Ejemplos con cajonería

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Además de las obras pictóricas, la sacristía posee una cajonería donde se guardan elementos sagrados.
Casi toda la parte baja de la sacristía esta cubierta por tres grandes muebles de finales del siglo XVIII, con cajonería y respaldos a modo de retablo, divididos por columnas con relieves de imaginería, paisajes, rocalla y espejos.
En la sacristía se conserva el aguamanil avenerado y la cajonería neoclásica de tres cuerpos, con tiradores de bronce.
La sacristía esta ricamente amueblada con cajonería barroca diseñada por el maestro Francisco de Ibero y desde antiguo ha destacado entre el resto de las del país.
La Sacristía posee una cajonería de nogal con relieves barrocos.
En el interior se aprecian tres puertas, una ciega a modo de armario, donde se guarda el archivo parroquial, otra que da acceso a la sacristía vieja, y una tercera que ingresa en la Capilla del Corazón de Jesús y la capilla privada del párroco con su correspondiente cajonería para las vestiduras sagradas.
Todos los paños laterales, concebidos para acoger capillas, tienen cajonería de nogal sin dorar de estilo barroco.
El fastuoso mobiliario, integrado por cajonería, retablos sin dorar, tallas y cuadros, constituye igualmente un exponente del barroco final del siglo XVIII.
La sacristía, puesta detrás del altar mayor, es bastante regular con gran cajonería y con lúcidas y abundantes ropas.
Además, en este ámbito se encuentran numerosos lienzos de los siglos XVII y XVIII, algunos de estimable calidad, obra de Diego Valentín Díaz y de Felipe Gil de Mena, y una gran cajonería del siglo XVII.
A la derecha de la Capilla Mayor, dentro de la cual se conserva una cajonería de nogal del siglo XVIII.
Destaca la cajonería del siglo XVIII, que ocupa tres de los lados de la sala.
Estaba sentado en un amplio sillón, junto a la larga cajonería de nogal.
A lo largo de todas las paredes estaba la cajonería, de castaño, donde se guardaba ropas y objetos del culto.
Al retirarse la doncella la dama pasó al amplio dormitorio y tomó de su secrétaire un llavero, de llaves menudas, se dirigió a otro mueble, un escritorio-cómoda Imperio, de esos que al bajar la tapa forman mesa y tienen dentro sólida cajonería, y lo abrió, diciendo entre sí:.
Había en aquella pieza un tocador del tiempo de vivan las caenas, una cómoda jubilada con los cuatro quintos de su cajonería, varios baúles y las dos camas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba