Ejemplos con curules

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Así, existían dos censores, dos cónsules, de dos a catorce pretores, dos ediles curules, dos ediles, de dos a veinticuatro cuestores, y de dos a ocho tribunos de la plebe.
El Partido Nacionalista de radicales blancos perdió dos tercios de sus curules.
El procónsul era a la vez general, administrador y juez supremo en su provincia, y reunía en sus manos todas las funciones que antiguamente habían tenido los cónsules y que ahora estaban repartidas entre los Cónsules, el Pretor, el Censor, los Ediles Curules, los tres Viri Nocturni, los Tribunos del Pueblo y el Jefe de la Caballería.
Los Ediles Curules surgieron durante la República Romana, inicialmente para organizar algunas celebraciones.
Con el tiempo el Senado asumió el nombramiento de diversos cargos curules, lo que implicaba la designación de sus propios miembros, y además influyó cada vez más en los censores.
Los asientos senatoriales continuaron en manos de los censores y todos los magistrados curules que abandonaban su cargo accedían al Senado.
Ejemplos de esto son la inclusión de curules especiales en los parlamentos para representates de grupos desfavorecidos, o la acción afirmativa en lugares de trabajo o de estudio.
Los ediles curules surgieron durante la República Romana, inicialmente para organizar algunas celebraciones.
Al frente se ubican los nuevos y modernos curules de los Diputados.
La principal modificación de la reforma consiste en que limita el número de listas que puede inscribir cada partido a una sola lista por partido o movimiento político, la cual tendrá máximo tantos candidatos como curules existan en la corporación a la que se aspira.
Así se evitaba el descuento de cocientes, que implicaba que por cada candidato nominal que resultara electo se restaba uno por lista, en esa oportunidad la alianza de esos partidos logró obtener todos los curules de Yaracuy al parlamento nacional.
Con funciones y honores de cátedras se han dado también sillones movibles dispuestos unos a modo de sillas curules romanas o sillas de tijera.
Hay otro organismo afín, el Congreso Nacional de Ediles, integrado por los curules departamentales de todo el país: Congreso Nacional de Ediles.
Concejal, Diputado, Representante a la Cámara y Senador, una tras otra las curules, Andrade presenta una larga lista de acciones legislativas: autor, coautor y/o ponente de importantes reformas constitucionales y legales, entre ellas la creación de los Jueces de Paz, la Conciliación Prejudicial, Reelección Presidencial Inmediata, Reforma Política, Ley de Extinción de Dominio, Estatuto de protección a secuestrados y sus familias, Ley de Regalías, Ley de Garantías Electorales,Reforma Pensional y dignificación salarial de jueces y fiscales.
Mientras se detenía a orillas del Éufrates, fue a hablarle Orobazo el Parto, embajador del rey Arsaces, sin que antes hubiera habido comunicación entre las dos naciones, y esto mismo se cuenta por uno de los mayores favores de la fortuna de Sila, haber sido el primero de los Romanos a quien se presentaron los Partos en demanda de amistad y alianza, y aun se dice que, habiendo hecho poner tres sillas curules, una para Ariobarzanes, otra para Orobazo y la tercera para sí, dio audiencia sentado en medio de ambos, con cuya ocasión el rey de los Partos dio después muerte a Oro- bazo, y de los Romanos, unos aplaudieron a Sila por haber usado de magnificencia y aparato con los bárbaros, y otros le notaron de engreído y vanaglorioso.
¿Quién manda a esos ediles, y no curules, meterse donde no les llaman, y llamar poeta y Benvenuto a cualquier señorete que coge y descubre que sabe encontrar consonantes, y enjaretar despropósitos que coloca en la Edad Media o en la moderna, o en la eternidad misma, si se le antoja? ¿Por qué han de creer los que no saben nada, que para escribir de materia artística sobra todo lo que sea saber algo? ¿Por qué han de pasar por críticos esos que hacen alarde tosco y rústico, digno de los Britos y Blases de Tirso, de ignorar el griego y el latín, y de creer que nadie conoce tan recónditas clerecías? Porque hay gentes así, y porque los tales escriben en periódicos de circulación grande, estamos como estamos, y puede a muchos parecer atrevimiento y hasta amanerada desfachatez osar decir, como yo oso -y tres más-, que fuera de los autores citados al principio, aquí no escribe versos en español ningún verdadero poeta.
Los que eran de su facción habían traído de casa palos y mazas, y ellos, echando mano de los fragmentos y los pies de las sillas curules, hechas pedazos por la muchedumbre al tiempo de huir, marcharon contra Tiberio, hiriendo a los que se le ponían delante, y éstos fueron los primeros que murieron.
La basílica llamada Porcia era una ofrenda por la censura de Catón el mayor, y siendo allí donde daban audiencia los tribunos de la plebe, porque una columna parecía ser de algún estorbo para las sillas de curules, habían resuelto o quitarla o trasladarla a otra parte, y éste fue el primer negocio que obligó a Catón a contra su voluntad al público, pues lo fue preciso hacerles oposición, dando al mismo tiempo una admirable prueba de su elocuencia y de su juicio.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba