Ejemplos con abocinado

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

De estilo plateresco, consiste en un arco de medio punto abocinado y volteado -de hecho, recuerda al muy anterior estilo románico- sobre el que corre un friso escultórico, y, enmarcándolo todo, dos pilastras y un entablamiento clásico.
Las puertas se hallan formadas por una serie de arcos redondos concéntricos y en degradación apoyados en sendas columnillas de suerte que todo el conjunto forma una especie de arco abocinado y moldurado contribuyendo al mayor efecto visual el mismo grosor del muro que suele formar allí un cuerpo saliente.
El interior es un hueco abierto, abocinado, para lanzar flechas cómodamente, mientras que el exterior es una simple ranura en el muro.
La capilla de la Virgen, es una Bóveda de cañón con un gran arco abocinado y en el centro de la estancia la cúpula.
Junto a la ventana izquierda, en su parte alta, hacia el arco central, se abre un ojo de buey abocinado al exterior para ventilación del espacio interior.
A la altura de la planta bajo-cubierta, se manifiestan cuatro aberturas triangulares de ventilación y un pequeño ojo de buey centrado, abocinado al exterior.
La iglesia contiene tres portadas al exterior, la que mejor conserva su aspecto original es la lateral izquierda, correspondiente a la nave del evangelio, compuesta por un arco abocinado de forma ojival, con siete pares de columnillas rematadas con capiteles decorados con elementos vegetales, con sus correspondientes arquivoltas, la exterior acabada en una perfecta línea de puntas de diamantes más un baquetón en zig-zag.
El arco de entrada, abocinado, es recorrido por arquivoltas apoyadas en columnillas de capitel cilíndrico y geminado por parteluz en dos arcos escarzanos.
En los laterales del arco y en su intradós, profundamente abocinado, se dispone una rica y ordenada decoración a base de cuadrícula de casetones con rosetones y cabezas de querubes.
En la nave del Evangelio existe una puerta de acceso de arco ojival abocinado, con capiteles califales añadidos en la última intervención, que comunica con la calle San Pablo.
Responde a las trazas primitivas del templo, aunque ha sufrido intervenciones posteriores, y presenta un vano ojival abocinado.
La iglesia en su interior, a la que se accede por una alta puerta coronada por un arco abocinado compuesta de tres arquivoltas sencillas y un crismón en el centro.
En la fachada de la nave hay un vano abocinado que actualmente está cegado, probablemente la única apertura que existió en origen.
Es de época románica, tiene un solo ábside semicircular con un ventanal abocinado y una espléndida portada en su muro meridional.
Si se une a una de sus caras un cono abocinado, éste sufrirá desplazamientos capaces de producir una presión radiada en alta frecuencia.
La capilla de la Virgen, es una bóveda de cañón con un gran arco abocinado y en el centro de la estancia la cúpula.
La linterna es octogonal rematada por una cornisa sobre la que se levanta la cubierta de tejas de perfil ligeramente curvo y también a ocho aguas, y en cada vano vertical aparece un hueco rectangular abocinado rematado por una arco rebajado.
La fachada se remata sobre la cornisa superior con un frontis de perfil mixtilíneo y reminiscencias barrocas, en cuyo centro se abre un vano abocinado rematado con un arco muy rebajado.
Está formada por una única puerta de arco apuntado abocinado con arquivoltas, sobre la que se desarrolla una profusa decoración estructurada en tres pisos.
La de los pies, además, presenta al exterior un sencillo frente de muro acabado superiormente en pico en el centro, reflejo de la cubierta inclinada a dos aguas con que se remata el edificio, y que deja en el centro, sobre la portada de acceso, un sencillo rosetón circular igualmente abocinado.
En su parte central, dando acceso al brazo septentrional del crucero, se abre una portada con gran arco gótico abocinado cuyo espacio para el tímpano es ocupado por un gran rosetón.
Además de los vanos comentados, existen otros dos, uno en el hastial de medio punto, abocinado con gran derrame y otro axial en el ábside cegado.
Consta, en parte inferior, de un arco apuntado abocinado.
Consta de un vano apuntado y abocinado, compuesto de diez toros rematado con línea de puntas de diamante.
Muestra un arco principal de acceso de tipo abocinado, encima de este un gran ventanal cuadrangular con formas estilizadas.
El arco abre un hueco abocinado con cinco arquivoltas, apoyadas en columnillas con capiteles decorados con motivos vegetales, propios del gótico.
En el centro de este cuerpo se abre un vano rectangular abocinado y cubierto con cristales de diferentes colores, que al igual que el frontón recto que corona la fachada son obras posteriores.
La portada central es la más sencilla y aparece configurada por dos grandes pilastras toscanas que flanquean un arco de medio punto cegado, ligeramente abocinado y apeado en pilares con impostas, en cuyo interior se abre un vano adintelado.
La fachada principal se configura como un gran muro liso, cuya parte central superior prolonga su hastial en forma de semicírculo bajo el que se encuentra un óculo abocinado.
En su eje se ubica el hueco abocinado de iluminación al coro, con arco rebajado y dintel de ladrillo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba