Ejemplos con complexión

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Un perro Pastor Caucásico bien criado debe ser un animal saludable, de huesos fuertes, complexión musculosa y temperamento estable.
Los caballos en la Edad Media se diferenciaban de los caballos actuales en la variedad, complexión y tamaño, y eran en promedio más pequeños que los equinos modernos.
Debido a su complexión delgada, fue a menudo solicitado para substituir a actrices.
Basilio era un hombre bajo de complexión fuerte, que se desentendía de la pompa y ceremonia de la corte imperial, y que muy a menudo se presentaba ante la corte vestido como un militar.
: Miguel de Cervantes: Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.
De baja estatura y complexión robusta, desconfían de la magia y son hábiles herreros y luchadores con hacha.
De complexión fuerte, ancho de espaldas y estatura media, Doramas era conocido por su destreza en el combate y su capacidad de liderazgo.
La complexión física del canario malinois es robusta y algo más grande que la del canario roller.
Según el mismo autor, el hijo de toro , el de cuernos de toro , se refiere a Atalo, ya que el Rey de Pérgamo tenía una complexión bovina según él.
Para la equitación se prefiere a los cebrallos que a las cebras puras por varias razones, como lo es su mayor resistencia física, a pesar de que no son tan fáciles de manejar como los caballos y de que, por tanto, no pueden ser montados o adquiridos por novatos, además, su complexión más estilizada que la del caballo, particularmente en la parte de las espaldas, hace que se más fácil conseguirle arnés.
El modelo tiene una complexión mediana y es bastante atractivo, lo que reitera el gusto de Caravaggio por la belleza masculina.
Según la biografía de Tácito sobre el general Cneo Julio Agrícola, los siluros se caracterizaban por tener una fuerte complexión y el pelo rizado.
Lelouch es una persona de complexión delgada, de estatura alta, de tez blanca, de cabello oscuro y ojos de color púrpura.
Los perros Gampr armenios usualmente son más pequeños que los perros georgianos, tienen un cuello más corto y una complexión más cuadrangular, al mismo tiempo permitiendo una gran variedad de colores, incluso marrón o negro.
Los del segundo tipo tienen el pelaje más corto y son visualmente más altos debido a su complexión poco musculosa.
Es alto y de complexión delgada, su tes es azul y sus colmillos denotan su rostro.
Rojo se unió a ellos y su complexión extremadamente delgada con las piernas muy finas le permiten mejorar muy pronto y ganarse el mote de EL Cañas.
Son diez: de la sustancia, de la complexión, del tacto, del olor, del sabor, del color, del tiempo, del lugar, de la vecindad y de la singularidad.
Explica las gradaciones en la complexión, por ejemplo, la manzanilla es caliente en primer grado, los marrubios en segundo etcétera.
La verdad es que Pereda, ni entonces ni ahora, hizo otra cosa que seguir los impulsos de su peculiarísima complexión literaria, ni se mostró jamás ansioso de teorías y novedades, ni reconoció nunca otros maestros que la hermosa naturaleza que tenía enfrente y el estudio de nuestros clásicos, de quienes heredó, sin afectación de arcaísmo, el buen sabor de su prosa, tan castiza y tan serrana.
Otras mujeres, las de complexión viciosa, son en sus pasiones tan vehementes como inconstantes.
En una palabra, chiquilla, no hay en ella complexión viciosa, tiene todo el corte de mujer honrada, nació para la vida oscura, para hacer calceta y cuidar muchachos.
Ninguno de los tres se parecía a los otros dos ni en el semblante ni en la complexión, y sólo con muy buena voluntad se les encontraba el aire de familia.
¡Criar! Esa función augusta exige complexión muy vigorosa y predominio del temperamento sanguíneo.
Viéndoles juntos, se observaba extraordinario parecido entre el señor de la Lage y su sobrino carnal: la misma estatura prócer, las mismas proporciones amplias, la misma abundancia de hueso y fibra, la misma barba fuerte y copiosa, pero lo que en el sobrino era armonía de complexión titánica, fortalecida por el aire libre y los ejercicios corporales, en el tío era exuberancia y plétora, condenado a una vida sedentaria, se advertía que le sobraba sangre y carne, de la cual no sabía qué hacer, sin ser lo que se llama obeso, su humanidad se desbordaba por todos lados, cada pie suyo parecía una lancha, cada mano un mazo de carpintero.
El cazador que venía delante representaba veintiocho o treinta años: alto y bien barbado, tenía el pescuezo y rostro quemados del sol, pero por venir despechugado y sombrero en mano, se advertía la blancura de la piel no expuesta a la intemperie, en la frente y en la tabla de pecho, cuyos diámetros indicaban complexión robusta, supuesto que confirmaba la isleta de vello rizoso que dividía ambas tetillas.
Cumplió don Quijote con la naturaleza durmiendo el primer sueño, sin dar lugar al segundo, bien al revés de Sancho, que nunca tuvo segundo, porque le duraba el sueño desde la noche hasta la mañana, en que se mostraba su buena complexión y pocos cuidados.
Yo, señor, soy médico, y estoy asalariado en esta ínsula para serlo de los gobernadores della, y miro por su salud mucho más que por la mía, estudiando de noche y de día, y tanteando la complexión del gobernador, para acertar a curarle cuando cayere enfermo, y lo principal que hago es asistir a sus comidas y cenas, y a dejarle comer de lo que me parece que le conviene, y a quitarle lo que imagino que le ha de hacer daño y ser nocivo al estómago, y así, mandé quitar el plato de la fruta, por ser demasiadamente húmeda, y el plato del otro manjar también le mandé quitar, por ser demasiadamente caliente y tener muchas especies, que acrecientan la sed, y el que mucho bebe mata y consume el húmedo radical, donde consiste la vida.
Y, por agora, acabad de dar el sí desta diciplina, y creedme que os será de mucho provecho, así para el alma como para el cuerpo: para el alma, por la caridad con que la haréis, para el cuerpo, porque yo sé que sois de complexión sanguínea, y no os podrá hacer daño sacaros un poco de sangre.
Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba