Ejemplos con clasicista

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Sandrart fue ecléctico como pintor, oscilando entre un tenebrismo naturalista y costumbrista, y un barroco clasicista y ornamental.
Edificio de carácter clasicista, cabe pensar que el desconocido tracista pertenecería al foco cortesano castellano.
Un pórtico clasicista abraza la fábrica en casi todo su perímetro.
El estilo de las pinturas denota un academismo clasicista.
Todas estas construcciones dieron al templo las características propias de un barroco tardío de fuerte impronta clasicista.
El arte de Lairesse se mueve en una línea clasicista, lejos de la tradición holandesa y más próximo a la pujante pintura cortesana francesa.
Normalmente, los temas que trata son mitológicos, de estirpe italiana, y muestra interés por el desnudo y por la estética clasicista.
Se ubica en el muro Sur una portalada de ingreso, cobijada por un soportal: Es de estilo clasicista en arco de medio punto, con dovelas rehundidas y hornacina sobre entablamento, en la que se contempla una imagen en piedra e influencias del maestro Gregorio Fernández, de la Virgen de la Asunción.
La producción de Swanevelt se centra en el paisaje, dentro de los parámetros generales del estilo clasicista: composición centrada y ordenada, preferencia por la luz de atardecer, e inclusión de figuras humanas a escala muy reducida.
Destaca el retablo mayor de estilo clasicista, de principios del siglo XVII, que tiene como autores a Francisco Velázquez, como ensamblador, a Francisco Martínez, y a Gregorio Fernández, como escultor.
Construida de mampostería y ladrillo, la parte desarrollada por Gil de Hontañón se realiza en estilo gótico, y tras la muerte de éste, los aparejadores encargados del proyecto rematarán el edificio en estilo clasicista.
El retablo mayor es el mejor exponente del esticlo clasicista de toda la comarca.
La entrada al templo se hace a través de una portada de gusto clasicista con arco de medio punto enmarcado por medias columnas acanaladas que sostienen un entablamento sobre el que se abre una hornacina con la imagen en piedra de San Andrés.
Destaca el retablo mayor, de estilo clasicista y construido en cinco calles por Nicolás de Pierres, a finales de ese mismo siglo.
El tornavoz, también de forma hexagonal, se cubre con un cupulino, ambos están realizados en madera y su extrema sencillez e inspiración clasicista armonizan con el espíritu general de la Capilla.
A la izquierda la imagen reemplazada en el retablo clasicista da nombre a esta capilla, es la capilla de San Roque, cuya imagen al igual que la de Nuestra Señora de la Vega, ha venido a reemplazar a una de una Virgen con el niño de mucho menos valor.
Posteriormente, el contacto con la pintura italiana, del prerrenacimiento y del renacimiento, hace que se vuelva más clasicista.
Esta obra clasicista data de finales del S.
En el tercer piso se abre un gran óculo clasicista, vano practicado también en el muro frontal de la cabecera, donde recoge un tondo con la imagen del Pantocrátor, y en la sacristía vieja.
El monumento funerario sigue el modelo clasicista mediante el empleo de pares de columnas de orden corintio que sostienen un frontón y flanquean los escudos nobiliarios y, bajo arcosolio, los bultos orantes de Borrón y su esposa Catalina de Pinedo, esculpidos por el artista de Valpuesta Bartolomé de Angulo.
Tanto por la composición de la fachada, alzado interior y planta como por los arquitectos que participan en su construcción, la Iglesia de las Escuelas Pías se erige en un inmejorable ejemplo para apreciar la inflexión clásica que la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos -a través de sus directores de arquitectura - motiva en el desenvolvimiento del barroco clasicista imperante desde mediados del siglo XVIII en Valencia.
En general la fachada tiene una traza clasicista que sigue la corriente académica.
El núcleo de la colección se formó con piezas adquiridas por Paul Arndt, un clasicista de Múnich.
Nikolai optó pronto por un contenido clasicista, más en la línea de los valores musicales de Clara Schumann que en la del atrevido romanticismo de Franz Liszt.
Además de su larga amistad con Poussin, quien compartía sus intereses anticuarios y a quien Cassiano encargó la serie sobre los siete Sacramentos y el manuscrito ilustrado de Leonardo Le Regole e Precetti della Pittura, el patronazgo de Cassiano se extendió al pintor francés en Roma Simon Vouet y el escultor clasicista Alessandro Algardi, a Artemisia Gentileschi, Gian Lorenzo Bernini, Pietro da Cortona, Caravaggio así como a artistas contemporáneos menos conocidos a quien mantuvo ocupados con encargos menores para su Museo Cartaceo.
La mansión, de estilo clasicista, fue erigida a finales del siglo XVIII con planos de Robert Adam.
La fachada, equilibrado ejemplo de la arquitectura clasicista, austera y sin sobrecarga decorativa, de los primeros años del siglo XVII y de claras influencias herrerianas, está enmarcada por dos gruesas pilastras lisas de orden dórico apenas sobresalidas del hastial.
De estilo ecléctico, con una cierta tendencia clasicista, estuvo cercano al Modernismo de moda en la época en la capital catalana, pero interpretándolo de una manera sobria y funcional.
Los fundamentos del credo clasicista, que se irán haciendo a medida que pasa el tiempo cada vez más rígidos, se basan en la Epistola ad Pisones de Horacio y en la Poética de Aristóteles, sobre todo en lo que se refiere al respeto a la regla de las tres unidades: unidad de acción, tiempo y lugar, y a la interpretación de conceptos como catarsis, mímesis y verosimilitud.
En la segunda fase, de estilo clasicista se finalizó la fachada principal en la que se encuentran las armas de los condes de Villamediana.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba