Ejemplos con cueca

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Al frente del conventillo El Diablo, donde por primera vez escuchó y aprendió lo que era la cueca chilenera, esa cueca de la cual se enamoró.
La cueca, consagrada como danza folclórica nacional, se practica en esta área asiduamente, mucho más que en todas las otras regiones, con la mayor penetración en los distintos estratos socioeconómicos y educacionales.
El investigador chileno Carlos Vega ha vinculado la marinera con la cueca chilena, sostenido que la Zamacueca habría evolucionado en Chile en la Cueca, que a su vez habría regresado al Perú, siendo conocida como cueca chilena o chilena, desarrollándose allí, y siendo renombrada por Abelardo Gamarra en tiempos de la Guerra del Pacífico, y a consecuencia de la misma.
Antes de la Guerra del Pacifico, el baile chileno Cueca se convirtió muy popular en Sudamérica, y en base a eso la Zamacueca peruana se le puso de apodo la chilena.
Este baile recibió el apelativo de la chilena durante la Confederación Perú-Boliviana debido a su semejanza con la cueca chilena.
Sus composiciones se basan en cantos y danzas de toda América Latina, entre otras: cueca, chôro, estilo, maxixa, milonga, pericón, tango, zamba, zapateado, polca paraguaya, etc.
Juana Azurduy, cueca escrita por Félix Luna y Ariel Ramírez e interpretada por Zamba Quipildor.
Una cueca escrita por el historiador Félix Luna y musicalizada por Ariel Ramírez honra el accionar de Azurduy.
También es posible contar a los músicos Raúl de Ramón, asiduo investigador de raíces folclóricas musicales en los pueblos de la costa colchagüina, Paz Undurraga, y Mariela Ferreira del conjunto Cuncumén que investigó acerca del baile Chapucao, un antiguo tipo de cueca que se bailaba en Marchigüe y que ella rescató con un tema de las viejas cantoras de Trinidad: El vestido de Novia y al poeta y compositor Manuel Silva Acevedo.
Al año siguiente graban La cueca brava, pero con un cambio en su formación.
Las cantoras representan la rama femenina y se dedicaban a cultivar formas musicales breves, destacando notablemente la tonada y la cueca, además de la polca y el vals.
Me gusta el vino por eso, porque es vinoy porque está en el aro de la cueca,.
Sin embargo, la cueca ha mantenido el aro-aro como rito de beber y brindar.
Como se ha dicho más arriba, en su origen con la cueca, el grito de aro-aro y la interrupción de la música, se realizaba para que los músicos y los presenten brindaran y bebieran.
Esto ocurre cuando el entusiasmo de los espectadores los lleva a la exaltación, para regalarse nuevamente el espectáculo de una cueca bien bailada, y a la vez tomar un trago.
Es tradicional en Cuyo que casi al terminar la Cueca, con el deseo de prolongar la danza, alguno de los circunstantes, con un vaso de vino en una mano, y poniendo la otra sobre la guitarra, detenga la música y baile a la voz de aro, aro, aro.
Pero, mientras que en el caso de la chacarera, el aro-aro está referido exclusivamente al recitado de los versos, en el caso de la cueca, el sentido primigenio del aro-aro es abrir un momento de brindis.
Simultáneamente, la cueca proveniente de Chile se instaló en Cuyo, adoptando la forma de cueca cuyana.
Para el último sábado del mes de Abril se celebra un evento de gran magnitud: Abril cuecas Mil, que busca la participación de toda la comunidad en torno al baile nacional, la cueca.
En este disco conviven los clásicos de las primeras páginas de nuestro folclore como: Nostalgias Tucumanas de Atahualpa Yupanqui, Al Jardín de la República de Virgilio Carmona, la extraordinaria vidala Lejos de Rolando Chivo Valladares, El Cumpita cueca de los de los Hnos.
Al guatón Loyola le dedicaron una cueca que en la actualidad es una de las más conocidas por los chilenos, esta cueca fue compuesta por Alejandro Gálvez.
Verá mujeres con manto, como en su tierra, verá bailar la cueca.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba