Ejemplos con coacreedores

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La solidaridad activa, es aquella en que hay varios acreedores y un deudor, en que la prestación recae sobre un objeto de naturaleza divisible, pero que en virtud de la convención de las partes, del testamento o de la ley, cada acreedor puede exigir el total del crédito al deudor común, de manera que el pago que haga el deudor a uno cualquiera de los coacreedores, extingue la obligación respecto a todos los demás.
Por otro lado, facilita el cobro, porque cualquiera de los coacreedores puede demandar el pago del total de la obligación sin que sea necesaria la concurrencia de todos los coacreedores.
Se presenta una vez que hecho el pago a uno cualquiera de los acreedores, porque los demás coacreedores van a depender del comportamiento del acreedor que recibió el pago para obtener la satisfacción de su cuota.
Es por esta razón, que algunos autores señalan que la solidaridad activa es mas bien una exigencia del deudor que no quiere tener que entenderse con cada uno de los coacreedores.
El pago hecho por el deudor a uno cualquiera de los coacreedores, extingue íntegramente la obligación respecto de todos los demás acreedores.
La mayoría de los autores, estima que los demás coacreedores no se benefician, y la razón de ello radica en que la suspensión de la prescripción como beneficio está establecido en consideración a la persona del acreedor, de manera que no podría entrar a beneficiar a los demás coacreedores.
Una vez que el deudor ha pagado el total de la deuda a uno de los coacreedores debe procederse a un ajuste interno entre los coacreedores, de manera que el coacreedor que recibió el pago, debe compartirlo con los demás, entregándoles la cuota que les corresponde.
Para la Teoría Romana, la solidaridad solo existe entre los acreedores y el deudor común, pero no entre los coacreedores, de manera que el acreedor que recibió el pago, debe compartirlo con los demás.
Según la Teoría Francesa, cada acreedor actúa respecto de la cuota de los demás coacreedores en virtud de un mandato tácito y recíproco, y en esta calidad de mandatario debe rendir cuenta de su gestión a sus mandantes pagándoles la cuota que les corresponde.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba