Ejemplos con acataban

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Conseguida a medias la pacificación del país, la mayoría de los conquistadores recibían sus encomiendas y comenzaba la etapa colonizadora, con más o menos aciertos pero con un cúmulo de problemas entre los encomenderos y acentuados abusos de los españoles con sus indios encomendados, puesto que como la metrópolis estaba lejos, las órdenes se acataban pero no se cumplían.
Esta ley se convirtió en un deber, y aquellos que no la acataban, eran decapitados o encarcelados.
Incluso antes de las decisiones de que las organizaciones de solución de conflictos fueran consideradas legalmente vinculantes en los tribunales del gobierno, los comerciantes las acataban para evitar el riesgo de ostracismo y boicot.
Estos magnates acataban a su rey igualmente y le reconocíanen él un poder que hasta entonces se había despreciado.
Esta Junta era soberana, y sus resoluciones se acataban y obedecían por toda la comunidad sin discusión ni examen.
Para vivir en un lugar, bien estaba en el suyo, donde vivía en su casa solariega y cerca del castillo de que era alcaide perpetuo, donde su nombre se respetaba, donde se acataban sus blasones, y donde, si los destinos del mundo no hubieran cambiado tanto, podría ejercer mero y mixto imperio, y ser, por delegación del duque, cuando no por derecho propio, señor de horca y cuchillo, pendón y caldera.
Aquella imparcialidad había sido negada, combatida, hasta vituperada, pero se había ido imponiendo, en el fondo, todos creían en ella y la acataban de grado o por fuerza: esta era la gran ventaja de Baluarte, otros le habían superado en ciencia, en habilidad de estilo, en amenidad y original inventiva, pero los juicios de D.
Esta Junta era soberana, y sus resoluciones se acataban y obedecían por toda la comunidad sin discusión ni examen.
Así fue que en aquellas mujeres, la modestia que aceptaba, la humildad que cedía, la bondad que se conformaba, lejos de ser apreciadas como las más finas y perfectas perlas entre las joyas femeninas, no sirvieron sino para hacerlas aparecer como débiles y ruines, y para robustecer y entronizar en el que acataban, el menosprecio y el despotismo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba