Ejemplos con abades

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los ingresos obtenidos eran recogidos por el colector y entregados a los párrocos, abades y obispos.
La mitra es la insignia de los obispos y de los abades o de ciertos capítulos privilegiados.
En Francia, el báculo de los obispos fue, después de muchos siglos, tornada hacia el exterior del escudo, mientras que la de los abades debería estar tornada hacia el centro, significando que su jurisdicción no se aplica fuera del monasterio.
El escudo de los abades regulares que han recibido la bendición abacial es, además, surmontado a diestra de una mitra vista de cara y puesta a siniestra sobre un báculo en el que está enganchada una vela, pasada en palo, girada a diestra.
Los abades premonstratenses, cuyo hábito es enteramente blanco, tienen la costumbre de timbrar con un sombrero prelaticio de plata.
Los abades y nuncios la usan pero con algunas variaciones respecto del tamaño y decoración de los Ordinarios en las diversas jurisdicciones eclesiásticas.
En este documento se daba permiso para que dicha enajenación pudiera tener lugar sin el consentimiento de los abades.
Esta mudanza supuso la recuperación del verdadero espíritu monacal, perdido mientras el Monasterio estuvo gestionado por abades comendatarios y sometido al arbitrio de nobles laicos en régimen de encomienda.
Luego se nombró a abades laicos, más preocupados por embolsarse las rentas de la Abadía que de mantener los edificios.
Sancha Raimúndez, apoyada por su hermano, Alfonso VII el Emperador, restauró el cenobio, lo dotó de grandes heredades e instaló en él una comunidad de monjas sujetas a los abades del Monasterio de Santa María de Carracedo.
La casa de los Abades probablemente ocupó este lugar desde el siglo XI, pero los restos más sntiguos pertenecen al siglo XV.
King'Manor fue originalmente construida para ser la casa de los Abades de la Abadía de St.
El número de los Lores Espirituales fue en declive bajo Enrique VIII, quien ordenó la Disolución de los monasterios, negándole a los abades y prelados sus puestos en la Cámara Alta.
Un Gran Consejo típico estaría compuesto de arzobispos, obispos, abades, barones y condes, los pilares del sistema feudal.
Grabó en Asturias numerosos temas de la región con los compositores Llaneza, Martínez Abades y Baldomero Fernández.
Adelaida había mantenido durante mucho tiempo estrechas relaciones con la Abadía de Cluny, entonces el centro del movimiento de la reforma eclesiástica y, en particular, con sus abades San Mayolo y San Odilón.
En dicho acta, se relata como, por ser Ponce y sus abades hombres muy santos, decidieron proceder a la apertura del arca para verificar las reliquias de su interior, cuando al abrirla quedaron cegados por el resplandor surgido del interior del arca.
por su Santuario han pasado desde Cardenales, Abades, Arzobispos, obispos y numerosa jerarquía eclesiástica.
Los abades mejoraron el ganado para adecuarlo al clima y a los requerimientos de la producción quesera.
Antes del siglo XII el monasterio estaba regido por abades, pero a partir de ese siglo empiezan a figurar priores como los responsables del monasterio, pasando así de abadía a priorato.
Esta puerta esta flanqueada por la zona residencial de los abades, la de los reyes, la hospedería y la capilla.
En el suelo de la iglesia son visibles las lápidas de los antiguos abades.
Entre el siglo XI y el siglo XY, los Cardona -vizcondes, condes y duques-, descendientes de los primitivos vizcondes de Osona, darán al país guerreros, almirantes, abades, obispos, diplomáticos y consejeros reales.
En mi familia ha habido bastantes abades, y no me sorprendería tener algún tío ricacho en América, sin yo saberlo.
Los vinculeros y los abades siéntanse a una mesa con siete manteles, y llenan la andorga de pan trigo y chicharrones.
El uno de vino del Rivero, el otro de vino de la Ramallosa, el otro de vino blanco Alvariño y el otro del buen vino que beben los abades en la misa, y si parida, el ama en la cama.
¿No habrá nada que arrebañar por las alhacenas, Andreíña? ¿Algo habrán dejado los abades que cantaron el entierro?.
Seguía reparando que algunos abades se mostraban con él así como airados o resentidos, en especial el arcipreste, el más encariñado con la casa de Ulloa, pues mientras el cura de Boán y aun el de Naya atendían sobre todo al triunfo político, el arcipreste miraba principalmente al esplendor del hidalgo solar, al buen nombre de los Moscosos.
No se veía al marqués casi nunca, desde el nacimiento de la niña, en vez de mostrarse más casero y sociable, volvía a las andadas, a su vida de cacerías, de excursiones a casa de los abades e hidalgos que poseían buenos perros y gustaban del monte, a los cazaderos lejanos.
Y también mandó otras cosas, tales, que los abades del pueblo dicen que no se han de cumplir, ni es bien que se cumplan, porque parecen de gentiles.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba