Ejemplos con comarcanas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Después trató de anexar las regiones comarcanas con los Chancas como a los Soras, los Rucanas y los Pocras.
Julio perecía siempre un niño colérico y misántropo que había sentado plaza de enfermo incurable, y Narcisa pasaba por discreta y, altiva, mediante la solemnidad de su empaque y el orgullo con que se amigabasin intimidad y con reservassólo con dos o tres señoritas de las ilustres familias comarcanas.
De vez en cuando salía por las aldeas comarcanas y traía las sacerdotisas que le hacían falta, que nunca pasaban de cuatro.
En el Bierzo entonces no había más que dos casas cuyos estados y vasallos estuviesen al nivel: una la de Arganza, otra la de la antigua familia de los Yáñez, cuyos dominios comprendían la fértil ribera de Bembibre y la mayor parte de las montañas comarcanas.
Volviendo a la historia, como viesen los escitas, consultando consigo mismos, que sus solas fuerzas no eran poderosas para habérselas cuerpo a cuerpo con el ejército entero de Darío, enviaron embajadores a las naciones comarcanas para pedirles asistencia.
Celebrábase la romería de la Santa Patrona, y acudían a ella los habitantes de las aldeas comarcanas.
Después, al modo que en el fondo del agua empiezan a po- sarse algunos cuerpos pequeños, y en corto número al principio y luego cayendo otros sobre los primeros y trabándose con ellos forman entre sí una materia compacta y firme, de la misma manera a la Grecia, débil todavía y fácil de ser disuelta, por estar descuidadas las ciudades, los Aqueos la empezaron a afirmar, tomando por su cuenta auxiliar a unas de las ciudades comarcanas, libertar a otras de la tiranía que sufrían y enlazarlas a todas entre sí por medio de un gobierno uniforme.
Empezó ya con esto a desengañarse el pueblo, y siendo el tribuno Annio Milón el primero que se atrevió a llevar al tribunal a Clodio por causa de violencia pública, muchos acudieron a ponerse al lado de Pompeyo, así de la plebe como de las ciudades comarcanas.
''«Las artes y oficios mecánicos aumentan asimismo las provincias, porque además de que la experiencia enseña, que todos los que las profesan, se acomodan bien al estado del matrimonio, con que se propaga y estiende la generación, convidan también, a que de las provincias comarcanas, y aun de las remotas, se vengan al ejercicio de las artes y oficios, los que inclinados a ellos, no tienen en sus ciudades y Reinos, tantos materiales, tanta comodidad, o tanto útil.
Panamá, Darién y colonias comarcanas, millares de nuevos aventureros, volarían al imperio.
Tal era el estado social e interior del Perú, las colonias comarcanas arrojaban constantemente.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba