Ejemplos con dátil

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Como aperitivo cabe resaltar las delicias de Elche, que son unos entrantes formados por un dátil relleno con una almendra, envuelto a su vez por bacon frito, unificando las texturas y sabores.
En la selección de frutas se pueden encontrar manzana, pera, plátano, pasas, dátil, ciruela, higo, melocotón, fresa, piña, coco.
En dichos manuscritos se describe el maná como semillas similares a las de la mostaza y de un color similar al dátil de Siria.
Se emplea mucho el dátil, por ejemplo para elaborar las menenas, una especie de bolas de pasta de almendras rellena de dátiles.
Phoenix dactylifera, la palma datilera o palmera real, es una palmera frutal cuyo fruto es el dátil, oriunda del Norte de África y oeste de Asia.
El llamado dátil , valiéndose de un líquido ácido, perforaba la piedra más dura con cilíndrico taladro.
Miraba el hueso del dátil que se acababa de comer, y como si el hueso le dijera que sí, hizo ella un signo afirmativo y algo desconsolado ¡Vaya si lo estoy!.
Pero toda la palmera está en el dátil y toda la encina en la bellota: así es que cuando, en un rato de baile, se dicen un requiebro o se endilgan una copla, el madrigal tiene la fuerza de una bala.
¡Vive el Señor, don bacallao, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos, que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido, que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña, cuanto más morirme.
¡Oh vosotros todos, mercaderes y hombres de riquezas! sabed que no todo lo redondo es nuez, no todo lo alargado es plátano, no todo lo colorado es carne, no todo lo blanco es grasa, no todo lo tinto es vino, ni todo lo pardo es dátil.
Y Ghanem, que seguía de pie, avanzó algunos pasos y dijo: ¡Oh soberana de la hermosura, cuyo nombre debe ser más dulce que el jugo del dátil, y cuya cintura es más flexible que la rama de la palmera! ¡Yo soy Ghanem ben-Ayub, y aquí no hay en realidad palacios ni tumbas, sino un esclavo tuyo, que soy yo, y a quien el Clemente sin límites puso cerca de ti para librarte de todo mal y resguardarte de todo dolor! Acaso así, ¡oh la más deseada! te dignes mirarme con agrado.
::-¡Heme aquí! El secreto de mi carne de luna tiene la forma del dátil maduro.
-No lo repita usté más -gritó el Biznaguero con acento iracundo, al par que se incorporaba en amenazadora actitud- ¡No lo repita usté u no le quea a usté peca aonde yo no le ponga un dátil, o un prescinto o una puñalá trapera!.
Allí se da el dátil, que no se cría en ninguna otra parte de la Península.
La parte marítima de dichos Gindanes es habitada por los lotófagos, hombres que se alimentan sólo con el fruto del loto, fruto que es del tamaño de los granos del lentisco, pero en lo dulce del gusto parecido al dátil de la palma: de él sacan su vino los lotófagos.
Y empleó en aquel trabajo nueve días enteros, tomándose apenas tiempo para pegar los ojos o comer un dátil.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba