Ejemplos con astucia

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Así, por una astucia de la razón mercantil, lo particular de la mercancía se desgasta combatiendo, mientras que la forma-mercancía va hacia su realización absoluta.
En el rapaz tipo de capitalismo que impera en Europa y Norteamérica, tales ventajas personales son el resultado de un ejercicio de baja astucia difícilmente compatible con un sentido de la justicia, o se basan en una insensible especulación financiera que ni conoce ni se cuida de los elementos humanos que se hallan envueltos en el movimiento abstracto de los precios del mercado.
Finalmente El Imperio Romano se viene abajo y es invadido por una sucesión de pueblos de origen germano, los cuales, gracias a la astucia de los jerarcas cristianos, son convertidos a la religión cristiana, de esta forma se logra conservar el cristianismo como religión oficial en las regiones de Europa que antes pertenecían al imperio, mientras que las regiones limítrofes conservaban sus cultos nativos.
Él es un hombre sentimental e imaginativo, pero carece de la astucia y audacia para triunfar en el mundo de los negocios.
Dicho nombre en náhuatl significa comadreja por la astucia e inteligencia de aquella mujer.
Sólo gracias a los habitantes de Junkion que se convierten en aliados de los autobots es cuando se puede reparar a Ultra Magnus, y así pueden Horas despues enfrentarse a Unicron, es dentro del gigantesco transformer donde Hot Rod se enfrenta a Galvatron en duelo desigual, dado que pese a la astucia y habilidad de Hot Rod, Galvatron resulta ser un adversario demasiado fuerte y poderoso, atrapando a Hot Rod y en pleno proceso de estrangulamiento, es cuando Hot Rod toca la Matríz del Liderazgo, y resulta victorioso, porque al recuperar la Matriz lo renueva por dentro y por fuera en una versión más fuerte y poderosa de si mismo, para poder enfrentarse a Galvatron, es entonces cuando se transforma en Rodimus Prime, y con la ayuda de la Matríz destruye a Unicron, que intentaba destruir a Cybertron.
La joven, horrorizada, pronto se ve inmiscuida en un mundo donde la astucia sería el arma más eficaz que uno tendría a la mano.
Sin embargo también demuestra astucia y prudencia, dando la impresión de que tras tanta conversación esconde designios de los que no alardea.
Su táctica de combate se basa en la rápidez y la astucia, dado su escaso número.
A estas calamidades se suma el acoso de las bandas de asaltantes, entre ellas la de los Hermanos de la Hoja , cuyo jefe era apodado Astucia.
Sin embargo, su astucia es superior, por lo que sabe que su primer ministro le traicionaría intentando matar a Hulk para que el Maestro no existiera y hacerse con el poder y sabía que Hulk retrasaba su curación para excavar un tunel que llevara desde la guarida de la resistencia hasta el palacio y asaltarlo, por lo que le cedió una habitación en el piso bajo.
Muchas veces le había contado sus apuros para buscar el consejo de su astucia campesina.
Había peleado con los más feroces usureros de la isla, insultando a unos, venciendo a otros en astucia, valiéndose de la persuasión o de la bravata, avanzando dineros para satisfacer los créditos más urgentes, cuyos tenedores amenazaban con el embargo y la venta.
La noche y la astucia, que igualan las fuerzas de los enemigos, habrían dado ánimos a este enfermo para marchar contra él.
Homais, cuyo heroísmo es la astucia puesta al servicio de una repugnancia instintiva hacia lo grande, cuyo atributo es el rasero nivelador.
Antes de que pudiese evocar la imagen de aquella noche de violencia, Freya se adelantaba a sus recuerdos con una astucia femenil Era Ulises el que había querido matarla, lo afirmaba ella, sin admitir respuesta.
Sólo existían patriotas ganosos de trabajar por su país, unos con las armas en la mano, otros valiéndose de la astucia o explotando las cualidades de su sexo.
Su astucia estaba habituada a burlar persecuciones, y sin que Ferragut pudiera darse cuenta de cómo fué su desaparición, se escabulló entre los grupos cerca de la plaza de Cataluña.
Organizaba y llevaba a cabo el rapto de la virgen con una astucia que para sí la quisieran muchos tenorios mundanos.
Por más que intentó animar al enfermo con palabras alegres, el viejo, con su astucia aguzada por el miedo, adivinó la ineficacia del remedio, entre aquellos planes de curación que Aresti le proponía por decir algo.
¡La bestia libre y sin sanción alguna! Ya que no había que temer a los castigos, ¿para qué renunciar a la satisfacción de los apetitos? ¿Por qué imponerse privaciones respetando a los semejantes? ¡A burlarse de nuestros antecesores, unos tontos que contenían sus pasiones por la esperanza del cielo o el miedo al infierno! Los fuertes deben aplastar a los débiles: los débiles deben apelar a la astucia y la maldad para salvarse de los fuertes.
Los jesuítas, con su astucia, adivinaron que había que dar al culto una atracción teatral, mezclar la liturgia con la opereta, y por eso sus iglesias, doradas, alfombradas y floridas como tocadores, se ven llenas, mientras las viejas catedrales suenan a hueco como tumbas.
Era la otra carta, larga también, para el tío Frasquito, escrita con grandes visos de misterio, asegurándole haber conjurado el peligro a fuerza de astucia y de dinero, y prometiéndole la completa extirpación del misterioso ¡Mentecato! en cuanto llegara él a Madrid y pudiera comunicar a las logias las órdenes que de Italia llevaba.
Enterábase de dónde trabajaba, y con una astucia de las más torpes, salíale al paso por la mañana al ir al trabajo y por la noche al regresar a su casa, hacíase el encontradizo y le desesperaba la dificultad de su lengua tímida, que parecía rebelarse, no queriendo ser conductora de sus pensamientos.
La pobreza desesperanzada imprime carácter, y en su seno se crían la soberbia hipócrita, la modestia burlona, la astucia dolosa, que tienen flexibilidades de víbora, la ruindad intrigante, la maledicencia ponzoñosa, y la envidia exangüe que todo lo codicia y que todo lo afea.
El plan que concibió para presentar al a la familia e introducirlo en ella, revelaba cierta astucia.
El segundo cazador parecía hombre de edad madura y condición baja, criado o colono: ni hebillas en las polainas, ni más morral que un saco de grosera estopa, el pelo cortado al rape, la escopeta de pistón, viejísima y atada con cuerdas, y en el rostro, afeitado y enjuto y de enérgicas facciones rectilíneas, una expresión de encubierta sagacidad, de astucia salvaje, más propia de un piel roja que de un europeo.
Y Manuel, que oyera este horrible grito, ya calumnioso, Manuel, que no quiso dejar ni un instante al público en aquel bárbaro error, Manuel, que vió todavía arrodillada mucha gente ante la santa Efigie, arrodillóse tambien de pronto, en medio de su veloz carrera, fingiendo, con la rapidez y la astucia propia de los dementes, un tardío homenaje al Niño de la Bola.
Súpose luego el casamiento del estudiante, y aunque algunos escribieron a su padre la verdad del caso y la calidad de la nuera, ella se habia dado con su astucia y discrecion tan buena maña en contentar y servir al viejo suegro, que aunque mayores males le dijeran della, no quisiera haber dejado de alcanzarla por hija: tal fuerza tienen la discrecion y la hermosura.
Bueno fuera en esta sazon preguntar a Carrizales, a no saber que dormia, que ¿adónde estaban sus advertidos recatos, sus recelos, sus advertimientos, sus persuasiones, los altos muros de su casa, el no haber entrado en ella ni aun en sombra álguien que tuviese nombre de varon, el torno estrecho, las gruesas paredes, las ventanas sin luz, el encerramiento notable, la gran dote en que a Leonora habia dotado, los regalos continuos que la hacia, el buen tratamiento de sus criadas y esclavas, el no faltar un punto a todo aquello que él imaginaba que habian menester y que podian desear? Pero ya queda dicho que no habia para qué preguntárselo, porque dormia mas de aquello que fuera menester: y si él lo oyera, y acaso respondiera, no podia dar mejor respuesta que encoger los hombros, enarcar las cejas y decir: todo aqueso derribó por los fundamentos la astucia, a lo que yo creo, de un mozo holgazan y vicioso, y la malicia de una falsa dueña, con la inadvertencia de una muchacha rogada y persuadida: libre Dios a cada uno de tales enemigos, contra los cuales no hay escudo de prudencia que defienda, ni espada de recato que corte.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba