Ejemplos con atahualpa

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La Escuadra peruana, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, estaba conformada por el blindado tipo monitor Huáscar , la fragata Independencia , los monitores Manco Cápac y Atahualpa , la corbeta Unión , la cañonera Pilcomayo y los transportes Chalaco , Oroya , Limeña y Talismán.
También fue fuente de inspiración de uno de los poetas y compositores más grandes que tuvo nuestro país, Don Atahualpa Yupanqui, que se aquerenció y se dejó cautivar por la belleza y místicismo del Cerro Colorado.
Cuando Manco Inca fue nombrado Sapa Inca, lo primero que hizo fue solicitar a Pizarro la ayuda de algunos jinetes para capturar al rebelde, aunque finalmente no logró hacerlo puesto que el general cusqueño de Atahualpa sería asesinado durante una discusión con un capitán de mayor linaje.
Desde que Quisquis se enteró de el cautiverio de Atahualpa luchó contra las tropas españolas, logrando un par de victorias ante las huestes de Hernando de Soto.
Posteriormente, cuando Huayna Cápac murió, Quisquis encabezó las tropas de Atahualpa hacia Cusco con el fin de tomar prisionero a Huáscar.
Si bien seguramente Atahualpa no tenía intenciones de acceder a las demandas de los españoles, según las crónicas de Garcilaso de la Vega, el Inca intentó algún tipo de discusión sobre la fe de los españoles y su rey, pero los hombres de Pizarro se comenzaron a poner impacientes.
Atahualpa se sintió insultado y confundido por estas demandas de los españoles.
Atahualpa aceptó la invitación, y encabezó una lenta y ceremoniosa procesión de miles de hombres, mayormente bailarines, músicos y cargadores de servicio.
Atahualpa no se inmutó y siguió bebiendo de un vaso.
De inmediato, Soto se acerca a la cortina, aún encabalgado, y le presenta la invitación a Atahualpa, aunque éste ni siquiera lo miró.
Es justamente tras esto que se aparece el Atahualpa, caminando hacia el lugar y procediendo a sentarse sobre un banco colorado, siempre tras una cortina que únicamente dejaba ver su silueta.
Tras el agravio, Ciquinchara se presenta ante todos a observar la situación y procede a llamar a Atahualpa, mencionando a Pizarro como aquél que lo había ofendido en Maixicavilca.
La captura de Atahualpa o Batalla de Cajamarca fue un ataque sorpresa al Inca y su escolta real que realizó Francisco Pizarro.
Era un tocador al estilo de Atahualpa Yupanqui, y nunca se tiró a descansar.
Se hundieron la Unión , Atahualpa y los transportes Limeña , Chalaco , Talismán , Oroya , Rímac y la cañonera Arno.
Cinco días más tarde lograría su pirmer triunfo en tierras argentinas montando a Caid del Stud Atahualpa en el Gran Premio de Honor del Hipódromo de Palermo.
Mientras Quisquis tomó Cusco, Francisco Pizarro había tomado contacto con un hermano de Huáscar y Atahualpa, Tupac Hualpa.
Una vez consumada la victoria de Atahualpa, este se fue hacia Cajamarca para ver a los extraños hombres barbudos de los que había les habían hablado sus mensajeros.
Prisionero de los españoles en Cajamarca, Atahualpa recibió una vasija hecha con el cráneo de Huáscar bañado en oro y provista de un caño entre los dientes.
Las continuas victorias de Atahualpa preocupaban a Huáscar, quien se quedaba ya sin ejércitos.
Según el cronista Santa Cruz Pachacuti esto se debía a que el general huascarista: Huanca Auqui había hecho unos tratos secretos con Atahualpa para ser derrotado con facilidad.
Cuentan que en Huamachuco, un oráculo le predijo un mal final a Atahualpa, este enojado mató al sacerdote con una porra de oro.
Sin embargo sí concuerdan algunos de que en la primera batalla ganaron los soldados de Huáscar aunque sin poder tomar prisionero a Atahualpa quien divisaba las batallas desde lo alto de una colina bajo la seguridad de su propia guardia.
Atahualpa fue convencido en Quito por sus generales que si iba a Cusco sería asesinado y que era mejor derrotar a Huáscar para que él asumiera el mando.
Atahualpa, desde Quito mandó presentes a su hermano en señal de respeto y reconocimiento de la corona, pero Huáscar asesinó a los mensajeros y mando a otros con regalos para mujer y un mensaje que ordenaba a Atahualpa ir a Cusco.
Cuando llegó la momia de Huayna Cápac a Cusco, Huáscar se enfureció pues la delegación no había traído consigo a Atahualpa.
Mientras tanto en el norte, Atahualpa es políticamente inadvertido, concentrado en las batallas lideradas junto a los generales de su padre: Chalcuchimac, Quisquis, Rumiñahui etc.
La guerra de subversión inca fue una guerra librada entre Atahualpa y su hermano Huáscar, ambos pretendiendo el trono inca.
Artistas como Atahualpa Yupanqui dijo sobre él: Jairo es como el pan de su provincia: criollito.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba