármoles y bronces tan elegante forma que en algún modo parece que el arte disculpaba la idolatría.
Me quería mucho y siempre me buscaba para que le acompañara, así es que yo era quien lo disculpaba y lo componía con mi madre lo que se peleaban.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba