Ejemplos con conjunciones

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o términos sintácticos.
Proposición molecular cuando está constituida por varias proposiciones atómicas unidas por ciertas particulas llamadas nexos o conectivas, que establecen relaciones sintácticas de coordinación y subordinación determinadas entre las proposiciones que la integran, como las oraciones compuestas y las conjunciones en la lengua.
En medios de comunicación informales, como los SMS en teléfonos móviles y los chats, a menudo se acortan las conjunciones u otras palabras que contengan la sílaba que con una sola q.
Las conjunciones reforzadas permiten que sus neuronas disparen juntas otra vez.
El carácter concesivo se expresa con nexos que son usualmente, pero no siempre, conjunciones tales como aunque, a pesar de, pese a, excepto que, aún cuando, si bien.
Los marcadores del discurso se diferencian de las conjunciones en que no siempre se sitúan al principio del texto, sino que poseen una mayor movilidad, si bien muchos de ellos se sitúan allí obligatoriamente, por otra parte, no admiten negación, ni entre sí coordinación: *bueno y por tanto, aunque pueden coordinarse con sintagmas ubicados en inciso en el caso de que sean adverbios marcadores: La cultura es además, y sobre todo, actualidad.
Por otra parte, existen determinadas construcciones que agrupan preposiciones, sustantivos, conjunciones y otros elementos a fin de formar las llamadas locuciones conjuntivas, equivalentes a nexos o conjunciones, forman un vasto repertorio que expresa los más curiosos matices: de manera que, así que, a fin de + inf, por más que, pese a que, antes de que, después de que, etc.
Las que introducen proposiciones subordinadas adverbiales circunstanciales pueden ser meras conjunciones, adverbios conjuntivos, giros conjuntivos o locuciones conjuntivas y pueden indicar:.
Dentro de las adverbiales existen generalmente dos grupos de conjunciones que introducen proposiciones subordinadas: las que introducen proposiciones circunstanciales de tiempo, modo, lugar y comparación, y las que indican operaciones o relaciones lógicas entre la proposición subordinada y la proposición principal como son la causa, la consecuencia, la consecuencia inesperada o no deseada llamada concesión, la finalidad y la condición.
Las conjunciones sustantivas se clasifican según la función que la oración sustantiva desempeñe dentro de la oración principal.
Las conjunciones distributivas indican distribución o alternancia, repiten los términos: o.
Las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o excluyente: o, u, se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos: Llamó Pedro o Juan.
Las conjunciones adversativas más utilizadas son pero y sino: Iría contigo pero no puedo , mas está reducida a la lengua escrita y principalmente a la lengua literaria y expresa una corrección más suave que pero: Hizo un juramento, mas en vano , empero pertenece al estilo literario afectado, pero y mas pueden encabezar una cláusula con sentido enfático: ¡Pero, Juan, si tú no estabas!.
Existe una serie de conjunciones que proceden de formas lingüísticas más extensas y que se han gramaticalizado total o parcialmente que se usan como nexos adversativos: sin embargo, empero, con todo, a pesar de, no obstante, más bien, excepto, salvo, menos.
Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican su adición.
Las conjunciones coordinantes son copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas y distributivas.
Las conjunciones, según los distintos tipos de relaciones o enlaces oracionales que presentan, pueden adquirir valores significativos diversos, y se clasifican en dos tipos: coordinantes o subordinantes.
Las conjunciones subordinantes degradan la oración en que se insertan y la transponen funcionalmente a una unidad de rango inferior que cumple alguna de las funciones propias del sustantivo, del adjetivo o del adverbio: Dijo que vendría.
Conjunciones impropias son las que enlazan oraciones dependientes, como son las locuciones o partículas subordinantes: cómo, cuándo, que, porque, para que.
Conjunciones propias son las que unen oraciones o elementos del mismo nivel sintáctico, grupo nominal o adjetivo, como son las conjunciones coordinantes o coordinativas: y, ni, pero, sino.
Existe además un grupo de conjunciones correlativas que aparecen en dos partes, de forma correlativa, una parte en la primera proposición unida y otra parte por lo general encabezando la segunda: Hasta tal punto le tenía antipatía, que vino para matarlo.
La proposición subordinada se une a la principal mediante nexos: conjunciones, adverbios, pronombres relativos.
Son palabras vacías: los artículos, las conjunciones, pronombres, preposiciones, interjecciones, numerales y algunos verbos y adverbios.
Este lenguaje da prioridad al uso de pictogramas y conjunciones.
Gran aficionado a la música, a la pintura y a la fotografía, disciplinas artísticas en las que también ha sido premiada su valía, la originalidad y potencia creadora de Higueras representa, dentro del panorama arquitectónico español, una de las más singulares conjunciones de rigor constructivo con la adaptación al medio físico y natural y del entendimiento de la arquitectura popular desde planteamientos contemporáneos.
De los sobredichos, los sud-oestes levantan mucha mar, y son casi ciertos en las conjunciones, oposiciones y cuartos de luna.
Sustitúyanse las rayas por las conjunciones , según convenga:
José exclamó: ¡Vaya una barbaridad! ¡Ignorantes! ¡emplear dos conjunciones copulativas! Pero pedazos de animales, ¿no veis que la primera, naturalmente, junta las voces o cláusulas en concepto afirmativo y la segunda en concepto negativo? ¡Y que no tenga qué comer un hombre que podría enseñar la Gramática a todo Madrid y corregir estos delitos del lenguaje! ¿Por qué no me había de dar el Gobierno, vamos a ver, por qué no me había de dar el encargo, mediante proporcionales emolumentos, de vigilar los rótulos? ¡Zoquetes, qué multas os pondría! Pues también tú estás bueno: muy bien, señor mío.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba