Ejemplos con contigüidad

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Con protección cultural, los ocupados por Bienes de Interés Cultural , bienes arqueológicos y otros elementos catalogados, así como sus entornos de protección, los que sean objeto de protección especial conforme a la legislación de patrimonio cultural, así como sus entornos de protección, y además los que el planificador estime necesario proteger tanto por su contigüidad, cercanía o vinculación o por cualesquiera otros valores culturales acreditados, presentes o pasados.
Las endosporas pueden formar nuevas esférulas y colonizar otros tejidos por contigüidad, vía linfohemática, o transportadas por fagocitos, pero muy a menudo la infección inicial activa los macrófagos y la liberación de las endosporas desencadena una respuesta inflamatoria intensa y eficaz, que aborta la infección en este punto, dejando una inmunidad permanente.
Difunde por continuidad y contigüidad en tejido pulmonar.
Aunque la contigüidad es necesaria, no es suficiente para el condicionamiento.
Es decir, contigüidad era todo lo que se necesitaba para el aprendizaje instrumental.
La contigüidad del reforzador es una variable fundamental dentro del condicionamiento instrumental.
Por tanto, el conexionismo era entendido como una psicología de la contigüidad.
Localización pulmonar, generalmente originada por contigüidad de las lesiones hepáticas, observándose con más frecuencia en el pulmón derecho.
Sin embargo la contigüidad de Kansas con el estado esclavista de Misuri, y la búsqueda del senador Douglas del apoyo sureño para un ferrocarril en su estado, hizo que la ley incluyera la previsión de que, para decidir sobre la cuestión de los esclavos, los ciudadanos pudieran ejercer la soberanía popular , y por tanto poder decidir ser un estado esclavista.
A este tipo de metonimia se le llama más específicamente sinécdoque, mientras que las metonimias en general siempre están constituidas por relaciones de contigüidad, las sinécdoques son un caso de contigüidad, en el cual una parte designa al todo.
Por su contigüidad, por la presencia de Marlow en todas ellas, las cuatro narraciones en las que aparece presentan analogías y contrastes que las abren a lecturas novedosas, tal vez a una quinta narración que es más que la suma de sus partes.
Efectivamente, alemanes y austriacos, cortados de contigüidad territorial con su precioso aliado otomano, tenían problemas para enviar material militar a Turquía debido a su aislamiento, tanto más cuanto que esta se encuentraba justo por entonces atacada por los Aliados en una zona demasiado cercana al vital centro del país, mediante el desembarco en los Dardanelos.
Los límites usados como referencia cotidiana, sin embargo, no siempre coinciden con los límites territoriales oficiales, ya que los límites entre los distritos no siempre respetan la contigüidad física, delimitada por ríos y grandes avenidas.
Estaremos en uno de esos rincones un cuarto de hora justo, viviremos luego cien años, y no se despegará de nuestros sentidos aquella sensación de verdín, de cardenillo vegetal, de frío en los tuétanos y de contigüidad con exangües lombrices, dúctiles y ondulantes cirios de cera amarilla.
Si el movimiento del cuerpo A, no tiene otro orígen que la necesidad de que se continúe con B, tampoco el de C podrá tener otro orígen sino su contigüidad con B, sí el movimiento se hace únicamente para no interrumpirla, se infiere que, existiendo ella siempre, como absolutamente necesaria, no habrá ninguna razon para que el movimiento comience, o comenzado dure.
En un instante cualquiera, aun supuesto el movimiento, la contigüidad o el lleno existirán, pues el estado de la cuestion supone que esta condicion nunca falta como metafísicamente necesaria, luego nunca habrá razen para que el movimiento prosiga, pues en todos los instantes imaginables, no habrá motivo para que continúe.
Si la contigüidad es una necesidad metafísica, supuesta la existencia de los cuerpos, se seguirá que moviéndose el cuerpo A en un sentido cualquiera, se han de mover tambien los contiguos, B, C, pero si suponemos que la contigüidad existe ya, no hay ninguna razon porque el A comience a moverse, luego no hay tampoco ninguna razon para que haya movimiento en los B, C.
En efecto: siempre que un cuerpo se retirase, seria necesario que otro le siguiese, para no interrumpir la contigüidad, pero como estando todo lleno, no habria ninguna razon para que ningun cuerpo se apartase de otro, no habria tampoco ninguna causa de movimiento.
Porque en este caso, no pueden existir dos cuerpos separados: la ley de contigüidad, es una necesidad metafísica, y por consiguiente la aproximacion incesante de unos cuerpos a otros, es una perenne obediencia a esta necesidad.
La contigüidad no tiene mas ni menos, para ser todo lo que puede ser, le basta el que no haya distancia, es una verdadera negacion.
En la idea de contacto, no entran las calidades relativas a los sentidos, ni tampoco las de la accion que uno de los cuerpos contiguos puede ejercer sobre el otro, como por ejemplo el impulso o la compresion: la contigüidad es una idea negativa, puramente geométrica: no encierra nada mas que negacion de distancia.
Si se pregunta en qué consiste la contigüidad de dos superficies, lo explicamos por la inmediacion, decimos que se tocan porque no hay nada entre los dos, porque no hay distancia.
Zancajos vivía cerca del palacio, en una gran casa pintada de verde y amarillo, con recios muros de pulida sillería y elegante balconaje de hierro, respirando el flamante edificio abundancia y alegría por todas partes, La contigüidad de esta casa a la vieja, descolorida y vacilante de don Robustiano, era, en concepto de éste, un reto desvergonzado y continuo a su rancia dignidad.
El contagio mental flota en la atmósfera y acosa por todas partes, nunca se ha visto un tonto originalizado por contigüidad y es frecuente que un ingenio se amodorre entre pazguatos.
A todas luces era preferible la contigüidad, y así se trazaban los gabinetes.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba