Ejemplos con coloniaje

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En el movimiento cívico de la proclamación de la Independencia se destacaban dos figuras que caracterizan ese momento histórico, Ramón Pinto representante del pueblo, promotor y mantenedor del alzamiento y de la que proclamó la independencia del coloniaje español y don Pío de Valdivieso del defensor del integérrimo de la permanencia del régimen monárquico.
El egoísmo, la ambición de unos cuantos y poderosos representantes de la Monarquía, la explotación de la tierra y de sus hombres a lo largo de más de trescientos años de extorsión y coloniaje, la trata de negros, las distinciones de castas y todo un mundo de injusticias.
En los tiempos del coloniaje español se fundó el pueblo Santo Domingo de Sicaya, ladera abajo.
Otros nombres usados para referirse al indígena amerindio en Ecuador por quienes guardan una apariencia más europea son longos, guangudos, runas, jíbaros, yumbos, culiverdes, naturales, aucas, puendos, primos, estos adjetivos usados por algunos se les asocia con los conceptos y prejuicios de contenido negativo y racista heredados de la conquista y coloniaje más precisamente con ser ociosos, sucios, ineptos, vagos, rudos, incapaces.
Un aspecto poco difundido y muy importante es el hecho que, desde los primeros años del coloniaje, los indígenas poseían esclavos.
Posteriormente los negros africanos tomaron parte activa en la revuelta de Francisco Hernández Girón que cierra el agitado período de las guerras civiles en la iniciación del coloniaje.
Durante la historía del país que formó parte del Imperio Incaico hasta el Imperio Español, en el primero donde las dinastías reales fueron abolidas en el coloniaje y la independencia con el resto de los países de América Latina.
De paso derrumbaría con indignada iconoclastia a los próceres de la antipatria que llevaron al coloniaje.
Parece que el secreto de la confesión no era muy escrupulosamente guardado en los tiempos del coloniaje.
Por coloniaje entendemos todo un sistema de gobierno, mientras que el adjetivo colonial lo empleamos sólo como calificativo.
propósito de esta palabra dice Juan de Arona: «Los españoles no han tenido necesidad de las voces caudillaje, coloniaje, ni esclavatura, por que no han tenido en casa, en forma especial o histórica, un sistema de gobierno colonial que dura tres siglos, ni una dotación o encomienda de negros esclavos, ni, por último, una plaga de caudillos y caudillejos».
El edificio vetusto del coloniaje se derrumbó, dejando sólo vestigios que, poco a poco, van deshaciéndose, cayendo en polvo y desapareciendo bajo la vegetación hermosa de la civilización invasora.
El conquistador del Perú, menos afortunado en esto que el de Méjico, apenas si ha legado a la posteridad una copia de su rostro, y es la que existe entre los cuarenta y cinco retratos que componen la galería de gobernadores y virreyes que el Perú tuvo en los siglos del coloniaje, galería que visitan los viajeros en uno de los salones de la Biblioteca Nacional.
Mas pocos han dejado de presagiar que, para llegar a este término lisonjero, teníamos que marchar por una senda erizada de espinas y regada de sangre, que nuestra inexperiencia en la ciencia de gobernar había de producir frecuentes oscilaciones en nuestros Estados, y que mientras la sucesión de generaciones no hiciese olvidar los vicios y resabios del coloniaje, no podríamos divisar los primeros rayos de prosperidad.
Si en los tiempos del coloniaje nos gobernó por diez meses la virreina doña Ana de Borja y Aragón, en los tiempos de la República, y como para que nada tuviéramos que envidiar a aquellos, también hubo mujer que nos pusiera a los limeños las peras a cuarto.
En tiempo del coloniaje hacían política los seriotes oidores de la Real Audiencia, como quien dijera los ministros de Estado, y ora amarraban al virrey y lo empaquetaban hecho un fardo, como sucedió con D.
Parece que el diablo tuvo en los tiempos del coloniaje gran predilección por el corregimiento de Puno.
Como es notorio, en los tiempos del coloniaje un capítulo de frailes o de monjas interesaba al vecindario tanto o más que a la gente de iglesia.
El de Superunda es, sin disputa, una de las más notables figuras de la época del coloniaje.
La época del coloniaje, fecunda en acontecimientos que de una manera providencial fueron preparando el día de la Independencia del Nuevo Mundo, es un venero poco explotado aún por las inteligencias americanas.
En esta época del coloniaje fue cuando un indio de Izcuchaca descubrió el poderoso mineral de cinabrio en Huancavelica, fundando Toledo esta ciudad bajo el nombre de Villarrica de Oropesa, a la vez que Pedro Fernández de Velasco publicaba el secreto de beneficiar la plata con azogue.
Las viejas capitales de Sud América son el coloniaje arraigado, instruido a su modo, experimentado a su estilo, orgulloso de su fuerza física, por lo tanto, incapaz de soportar el dolor de una nueva educación.
Esa necesidad consistía en acabar con el poder político que Europa había ejercido en este continente, empezando por la conquista y siguiendo por el coloniaje, y como medio de garantizar su completa extinción, se iba hasta arrebatarle cualquier clase de ascendiente en estos países.
restos del coloniaje más abyecto y atrasado.
Arévalo, pequeña ciudad de Castilla la Vieja, dio cuna al soldado que por su indómita bravura, por sus dotes militares, por sus hazañas que rayan en lo fantástico, por su rara fortuna en los combates y por su carácter sarcástico y cruel fue conocido en los primeros tiempos del coloniaje con el nombre de Demonio de los Andes.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba