Ejemplos con ciegue

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

¡Esa idea es horrible! Comprendo que el odio lo ciegue a usted, pero yo no soy ciego.
-Déjame que disparate, y que me ciegue y me trastorne.
Como está tan enfatuado con las batallas que acaba de ganar, y se le habrá puesto en la cabeza que para él no hay ratoneras, ni trampas, ni lazos, puede que se ciegue y se meta dentro.
No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres, las más veces, serán sin remedio, y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aun de tu hacienda.
Y no los de la cara, que no hay paja que no los haga caballeriza, ni polvo que no los enturbie, ni relámpago que no los ciegue, ni palo que no los tape, ni caída que no los atormente, ni mal ni tristeza que no los enternezca.
— Querida Diana, ¿qué persecución es necesario que sufra? Sé justa y que no te ciegue el celo por tu religión.
No soy tan viejo que no deba esperar mejor fortuna, ni tan mozo que la imprevisión me ciegue.
-Yo -decía Mauro Pareja, pez de muchas libras- comprendo que en casos así se ciegue el más pacífico, se le suba el humo a las narices y la emprenda a linternazos hasta con su propia sombra.
Oyeme e el afecto no te ensorde ni la esperança del deleyte te ciegue.
sin que me ciegue, eso es.
y una lástima, sí, señor, una lástima, porque yo tengo mis razones para creerlo así, y sin que me ciegue la pasión de padre.
vamos, algo de caridá que te ciegue? ¿Sabes bien todo lo que pesa esa carga en un hombre de tu ropaje? ¿Será posible que Dios misericordioso lo haya sido conmigo también en esto que le he pedido tan de veras?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba