Ejemplos con desinencia

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Son verbos de conjugación irregular los que experimentan cambios en su raíz, en su desinencia, o en ambas partes a la vez, por lo que no aparecen acogidos a los tres esquemas de la conjugación regular, esto acaece en lo que se refiere a sus formas simples, mientras que en las compuestas sólo existe irregularidad si la tiene el participio con que estas se forman.
Paso de : en lugar de ático , en lugar de , desinencia de la voz media en lugar de ático.
El nombre genérico para un taxón ha de ser un sustantivo, sin que existan reglas precisas para su desinencia.
La forma es irregular y arcaica en latín, preservando la antigua desinencia genitiva de -as, ver Declinaciones latinas.
La palabra atl orilla, pierde también su terminación tli para unirse con la desinencia co, quedando Atenco.
Atl agua, entli crilla y co desinencia locativa, G en.
Junto con otros hallazgos arqueológicos que prueban la presencia romana, otro factor determinante es la toponimia del valle, donde los nombres de varios pueblos: Apricano, Arriano, Catadiano, Jocano, Sendadiano, están formados por nombres propios de origen latino seguidos de la desinencia -ano, derivada del latín -anum.
Existen distintos cambios en la desinencia verbal según razones geográficas y culturales.
Para enfatizar los sustantivos necesitamos poner atención en la última sílaba llamada desinencia, la cual cambia por la partícula -tzin, -tzintli, -t n, -tontli, -p l, -p l por ejemplo:.
Los nombres de cada isla indican su propia naturaleza, en cuanto a tamaño: la desinencia final a o ay representa el morfema del nórdico antiguo ey, que significa isla.
A él se añade la desinencia locativa -tlan, por lo que el topónimo significa En el lodazal.
La desinencia puede ser distinta de la del verbo modelo e ir variarando total o parcialmente.
La desinencia se puede aplicar en verbos regulares cuando sólo cambia la terminación de dicho verbo y la raíz queda intacta.
Se denomina desinencia al morfema flexivo verbal, cuya función es conjugar un verbo expresando los diferentes tiempos, personas y modos añadiédose tras la raíz o lexema.
Las formas voseantes utilizan para el vos la forma de plural con elisión de la desinencia -d, manteniendo las alternancias vocálicas de esta: así, en el español rioplatense el imperativo de segunda persona singular es perdé, no pierdé.
En los verbos regulares de primera y segunda conjugación, el imperativo de segunda persona singular se construye en español con la raíz verbal más la vocal característica para la conjugación, con sufijo cero: compra, cede, para el plural, se añade la desinencia -d: comprad, ceded.
La desinencia i, en italiano indica la forma plural, un clan familiar, por lo tanto, la Familia de Rondina, en italiano, es Familia dei Rondini o Cassata dei Rondini.
En el antiguo Reino de Castilla y en países que fueron sus colonias, principalmente se utilizaba la desinencia -ez que equivale a hijo de.
Los verbos to be y to have hicieron sus conjugaciones en tercera persona del singular de forma diferente, en cambio can, may y must no agregaron desinencia alguna, porque también cumple el papel de auxiliar y necesitan el acompañamiento de un verbo para que puedan formar una oración.
Si el verbo termina en y cuando antes de ésta se sitúa una consonante se cambia ésta por una i y se le agrega la desinencia es en la tercera persona del singular.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba