Los 15 Errores Ortográficos más Comunes

Los 15 Errores Ortográficos más comunes en Español Los 15 Errores Ortográficos más comunes en Español

Encontrar errores ortográficos en la lectura de un texto da una muy mala impresión del autor del mismo, por eso es importante hacer una revisión meticulosa de cada palabra dudosa siempre que escribamos un texto. Hay palabras que por lo poco frecuente en su uso pueden suscitar dudas sobre su ortografía, y es necesario recurrir al diccionario. No obstante hay otras que son muy comunes, de uso cotidiano, que tienen mucha propensión a escribirse de manera incorrecta. Por ese motivo hemos elaborado esta lista con los veinte errores ortográficos más frecuentes, y las reglas ortográficas que se han de recordar para no volver a caer en el mismo error o similares.

    

Coger o Cojer

Como regla general, antes de e/i se escribe la letra g para representar el sonido /j/, es decir el mismo sonido consonántico /j/ se pronuncia igual en: jardín, general, gigante ,joven ,jugar. No obstante existen varias excepciones, entre ellas: ejemplo, mujeres, objeto, jefe, viaje, lenguaje, tejido, complejidad, mejilla, jinete, prójimo. 

Debes coger el papel del suelo.

 

Imagen o Imajen 

Igual que en el caso anterior, hay que recurrir a la regla general y representar el sonido /j/ antes de la letra e con la letra “g”. 

Escribir con faltas de ortografía causa muy mala imagen.

 

Cónyuge o Cónyugue

En ocasiones oímos la palabra cónyuge pronunciada con el fonema /gu/, es completamente erróneo ya que se debe pronunciar con el fonema /j/ y como al fonema /j/ le sigue la vocal “e” debe escribirse con la letra “g”. 

Debes venir acompañado de tu cónyuge. 

 

Paraguas o Paragüas

En español la diéresis es muy poco frecuente, pero también es sencillo saber cuando se ha de utilizar, la norma es que se escribe diéresis en las palabras con sonido /gu/ seguido de las vocales e/i en las que la vocal u se pronuncia. Es decir, solo puede aparecer en las palabras con la sílabas güe o güi, las palabras más frecuentes donde se utiliza diéresis son: lingüístico, vergüenza, pingüino.

No olvides el paraguas, esta tarde es muy probable que llueva.

 

Estuve o estube

El verbo estar es muy usado, y en todas sus conjugaciones se escribe con “b” excepto en el pretérito perfecto de indicativo: estuve, estuviste, estuvo, estuvimos, estuvisteis, estuvieron

Ayer estuve visitando la parte antigua de la ciudad.

 

Probar o Provar

Otro verbo muy frecuente, por eso en conveniente recordar que todas la conjugación del verbo Probar se escribe con” b”.

Debes probar el nuevo  restaurante que han abierto.

 

Arriba o Arriva

Una palabra muy utilizada que hemos de recordar que se escribe con “b”

Ves al piso de arriba que te están esperando.

 

Obtener u Ovtener

Como regla general el fonema /b/ que va seguido de una consonante se escribe con la letra “b”, hay dos excepciones: molotov y ovni.

Debemos obtener el máximo rendimiento.

 

Votar o Botar

En este caso las dos palabras son ortográficamente correctas, no obstante tienen significado distinto, el verbo votar hace referencia al hecho de participar en un proceso de elección de personas. Mientras que botar escrito con “b” quiere decir expulsar o arrojar alguna cosa.

Iré a votar para elegir al nuevo presidente.

Has de Botar los productos caducados a la basura.

 

Hielo o Ielo

Todas las palabras que empiezan por “ia” o “ie”, deben estar precedida por la letra “h”, hielo es una de ellas pero también se usan cotidianamente: hiel, hiedra, hiato o hierba.

Dame Hielo para poder hacer los batidos

 

Humano o Umano

Como regla general todas las palabras que empiezan por el prefijo -um seguido de volcal ha de ir con una “h” delante, como por ejemplo: humedad, humildad, humo, humillar o humor.

En derecho se estudia la declaración de derechos humanos.

 

Hospital u Ospital 

Hay una serie de prefijos que como regla general empiezan con “h”. Estos prefijos son: herm-, histo-, hog-, holg-, horm-, horr-, hosp-. Siempre que nos encontramos con estos prefijos a principio de palabra hemos de recordar que la primera letra es la “h”.

Vamos al hospital a consultar al médico.

 

Vaya o Valla

Las dos formas de escribirla son correctas. No obstante, su significado es distinto, escrito con “ll” valla es la unión de varias estacas para determinar un recinto. Con “y” o bien es una interjección o bien la primera persona singular del presente de subjuntivo del verbo ir, “yo vaya”, hay que resaltar que todo el presente de subjuntivo del verbo ir se escribe con “y”

Quien vaya a clase que comparta con nosotros los apuntes.

Ahora que hace buen tiempo podríamos aprovechar para pintar la valla del jardín.

 

Yendo o Llendo

Como regla general todos los verbos cuyo infinitivo no tiene y griega, en sus conjugaciones el sonido /y/ suele representarse con la y griega, este el el caso de yendo que es gerundio de ir, ocurre también con las formas del verbo ir: vaya, vayas, vayan y vayáis.

Estoy yendo hacia la fiesta.

 

Espectacular o Expectacular 

Se ha de recordar que la letra X representa el fonema /k+s/ entre dos vocales o a final de sílaba si está seguida de consonante, por ese motivo para representar el sonido /s/ de la primera sílaba de espectacular, se ha de utilizar la letra “s” y no la tetra “x”.

La actuación de ayer fue absolutamente espectacular.

 

 

Más en esta categoría: « Diferencia entre a ver y Haber