Ejemplos con atamante

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Atamante es un rey de la mitología griega.
Atamante consultó entonces al oráculo de Delfos, e Ino sobornó a los emisarios de su marido, que trajeron la respuesta de que para acabar con la carestía se debía sacrificar a Frixo.
Otra tradición es que el mensajero se habría apiadado, revelando la conjura a Atamante, quien habría ordenado el sacrificio de Ino junto con Melicertes, su hijo.
Luego Dioniso habría enloquecido a Atamante, que habría matado a su hijo menor, Learco, arrojándolo a un caldero con agua hirviendo.
Eurípides sería el autor de una segunda tragedia, de nombre Ino, que trataba de una tercera unión de Atamante, con Temisto, hija de Hipseo ocurrida tras la primera tragedia y retomaba la leyenda.
Atamante, creyéndola muerta se habría casado con Temisto, con quien tendría a Orcómeno y Esfingio, pero Ino vuelve ante Atamante y este la introduce en su palacio como sirvienta.
Otra versión es que tras el primer incidente Atamante escapa de Beocia y se establece en un nuevo país, el que el oráculo le indica, diciéndole que encontrará unos lobos devorando un carnero.
Hele es hija del rey Atamante y de su primera esposa.
Ino es, en la mitología griega, una de las hijas de Cadmo y Harmonía, la cual tomó por esposo al rey beocio Atamante.
Una versión de la historia es que éste dio el niño al rey Atamante y su esposa Ino, tía de Dioniso.
Nombrado por la hija de Cadmo y de Armonía, esposa de Atamante y madre de Learco.
El ejército marchaba por el Quersoneso hacia Levante, dejando a la derecha el sepulcro de Hele, hija de Atamante, y a la izquierda la ciudad de Cardia.
Decíanle cómo un hijo de Eolo, por nombre Atamante, de acuerdo y consentimiento con Ino, había maquinado dar la muerte a Frixo, cómo después los aqueos, en fuerza de un oráculo, establecieron contra los descendientes de Frixo, cierta ley gravosa, que fue prohibir a todo mayorazgo de aquella familia la entrada en su pritaneo, que llaman leita los de Argos, colocando allí guardias para no dejarles entrar, y esto so pena que el que entrase allí no pudiese salir de modo alguno antes de ser destinado al sacrificio.
Decían que la tal víctima, cubierta toda de lazos y guirnaldas y llevada en procesión, era al cabo inmolada, y que el motivo de ser así maltratados aquellos descendientes de Citisoro, que era hijo del mencionado Frixo, fue el siguiente: habían resuelto los aqueos, conforme cierto oráculo, que Atamante, hijo de Eolo, muriese como víctima propiciatoria por su país, y cuando estaban ya para sacrificarle, volviendo dicho Citisoro de Ea, ciudad de la Cólquide, libróle de sus manos, y en pena de este atentado descargó Júpiter el Lefistio la ira y furor contra sus descendientes.
Jerjes, que tal había oído, cuando llegó cerca del templo y sagrado recinto, no sólo se abstuvo de profanarlo, sino que prohibió a todo el ejército que nadie le violase, y aun a la casa de los descendientes de Atamante tuvo el mismo respeto con que había venerado aquel santuario.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba