Ejemplos con curul

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Frente a la plebeya, la edilidad curul la desempeñan sólo los senadores de origen patricio.
Al día siguiente, Grau se dirige por oficio al Mayor de Órdenes del Departamento, informando de que va a ocupar su curul en la Cámara de Diputados y pide se le otorgue la consiguiente licencia.
Las elecciones fueron un éxito para el Partido al cual le falto un solo curul para tener la mayoría absoluta, o dos tercios de la Asamblea, lo cual le hubiera permitido cambiar la constitución.
El cónsul perdió las funciones judiciales civiles en favor de un magistrado curul designado como Pretor, por plazo de un año, quien poseía el imperium y figuraba entre los magistrados de mayor jerarquía.
Ese mismo año Suárez ocupó una curul en el Senado y fue elegido presidente de esa corporación.
Le fue ofrecida una curul de diputado y otra de senador en San Luis Potosí, incluso una cátedra, mismas que rechazo.
En la India se da un caso intermedio: si un parlamentario se revela contra el partido, es despojado de su curul, pero si se trata de un grupo de diputados éstos pueden conservar sus asientos como una fracción legislativa independiente del partido que los postuló.
Su candidato a diputado principal, el ex futbolista Evaristo Coronado, no logró el curul.
El umbral implica un número mínimo de votos que cada lista debe obtener para aspirar a una curul, lo que se convierte en la principal salvaguarda contra la operación avispa.
Wilder Ruiz Silva probablemnete acceda a una curul, puesto que es el accesitario al congresista José Luna Gálvez que ha sido inhabilitado por el Congreso.
Polanco nunca pudo posesionarse y la curul fue asumida por el segundo en la lista, Carlos Ramiro Chávarro.
Beltrán Cuéllar fue presidente de las comisiones Quinta y de Paz de la Cámara, y cabildeó desde su curul por proyectos para beneficiar a los campesinos de su departamento como el Fondo Agrario.
Se ha argumentado que, en remuneración, Escobar se postuló y ganó una curul en el Congreso de la República.
De la forma curul es la silla de San Ramón, obispo de Barbastro que se guarda en la antigua catedral de Roda.
Manuel Yrigoyen Arias ocupó en el Senado la curul que correspondía al Departamento de Huancavelica, y mereció de sus colegas la honrosa distinción de representarlos en la comisión permanente que, en aquella época, sustituyó al antiguo Consejo de Estado.
Desde su curul, la nueva congresista ha mantenido la vocería de su antecesor en el tema energético, crucial para el departamento que representa por sus recursos hidrocarburíferos, y ha asumido tópicos como los de política de género, contratación pública y régimen de transferencias territoriales.
Gelion Enrique Estrada Oliva dejaba su curul en el congreso al ciudadano gualanteco Lic.
A su regreso a Colombia logró una curul como diputado en la Asamblea del Estado del Magdalena y luego como Senador hasta llegar a ser Presidente del Senado.
Resta saber si seríamos más felices poniendo en la silla curul de nuestros magnates, pigmeos, y cambiando el coturno francés por la bota de potro.
Gaspar Rodríguez Francia, que ocupaba la curul de César.
Fulgencio Yegros, que se sentaba en un cómodo sillón de vaqueta llamado la curul de Pompeyo, y el doctor D.
Porque presentándose a pedir el tribunado de la plebe, le hizo oposición, y queriendo poner en el teatro la silla curul del padre, como estaba decretado, le amenazó de que lo haría llevar a la cárcel si no desistía de la idea de querer hacerse popular.
Mas los que aspiraban a la mudanza, aunque desde luego pusieron la vista en Bruto, o solo o el primero, no se atrevían a proponérsela, sino que por la noche llenaban el tribunal y la silla curul, en que como pretor daba audiencia, de billetes, que por lo común se reducían a esto: “¿Duermes, Bruto? Tú no eres Bruto”.
Cina, como cónsul, los oyó sentado en la silla curul y les dio muy humana respuesta, Mario estaba separado de la silla sin responder palabra, mas se echaba claramente de ver en el ceño de su semblante y en la fiereza de su mirada que iba bien presto a llenar la ciudad de carnicería y de muertes.
Admitían los jueces la excusa, pero el mismo Mario hizo oposición a Herenio, diciendo que luego que entró en las magistraturas se libertó de la calidad de cliente, lo que no era enteramente cierto, pues no toda magistratura exime a los clientes y a su posteridad de la obligación de alimentar al patrono, sino solamente aquella a la que la ley concede silla curul.
Mas éste, habiéndolo entendido, vino al punto, y lo primero que hizo, sentándose en la silla curul, fue despachar lo que como cónsul le correspondía, y después que lo hubo terminado, bajó de su asiento, y en pie se puso como un particular en el sitio destinado a los que van a ser juzgados, dando lugar a que los Siracusanos entablaran su petición.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba