Ejemplos con cumbrera

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La fachada de orientación Sur es el frente principal del edificio, en el cual, en el cuerpo correspondiente al edificio del XVI, se aloja un arco ojival apuntado en emplazamiento ligeramente desplazado a la derecha del eje de la cumbrera.
El sistema estructural es de forjados de madera y la cubierta presenta una estructura de madera formada por crujías con vigas riostras horizontales, ensambles en orejetas, algunos pequeños jabalcones y se utilizan para apoyar la viga de cumbrera otras vigas a modo de puente y riostra en sentido transversal.
Es de planta rectangular, con cubierta de madera a dos aguas, cumbrera perpendicular a la fachada principal, de orientación E.
La cumbrera se apoya sobre un pilar rectangular de sillería en el centro del hastial.
Se trata de una edificación de planta rectangular que consta de dos plantas y desván, cubierta a dos aguas, con cumbrera perpendicular a la fachada principal de orientación NE.
Se trata de un edificio de planta rectangular, con cubierta de madera a dos aguas con cumbrera perpendicular a la fachada principal, de orientación SE, altura de dos plantas y desván.
Cubierta de madera con teja canal a dos aguas, con cumbrera perpendicular a la fachada principal de orientación S.
- Lastre de las tejas: tanto en la cumbrera como en los extremos del tejado se colocan piedra para evitar que el viento las desplace.
La cubierta es de teja canal y estructura de madera a dos aguas con cumbrera perpendicular a la fachada principal de orientación E.
El inmueble está dividido en dos partes por un muro paralelo a la fachada principal coincidente con la línea de cumbrera.
La cumbrera se dispone paralela a la fachada principal.
La cubierta es de teja canal y estructura de madera a dos aguas con inclusión de mansarda en el faldón E y con cumbrera perpendicular a la fachada principal de orientación S.
La cubierta se resuelve a cuatro aguas en teja canal con cumbrera perpendicular a la fachada principal de orientación SE.
Destaca la estructura principal de madera con diversos elementos constituyentes de un lagar de prensa para sidra, tal como los postes enterizos como bernias del antiguo lagar en el eje de la cumbrera.
En el tramo central y muy próximo a la cumbrera hay dos pequeños vanos de ventilación de factura relativamente reciente y parte de la mampostería parece responder a un cierre posterior.
La cumbrera de este anejo es paralela a la del edificio principal.
A la altura de la planta de desván, en disposición simétrica con la cumbrera, la fachada presenta dos huecos más, ubicados sobre el eje de los dos arcos centrales.
La fachada Noroeste, o trasera, presenta en planta baja, siete ventanas y una puerta, en planta primera, cuatro huecos de ventana, y en planta de desván un hueco más bajo la cumbrera y ligeramente descentrado hacia la izquierda.
La cumbrera del edificio se resuelve con un cuchillo de doble pendolón que apoya sobre el mencionado muro de carga interior y sobre doble viga de madera zunchada con doble tornapunta pasante.
Los rectos perfiles pierden protagonismo en la cumbrera en donde mediante una combinación de curvas alojaban el nombre de la empresa.
La entrada de luz se produce de forma longitudinal a través del realce de la cumbrera de la nave, así como desde la fachada posterior que se resuelve con paramento acristalado.
A lo largo de la cumbrera se abría un lucernario que proporciona la iluminación natural de la nave.
La cubierta se organiza en dos grandes faldones dispuestos en fondo y apoyados en una cumbrera central perpendicular a fachada.
La viga cumbrera, descansa sobre otras dos vigas paralelas a la misma.
La paja de embarrar está cortada, el pisadero, punteado con la pala, las maderas, preparadas y clasificadas: todo está listo, y pronto sucede que se han parado los principales: cinco tirantes bien clavados, en hoyos hondos y pisados con esmero, encima de los cuales se pudo colocar, antes que anocheciera, la cumbrera.
toldos a embriagarse, penetramos por la cumbrera y cometimos la atrocidad,.
El pavo, desde la cumbrera de la cocina,.
Dejalá no más, colgada del horcón de la cumbrera.
Del pértigo sacó la cumbrera, la caja, el techo, el piso de la carreta, todo sirvió para el nuevo edificio, y las dos ruedas de madera dura, enterradas hasta el mazo, en tierra bien pisoneada, formaron el más resistente de los palenques, el más pintoresco también, y para don Pedro, el más sugestivo y el más durable de los recuerdos de toda su vida anterior.
Pero estos pocos animalitos son la pantalla bendita que tapa los misterios de la milagrosa multiplicación de la carne gorda, siempre colgada de la cumbrera del rancho.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba