Ejemplos con botón

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Una vez adentro, podía tocar el botón eléctrico que se le antojase, para pedir a un ujier lo que tuviera por conveniente, pasear en el salón que mejor le pareciese, sentarse en el diván más cómodo, escribir en los gabinetes al efecto, pedir en secretaría el expediente más difícil de hallar, y en el archivo el libro más extraño, en fin, hasta beber, de balde, un vaso de agua con azucarillo en la de la casa.
Sus ojos amorosos se fijaban en las cincuenta princesas mediterráneas, las Nereidas, que tomaban sus nombres de los colores y aspectos de las olas: la Glauca, la Verde, la Rápida, la Melosa Ninfas de los verdes abismos, de rostros frescos como el botón de rosa, vírgenes aromáticas que tomáis las formas de todos los monstruos que nutre el mar , cantaba el himno orfeico en la ribera griega.
Y ella, la soberana, los contemplaba desnuda desde su movible trono, coronada de perlas y estrellas fosforescentes extraídas del fondo de sus dominios, blanca como la nube, blanca como la vela, blanca como la espuma, sin más alteración en su alba majestad que un rubor de rosa húmedo, igual al barniz de las caracolas, que coloreaba su boca y sus calcañares, el pétalo final de sus pechos y el botón convexo de su vientre, mar de nacarada tersura, en el que se borraban las huellas de la maternidad con la misma rapidez que los círculos en el agua azul.
La brisa levantaba el faldón del narrador, apareciendo su abdomen partido en dos hemisferios por la tirantez del botón único.
Los pantalones se sostenían invariablemente con un solo botón, y cuando el viento levantaba la camisa, salía a la luz un nuevo triángulo peludo y blanco, con el vértice hacia arriba, que era continuación del triángulo enmarañado del pecho, con el vértice hacia abajo.
Esto es bueno, pero aquello es mejor La muchacha es de buena familia Don Rosendo está rico Vas bien, vas bien, mi queridín Pero oye, ¿por qué no te casas con la pequeña, con Venturita, que es más guapa? Yo no digo que la primera sea fea, pero no hay duda que la segunda es más linda, un botón de rosa.
Vamos a ver, Fernanditodijo cogiéndolo por un botón de la americana.
Sánchez Morueta, después de una hora de incesantes paseos, se dejó caer en uno de los sillones ingleses, anchos y profundos, tocando antes un botón eléctrico.
Gabriel guardaba un botón del uniforme del criollo, que en una de estas rebeliones de su debilidad había quedado entre sus dedos.
¡Qué será de ti el día en que yo te falte! Por eso quiero dejarte en buenas manos No te rías, no, es la verdad, yo tengo que cuidar de todo, lo mismo de pegarte el botón que se te ha caído, que de elegirte la que ha de ser compañera de toda tu vida, la que te ha de mimar cuando yo me muera.
Sin saber lo que hacía soltó un botón Luego otro.
Pero se me trababa la lengua cuando quería decir algo, y me entraban sudores Me acostumbré a no hablar a usted más que de si me dolía o no la cabeza, de que se me había caído un botón, de si llovía o estaba seco y otras tonterías así Oiga usted ahora, que después de callar tanto me parece que reviento si no le cuento a usted todo.
Cuando una se encuentra un botón, quiere decirse que a una le va a pasar algo.
Si el botón es como este, blanco y con cuatro , buena señal, pero si es negro y con tres, mala.
Recogiendo el botón, lo miraba de cerca.
Otra noche, cuando te desnudabas, plin cayó al suelo un botón.
Era un botón de mujer, de los que se usan ahora en las chaquetillas.
Lo que él quería era quedar bien, remontarse hasta su mujer, y superarla si era posible, presentando sus faltas como méritos, y retocando toda la historia de modo que pareciese blanco y hasta noble lo que con los datos sueltos del botón y el cabello era negro y deshonroso.
¿Con que te vas enterando? A lo mejor se lleva uno cada chasco ¡Cuántas veces pensamos mal de un sujeto, fundándonos en hablillas del vulgo o en cualquier dato inseguro, como por ejemplo, un pelo, un botón! y después de mirar bien el hecho, ¿qué resulta?, que no basta para muestra un botón, que el que se cuelga de un cabello se cae, en una palabra, niña mía, que lo aparentemente deshonroso puede no serlo, y que la realidad, en vez de arrojar vergüenza sobre el sujeto, lo que hace es enaltecerlo y quizás honrarle.
Era un botón Mirolo tristemente, y después lo arrojó con fuerza lejos de sí, diciendo: es negro y de tres.
La madre se alarmaba y fuera el tercer botón Nada, la cara y la mirada del nene siempre adustas, con una gravedad hermosa, que iba siendo terrible El cuarto botón, el quinto, todos los botones salieron de los ojales haciendo gemir la tela.
Mira cómo cuelga ese último botón de abajo.
Unas veces tomaba pie de alguna falta advertida en la ropa, botón caído, ojal roto, o cosa semejante.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba