Ejemplos con comarcanos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La tradición oral asegura que el nombre se originó porque en el lugar residía un cacique de muy correcto proceder, a quien los nativos distinguían con el epíteto de el Cacique de la buena vara , la alusión buena vara expresaba medida correcta, porque este cacique era el escogido por los comarcanos para la medición de terrenos de labranza.
Bienvenido Santiago: ayer al mediodía los cerros comarcanos levantaron sus brazos, azufrados de marcelas, para estrecharte en ellos.
Durante muchos siglos muchos pueblos comarcanos, tanto de La Rioja como de Burgos han acudido en mayo de romeria a honrar a San Vitores al hoy Exconvento.
Es probable que en el Peñedo hubiera un castro fortificado prerromano ,del pueblo celtíbero o céltico de los Vacceos, extendidos por toda la llanura del Duero y sus afluentes, asentados también en otros castros comarcanos, como los de Santamar del Río, Villamol o el Castillo de Cea.
Después de repartir los solares, y con la ayuda de los indígenas comarcanos, se procedió a fabricar precarias casas para refugio de los conquistadores, además del Cabildo, la iglesia y el hospital, complementado las construcciones con la preparación de tierras para sembrar y criar ganado.
Al culminar esta aventura, aunque Andrés Hernández seguía colaborando con Díaz Pereira, como éste la había regalado ocho novillas y dos terneros, también se dedicaba a la cría de ganado lo que compaginaba con la milicia, porque de vez en cuando se veían amenazados por las hordas de caribes, que como eran caníbales hacían estragos y matanzas entre los indios comarcanos y atacaban a los españoles que vivían por aquellas latitudes.
Infantes y los pueblos comarcanos son pobres, no tienen agua, no hay en ellos rastro de huerta, no cultivan frutales, la cultura del grano se hace a dos y tres hojas.
En medio del ropaje amarillo de los campos comarcanos, la posesión de don Rosendo, poblada de coniferas, resaltaba como mancha negra, nada grata a los ojos.
Cuando se hubo repuesto un poco, Celesto se atrevió a proponerle una salida nocturna a caza de aventuras galantes por los caseríos comarcanos: el cura no se enteraría de nada: tampoco D.
Hernando el Zaguer y el Partal fueron a dar vuelta a los lugares comarcanos para recoger gente.
Es mucha la devoción que la tienen los tablanqueses y todos los habitantes de los pueblos comarcanos, y su fiesta, en el mes de agosto, de las más concurridas y celebradas de todas las de aquella región.
El tío Carmelo era hijo y nieto de sepultureros, pero en él acababa la dinastía, porque ninguna moza de Arfe ni de los pueblos comarcanos quiso unir su suerte a la del feo e irónico enterrador.
Los vecinos de Matalerejo habían enterrado la antigua piedad entre el carbón, eran indiferentes y tenían fama de herejes en los pueblos comarcanos.
Una edad o generación antes que Darío emprendiese aquella jornada, sobrevino tal plaga o inundación de sierpes, que se vieron forzados a dejar toda la región, muchas de ellas las crió el mismo terreno, pero muchas más fueron las que bajaron hacia él de los desiertos comarcanos, y hasta tal punto les incomodaron, que huyendo de su tierra pasaron a vivir con los budinos.
Mil moriscos escogidos, a las órdenes de MARCOS el Zamar, Alguacil de Játar, guarnecían aquella formidable posición, a la que se habían refugiado con sus riquezas muchas familias principales de los pueblos comarcanos, particularmente las mujeres y los niños, y donde se había reunido además gran cantidad de víveres, pólvora y balas.
LUIS BARAHONA DE SOTO, se presentaron en número de ochocientos hombres a pie y a la gineta momentos después de conseguida la victoria, y como su presencia era ya innecesaria, recorrieron los lugares comarcanos saqueando y matando.
Los Romanos de todas las tierras que por la guerra ocuparon a los enemigos comarcanos, vendieron una parte, y declarando pública la otra, la arrendaron a los ciudadanos pobres y menesterosos por una moderada pensión, que debían pagar al Erario.
De sus expediciones principalmente fue aplaudida la del Quersoneso, que puso en seguridad a los Griegos establecidos en aquellas regiones: pues no sólo dio aliento y valor a las ciudades llevando consigo una colonia de mil Atenienses, sino que cercando, digámoslo así, el estrecho con muros y fortificaciones a las orillas de uno y otro mar, refrenó las correrías de los Tracios, que circundaban el Quersoneso, e impidió la continua y dura guerra a que aquel país estaba siempre expuesto por la vecindad de todas partes con los bárbaros, y por las piraterías de los comarcanos y de los propios.
Volviendo a Jerjes, tenía éste su campo en la comarca Traquinia de Málida, y los griegos el suyo en aquel paso estrecho que es el lugar al que la mayor parte de los griegos llaman Termópilas, si bien los del país y los comarcanos le dan el nombre de Pilas.
Los Nasamones, nación muy numerosa, son los comarcanos de los Ausquisas, tirando hacia Poniente.
¡Y cuán imponente aparecía a aquella distancia, relativamente a los demás pueblos comarcanos! -Su verde y matizada vega dilatábase allá abajo, al pie de los austeros montes que la circundan, como una sonrisa de la Naturaleza, y, en medio de aquella graciosa campiña, divisábanse los nobles edificios y tendidas calles de la capital del viejo corregimiento, de la actual cabeza del propio partido judicial que recorríamos, de la tierra clásica de los curiales, del pueblo, en fin, más a propósito para representarnos, como nos representaba a lo lejos, la parte jurídica de la Pasión, las casas de Anás, de Caifás, de Herodes y de Pilatos, la Sinagoga, el Pretorio, los Jueces, los Escribas, los Fariseos, los soldados de Roma mezclados con las turbas judías, y las turbas judías gritándole al Pretor romano: «¡Perdona a Barrabás y crucifica a Jesús Nazareno!».
Aquel ascua de oro era el Lugar de Jorairátar, iluminado profusamente por sus devotos moradores, a fin de que los pueblos y cortijos comarcanos supiesen que aquella noche se predicaba allí el Sermón de la Soledad.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba