Ejemplos con alzamientos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El problema de los negros cimarrones se había extendido por la comarca neogranadina y por el vecino territorio que pertenecía a Venezuela, estos alzamientos presentaban una seria contrariedad para la población hispana asentada en las nuevas ciudades.
No obstante, la reunión de los dos líderes es frustrada por alzamientos espontáneos de campesinos en la región central.
Durante su virreinato impulsó las obras públicas, especialmente caminos y saneamientos, hizo frente a los ataques de corsarios ingleses que atacaron la costa oriental mexicana, reforzando las fortificaciones, y pacificó los alzamientos de los indios pueblo.
Participó en la invasión de la provincia de Córdoba, liderada por Wenceslao Paunero, y tomó parte en la represión de los alzamientos de las sierras de Córdoba.
Durante los alzamientos populares causados por reclamos de nacionalización de los hidrocarburos el presidente Carlos Mesa fue forzado a dimitir.
Al inicio de las hostilidades el ejército nacional se mantuvo al margen y por tanto no interfería con las operaciones adelantadas por la policía, sin embargo y debido al desorden institucional existente y los constantes alzamientos en muchas partes del país, adelantó acciones contra los grupos irregulares.
El general español Alberto Piris recopila alzamientos contra medidas de austeridad en varias regiones.
La primera ola de alzamientos ligado a la causa maderista, que se dio en Irapuato estuvo a cargo del agricultor Don Pedro Covarrubias quien si se lo proponía podía causar graves problemas a la capital del estado y desde luego a Irapuato.
Sí se puede aventurar la hipótesis de que la evolución del edificio fuera de larga duración, y que el primitivo proyecto se viera adulterado con las nuevas corrientes estéticas del siglo XVI, siglo de gran importancia para la ciudad, ya que la fidelidad que le presta a Carlos V durante los alzamientos de las Comunidades de Castilla, le proporcionan importantes favores y recompensas que dinamizan su vida económica y cultural.
Para entender la participación de los representantes de la iglesia en los alzamientos, conviene recordar algunos elementos interesantes y significados de la época.
Todo desemboca en alzamientos en Barcelona en contra del reclutamiento forzoso, de los bajos salarios y de las largas jornadas laborales.
La primera medida de los moderados en el poder es evitar alzamientos progresistas, para lo que desarman a la Milicia Nacional y restablecen la Ley de Ayuntamientos para controlar mejor los gobiernos locales desde el Gobierno Central, lo que evita la creación de Juntas.
Estos alzamientos no son controlados por el gobierno y se dan situaciones de anarquía en Barcelona.
Son alzamientos de carácter democrático y republicano que reivindicaban una sociedad de clases.
Los alzamientos están liderados por militares absolutistas que habían sido retirados del ejército o incluso procesados.
Pero a su vez, la política uruguaya de los primeros cincuenta años de vida independiente estuvo caracterizada por su fragilidad y su inestabilidad, unido esto a los continuos alzamientos de caudillos locales, y notorias injerencias de poderes extranjeros.
Al gobernador José Benjamín De la Vega le tocó la suerte de anunciar el fin de los alzamientos de los caudillos federales.
Las décadas que siguieron a los alzamientos indígenas fueron de decadencia casi continua: la progresiva extinción de los indios encomendados, la falta de comunicaciones adecuadas con las ciudades más importantes de la provincia, y el fracaso de las explotaciones mineras evitaron el crecimiento económico y demográfico de la ciudad.
Como resultado de estos alzamientos, más de la mitad de los pueblos fueron trasladados.
En esta área había cuatro alzamientos que alzarían cada uno al principio de los cuatro miembros de la banda en la fase de muestra.
Al mismo tiempo a consecuencia de los alzamientos libertarios del siglo XVIII el número de efectivos militares tuvo que incrementarse.
Combatió varios alzamientos caudillistas, logrando aquietar el turbulento panorama de insurrecciones.
En otro de los alzamientos que se diera en Queniquea - comenta Casanova - debieron sacar a Ayesterán en un cajón de maíz para poder salvarle la vida, ya que su cuartel fue atacado por bombas caseras de Kerosén.
Ayesterán persiguió sin clemencia a los generales montoneros Angel María Salcedo, Baldovino Sánchez y al Coronel Meliton Mora, cabecillas visibles del conglomerado liberal que seguía los alzamientos del General Juan Pablo Peñaloza.
En esta fase inicial de la Guerra de los Ochenta Años los rebeldes holandeses no buscaban la independencia de la corona española, como ocurriría años después: los alzamientos estaban provocados por las imposiciones religiosas católicas y por las cargas fiscales que las autoridades españolas imponían a la población local.
Y a pesar de que nadie dijo nada pronto empezaran los alzamientos contra su persona.
Mil veces había llegado a mis oídos el susurro de alzamientos generales o locales sin que los hechos correspondieran a las risueñas esperanzas.
Por esto da pena leer las reseñas históricas del sin fin de revoluciones, motines, alzamientos que componen los fastos españoles del presente siglo: ellas son como un tejido de vanidades ordinarias que carecerían de todo interés si en ciertos instantes no surgiese la situación patética, o sea el relato de las crueldades, martirios y represalias con que vencedores y vencidos se baten en el páramo de los hechos, después de haber jugado tontamente como chicos en el jardín de las ideas.
Según el pensamiento de Muriel, el grito de los primeros alzamientos sería: ¡abajo Godoy! , después, la Junta de Toledo, que sería su hechura, arrojaría una idea más alta a las cuatro extremidades de la nación.
Sería excusado buscar la razón de sus alzamientos y delitos en los instintos de la justicia y el derecho.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba