Ejemplos con deleitó

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Años más tarde, tras la publicación de la novela Murphy, de Beckett, Joyce deleitó a su amigo citando de memoria una escena entera de la misma.
Luego el doctor Herruzo nos deleitó con su palabra elocuente y sugestiva, encomiando la labor del señor García-Arévalo cuya vida austera y ejemplar había sido todo ella de fortaleza, de caridad y abnegación que es lo que premia La Cruz De Beneficencia.
Éste se deleitó con el regalo y, siendo ambicioso, pensó que se le había destinado a ser señor de todo el mundo y que por medio de la Espada de Marte tenía garantizada la supremacía en todas las guerras.
Se deleitó en su estilo de vida recién descubierto Enrique pagaba todo, y acumuló un gran guardarropa de vestidos, pieles y joyas.
Particularmente tradicional fue la Orquesta Sinfónica de Antioquia, que durante décadas deleitó a la ciudad, y hoy reemplazada por dos filarmónicas y una orquesta de Cámara: La Orquesta de la Universidad de Antioquia, La Filarmónica Eafit y la Filarmónica de Medellín.
Dodgson, que enseñó en la Universidad de Oxford, deleitó a generaciones de escolares escribiendo libros, bajo el pseudónimo de Lewis Carroll, que incorporaban algunas ideas sobre la cuarta dimensión.
Deleitó varias generaciones con las coloridas, dulces y enamoradas notas de su saxo, por eso los amantes de la música instrumental, con certeza recordarán a éste particular músico, tanto por su exquisitas interpretaciones, como por las sensuales portadas de sus discos, que en aquellos años eran escandalosas, ya que el pudor era lo que privaba entre toda la sociedad americana y europea.
Desde hace algunos años viene ocupándose intensivamente, junto al barítono argentino Iván Paley en la literatura para dúos existente, con la que ya deleitó a un público entusiasta en varios conciertos.
En este sentido son múltiples los comentarios hechos en diversos periódicos y revistas de Cali y de otras ciudades, en donde dejó oír su voz melodiosa y deleitó públicos que le tributaron calurosas ovaciones: Armenia, Manizales, Palmira, Tulúa, entre otras.
Ponte, lector, en situación análoga, haz memoria de si siendo colegial te enamoraste de una primita o de una amiga de tu hermana, recuerda luego si pasados los años de la juventud, y ya hecho hombre, tornaste a pisar los lugares donde, al conocerla, sentiste o creíste sentir amor, deja que en tu alma, tal vez vieja y gastada, reverdezca aquella primavera de tu mocedad, adórnala de reminiscencias dulcísimas, y entonces ¡sólo entonces! comprenderás cómo la fantasía de don Quintín se deleitó en recordar la que a él se le antojaba pasión avasalladora.
En el Museo de Artillería contemplamos recuerdos agradables o lastimeros de la vida de la Patria, y en el de Historia Natural, mi compañera se deleitó contemplando los fósiles gigantescos y el rico muestrario de la fauna felina, de la ornitológica y de los organismos inferiores.
En esa ocasión, el vecindario se deleitó con la música nocturna, pero al transcurrir las noches y repetirse la misma melodía siempre en punto de las doce, el placer convertido en rutina se transformó en aburrimiento primero, luego en insoportable angustia y después, en insomne desesperación.
En aquel conventículo y ayuntamiento fueme a ver una matrona, mujer rica y honrada, la cual, como los otros, mercó mi vista por su dinero, y con las muchas maneras de juegos que yo hacía, ella se deleitó y maravilló tanto, que poco a poco se enamoró maravillosamente de mí, y no tomando medicina ni remedio alguno para su loco amor y deseo, ardientemente deseaba estar conmigo y ser otra Pasifae de asno, como fue la otra del toro.
Y se regocijó y se deleitó en extremo con ello, y pensó: ¡Por Alah! ¿no es cosa prodigiosa que los diversos mercaderes hayan dejado intacta la virginidad de una joven tan bella y tan deseable?.
Y como las halló absolutamente perfectas de belleza y de virginidad, se deleitó también con ellas y les tomó lo que tenía que tomarles y les dio lo que tenía que darles, y se hizo por una y otra parte con toda generosidad y a completa satisfacción.
Y se deleitó con ella hasta el límite del deleite, y luego penetró por turno en cada una de sus otras tres esposas.
Nos fastidia con el tiempo el trato de una mujer que nos encantó a primera vista, nos cansa un juego que aprendimos con ansia, nos molesta una música que al principio nos arrebató, nos empalaga un plato que nos deleitó la primera vez, la corte que al primer día nos encantó, después nos repugna, la soledad, que nos parecía deliciosa a la primera semana, nos causa después melancolías, la virtud sola es la cosa que es más amable cuanto más la conocemos y cultivamos.
Alegróse con la victoria, no por lo que iba a adquirir, sino por lo que iba a retornar, y no se deleitó tanto en la riqueza y gloria que de ser vencedor le resultaba, como con ver que iba a pagar el beneficio recibido y a corresponder a la humanidad con que había sido tratado.
Pero se deleitó viendo desfilar por los corrales y paciendo por los campos, las inmensas majadas de su propiedad.
Al verlo, el cargador Sindbad soltó su carga sobre el banco en cuestión, con objeto de descansar y respirar aquel aire agradable, sintiendo a poco que desde la puerta llegaba a él un aura pura y mezclada con delicioso aroma, y tanto le deleitó, que fué a sentarse en un extremo del banco.
Y el rey la poseyó, y se deleitó en la felicidad, olvidando en aquel lecho, entre muslos y brazos, todos los pesares de su impaciencia y su ansia de amor.
Y en el colmo de la dicha, le arrebató la virginidad y se deleitó a su gusto con el sabor de aquella juventud.
los primeros amores y se deleitó con los más tempranos deleites.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba