Ejemplos con cismáticos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los cismáticos formaron la Federación Central y buscaron el reconocimiento oficial de la FIFA, que sin embargo siguió dando su aval a la Federación Mexicana.
El término acatolicismo incluye tanto a los apóstatas, herejes o cismáticos que voluntaria y culpablemente han roto con la Iglesia católica, como a los bautizados que de buena fe viven incorporados a una Comunidad cristiana separada.
Fue nombrado sucesor del Antipapa Pascual III por un pequeño número de cardenales cismáticos.
No indica ni que sus miembros, ni que sus adherentes sean cismáticos individualmente considerados, pero ha afirmado que muchos de los que tienen la autoridad de la fraternidad entrarían en la definición de cisma, y que aquellos que asisten a las misas de la FSSPX se arriesgan a confundir su pensamiento al separarse del Magisterio del Romano Pontifice, con lo cual podrían llegar a un cisma.
A juzgar por los fragmentos que quedan, si ahora se ejecutase la tal música nada tendría de religiosa, tal como se entiende hoy la religiosidad en el arte, pues sería un canto como el de los moros, o los chinos, o algunos griegos cismáticos que aún persisten en las liturgias antiguas.
Cismáticos queréis decir, amigo dijo el barbero, que no flemáticos.
Reconózcalo el mundo entero: reconózcanlo todas las edades, todas las llamadas civilizaciones, todas las gentes, todas las variedades que ha ofrecido la piedad humana en la duración de los siglos y en la extensión del planeta: aún prescindiendo de la parte dogmática, reservada a la Fe, y hasta de su moral y de su filosofía, de que se han aprovechado también otras religiones, el catolicismo, consideradoobjetivamente, considerado en lo que tiene de humano, de artístico, de poético, considerado como únicamente pueden considerarlo los ateos, los impíos, los escépticos, los deístas, los gentiles, los herejes y los cismáticos, es la composición ideal más inspirada y maravillosa que se ha cimentado sobre la tierra.
El cólera no diezma hoy a los beduinos por ser musulmanes, a los mujiks por ser cismáticos, ni a los napolitanos por ser apostólicos, sino por ser ignorantes y puercos.
¿Quién es responsable del mayor mal de mi vida, de mi matrimonio, sino tú? En aquel tiempo, yo sentía en mí los instintos cismáticos, pero aún conservaba la forma ortodoxa, la obediencia.
Dígase también, en honor de la verdad, que Inés, a quien vio aquel día en el locutorio, le pareció tan hermosa, estuvo con él tan fina, y le dio tan próximas esperanzas de su matrimonio, que al separarse de ella hubiera hecho alianza no ya con los protestantes, sino con todos los herejes y cismáticos habidos y por haber, con el mismo Satanás, por más feo, cornudo y azufroso que se le presentase.
Así resaltan sobre el fondo triunfal del maravilloso siglo XVI, espíritus como el de aquel Cornelio Agripa, que el emperador Maximiliano lució en su séquito de guerrero y de Mecenas, extraordinaria unión de escéptico e iluminado, de ocultista quimérico y crítico demoledor, teólogo, médico, jurisconsulto, ingeniero de minas, maestro de todas ciencias, en Dôle y en Colonia, en Turín y en Pavía, auxiliar a quien los reyes se disputaban los unos a los otros, como un preciado talismán o una interesante rareza, y en la vida de acción, tan apto para el alarde heroico, que le vale título de caballero sobre el mismo campo de batalla, como para asistir a los consejos del Emperador, administrar ciudades, y participar en conciliábulos cismáticos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba