Miguel Unamuno

Irresignación

de Miguel Unamuno

No me resignaré, no, que mi lote
bregar es sin espera de victoria
y sucumbir en busca de la gloria
de palizas cual las de Don Quijote.

Mientras mi terco anhelo no se agote
defenderé aun la absurda, la ilusoria
creencia que da vida, y no á la noria
del saber triste con esclavo trote



Poema Irresignación de Miguel Unamuno con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Irresignación En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Irresignación"

No me re-sig-na-, no, que mi lo-te
bre-gar es sin es-pe-ra de vic-to-ria
y su-cum-bir en bus-ca de la glo-ria
de pa-li-zas cual las de Don Qui-jo-te.

Mien-tras mi ter-co__an-he-lo no se__a-go-te
de-fen-de-__aun la__ab-sur-da, la__i-lu-so-ria
cre-en-cia que da vi-da,__y no__á la no-ria
del sa-ber tris-te con es-cla-vo tro-te


Análisis verso a verso

No me re-sig-na-, no, que mi lo-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10
Rima: -ote Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
bre-gar es sin es-pe-ra de vic-to-ria
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y su-cum-bir en bus-ca de la glo-ria
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de pa-li-zas cual las de Don Qui-jo-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-8-10
Rima: -ote Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Mien-tras mi ter-co__an-he-lo no se__a-go-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ote Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de-fen-de-__aun la__ab-sur-da, la__i-lu-so-ria
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-4-6-10
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cre-en-cia que da vi-da,__y no__á la no-ria
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-8-10
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
del sa-ber tris-te con es-cla-vo tro-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10
Rima: -ote Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A

Irresignación es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Irresignación de Miguel Unamuno con fondo de paisaje

Poema Irresignación de Miguel Unamuno con fondo de barca



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