Ejemplos con coetáneo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Si hace tres años el elegido fue Iribar, en esta ocasión le tocó el turno a su coetáneo Chechu Rojo, quien había sido el segundo de Howard Kendall.
Dice Carlos Rodríguez Saavedra que Flórez sintió el llamado nativo desde los años veinte, pero supo mantenerse al margen del indigenismo estricto, que preconizaba su coetáneo José Sabogal.
Un cuadro con la imagen del arcángel, no datado hasta ahora pero que puede ser coetáneo del Bachiller adorna esta capilla.
El agregado de música clásica, coro infantil y sonidos generados por sintetizadores, da un resultado que en numerosas ocasiones ha sido comparado con un proyecto musical coetáneo denominado Enigma, del mismo género musical.
En el lado izquierdo o del Evangelio, enmarcado por ricas yeserías, se puede contemplar un retablo coetáneo del Retablo Mayor dedicado a San Juan Bautista, cuya imagen presenta influencias de la obra de Alonso de Mena, a la que acompañan relieves alusivos a la vida del santo.
En la parte de la necrópolis más baja hay un pequeño cementerio, también coetáneo con la dinastía XVIII, en donde las tumbas eran individuales y muy pobres, sin decoración y conteniendo como único ajuar recipientes de comida para el Más Allá.
Fue alumno, desde los seis años y durante una década, de Vincenzo Scaramuzza, que tuvo entre sus discípulos a Marta Argerich, de quien Gelber es coetáneo, y al padre de Daniel Barenboim, entre otros.
Un coetáneo de Marx, el mutualista Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los primeros en llamarlo anarquista.
al norte de este yacimiento se encuentra el poblado de la Isla de Reixac, coetáneo y perteneciente probablemente a la misma comunidad.
Fue coetáneo de tres reyes: Pedro I, Enrique II y Juan I.
Fue coetáneo de los reyes Fernando IV y Alfonso XI.
Natural de Gadara, en Siria, lugar natal del filósofo epicúreo Filodemo y del epigramático Meleagro, fue esclavo, según afirma Acaico en sus Morales, Diocles agregó que su amo fue póntico y se llamó Bato, libertado, se naturalizó tebano y se enriqueció con la usura, pero perdió todo su dinero, el poco fiable Diógenes Laercio le atribuye una muerte por suicidio y varias obras que él mismo califica de atribución insegura y llenas de chocarrerías, como las de Meleagro, coetáneo suyo, a saber, Funerarias, Testamentos, Cartas elegantes, En persona de los dioses, A los físicos, Matemáticos y gramáticos, La generación de Epicuro, La supersticiosa celebración epicúrea del día vigésimo del mes, todas perdidas y de las cuales no subsisten sino fragmentos.
Aunque la Escuela de Barcelona tuvo más bien un referente directo a no imitar y al que contraponerse: su coetáneo cine español, el cine mesetario.
Un animal muy estrechamente emparentado a él y además coetáneo fue el nesodon, aunque éste último de mayores dimensiones.
Este chorro probablemente es coetáneo con la envoltura interna, sugiriendo que su formación puede adscribirse a los mismos procesos que dieron lugar a la nebulosa principal, y que no se ha originado en un episodio posterior.
Coetáneo de músicos como Turina, su obra está impregnada de un marcado carácter nacionalista.
Fue coetáneo de Daniel el estilita, con quien polemizó, pero a quien ordenó sacerdote por orden del emperador.
Goddard, y su coetáneo Davenport, incluso identificaron diversas enfermedades de las que se sabe ahora que son causadas por deficiencias en la dieta, y se dan en los descendientes por la misma razón.
Al finalizar este recorrido nos encontraremos debajo del coro, que es coetáneo a la construcción de la iglesia.
En las puertas de los templos -escribe un poeta coetáneo- amanecen con la aurora los muertos de cinco en cinco, y de seis en seis los doblan.
En la hornacina central se encuentra el grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen, coetáneo.
La ejecución de este recinto, construido por gentes de tradición de la Edad del Bronce, se fecha en un contexto coetáneo a la presencia fenicia en Andalucía, en un momento que permitirá entender las relaciones establecidas entre ambas comunidades y la génesis del mundo ibérico.
Su coetáneo, el musicólogo y pianista Rafael Vásquez, lo reconoció como uno de los talentos musicales más vigorosos entre los músicos guatemaltecos de su tiempo.
Autor coetáneo de Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela, cultivó sobre todo el género de la comedia sofisticada de tono burgués.
Dirigió a Pepe Rey diversas preguntas sobre modas, citando establecimientos industriales donde le habían hecho una manteleta o una falda en su último viaje, coetáneo de la visita de Muley-Abbas, y también nombró a una docena de duquesas y marquesas, tratándolas con tanta familiaridad como a sus amiguitas de escuela.
-Joaquinito Rodajas, hombre: ya se lo tengo dicho -respondió su coetáneo, poniéndose hasta de mal humor.
-¿Y de quién son, si puede saberse? -preguntó el coetáneo de Fabio López.
Impidióselo en su amigo y coetáneo que se plantificó de golpe y porrazo, como llovido de las nubes, delante de la mesa por el lado de la calle.
Era el palacio un apéndice de la Basílica, coetáneo de la torre, pero de peor gusto, remendado muchas veces en el siglo pasado y el presente.
Diariamente el azadón de un extremeño tropieza en su camino con los manes de un héroe, y es común allí el hallazgo de una urna cineraria, o de un tesoro numismático, coetáneo de los emperadores.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba