Ejemplos con aguerridas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El Inca en su afán de expandir su imperio hacia el sudeste envió al príncipe Guacane quien logró un acuerdo con Grigotá para contrarrestar los ataques de las aguerridas hordas guaraníes, y fundó una ciudad al costado del templo pre-incaico del Fuerte de Samaipata.
Principalmente es una de las barras más aguerridas y más numerosas del Ecuador.
Los cocomes fueron una de las tribus más aguerridas de los mayas, que resistieron a los españoles y se rebelaron frecuentemente.
Son cuatro mujeres aguerridas, distintas, dulces y a ratos celosas, enfrentadas en una guerra sin cuartel por el dominio de su territorio y el amor de sus hombres.
Tras aguerridas batallas los invasores ocuparon las principales poblaciones de la región.
Me he batido con tropas más aguerridas, más disciplinadas, más instruidas, pero más valientes, jamás.
Los pólovtsy ejecutan sus aguerridas danzas.
Se trata de unidades aguerridas, aunque difíciles de gobernar, carne de cañón por excelencia, que demostraron eficacia, valor y fidelidad en los duros combates que siempre les tocaba afrontar.
Las carlistas, por su parte, pocas en número, pero en valor muy aguerridas, formaban otro grupito sospechoso, teniendo al frente a una viejecilla chiquitilla, flaca y nerviosa, de ojos vivísimos.
Sólo en la exaltada cabeza de aquel fanático ídolo del pueblo cabía la idea de atacar tan desventajosamente a fuerzas tan aguerridas.
Creen que es posible luchar ventajosamente contra las tropas más aguerridas del mundo, sin otros elementos que un ejército escaso, mal instruido, y esas nubes de paisanos que quieren armarse en todos los pueblos.
-Yo era un poderoso arráez aguerridas, pabellones de granete, bellos y suntuosos, y riquezas a montones, cuanto pudiera lisonjear el poderío, el amor propio y la ambición, eso mismo me pertenecía, era, en fin, un nabab, cuyos caudales perdíanse en la fábula por su inmensidad, y sin embargo, de tanta opulencia ¿qué me resta? Héme aquí reducido a la esclavitud, la más mísera de las condiciones humanas, proscrito mi albedrío, encadenado por las redes de la tiranía y convertido en un objeto de oprobio y vilipendio.
Curaca del brazo vencedor y el pecho generoso, dueño de veinte cabezas enemigas y aliado de las más aguerridas tribus del desierto, ¡oh Yahuarmaqui!, abre tus oídos a mis palabras, y tu alma reciba mis razones.
Hemos referido lo que en cuanto a Éumenes y Sertorio hemos podido recoger digno de memoria, y viniendo a la comparación, es común a entrambos el que, siendo extranjeros, advenedizos y desterrados, hubiesen llegado a ser y se hubiesen mantenido generales de naciones diversas, de tropas aguerridas y de poderosos ejércitos.
Era aquella fuerza la retaguardia de las aguerridas tropas que, victoriosas en Vilcapugio, invadieron segunda vez el territorio argentino, y que retrocediendo ante las improvisadas huestes de San Martín, se retiraban, sino en desorden, llevando, al menos, vergüenza y escarmiento.
Allí se pertrecharon, como quien dice, de nuevos alientos y propósitos, y de allí salieron para hacer una verdadera razzia por todo lo más cogolludo de la Europa elegante, unas veces juntas, otras separadas, según «las circunstancias y las necesidades», pero siempre en cabal inteligencia, como divisiones aguerridas y bien disciplinadas de un mismo ejército.
Y como las milicias populares son tanto más útiles cuanto más se parecen al ejército regular, la de Coteruco no perdonaba medio de elevarse a la altura de las más aguerridas y disciplinadas.
De los primeros en las fatigas, de los primeros en el peligro, se señaló en toda ocasión por su disciplina y bravura, pero especialmente en las calles de Buenos Aires, saliendo a recibir, arrojado y destemido, la marcha de frente que trajeron hasta Santo Domingo las tropas aguerridas de Whitelocke.
Cuando al frente de sus aguerridas tropas entraba en país enemigo, iba prevenido de augurios y horóscopos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba