¿Lleva tilde palmatorias?

Hay una infinidad de palabras que se acentúan en Español, en concreto en nuestra base de datos tenemos 255.832 palabras que deben llevar tilde. Las reglas generales de acentuación son las siguientes:
  • Palabras agudas: son aquellas cuya última sílaba es tónica, deben llevar tilde aquellas que acaben en vocal, ene o ese.
  • Palabras llanas: son aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima y llevan acento las que no terminan en vocal, ene o ese
  • Palabras esdrújulas: son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima, se acentúan siempre
Con las reglas anteriores puede parecer fácil saber cuando lleva tilde una palabra, no obstante en ocasiones saber separar una palabra en sílabas no es sencillo y pueden aparecer otros factores como los hiatos, las palabras compuestas o los acentos diacríticos que fácilmente inducen a equivocación. Por ello te ayudamos no sólo mostrandote cual es la forma correcta de escribir la palabra pero además te decimos por qué es así.

Palmatorias no lleva tilde

Han de llevar tilde las palabras llanas que no terminen en vocal, "n" o "s".

Llamamos palabras llanas a las palabras donde el golpe de voz o sílaba tónica recae en su penúltima sílaba.

La separación silábica de PALMATORIAS queda así: pal-ma-to-rias, es llana y termina en "s" por lo tanto no se acentúa.

Ejemplos con la palabra Palmatorias

Entró en el vestíbulo, se acercó al casillero donde estaban las palmatorias y las llaves, y vio junto a la de su cuarto una carta.
Entre ellas podemos destacar cajas de oleos, bandejas, Cruz de Relicario, Cruz plateada, Cruz de Procesión, vinajeras, palmatorias, copas y cálices, etc.
Después, velones, candeleros, palmatorias y candiles, iluminando hasta lo más obscuro y remoto, el cuarto de mi tío, con las seis velas encendidas ya, rechispeando la luz, y el brazado de cirios traídos de la iglesia, ardiendo también al cuidado de los dos hombres encargados de darles a tiempo el destino que tenían, Marmitón encuadrado en la puerta de la cocina y mirando al crucero iluminado, sin atreverse a dar un paso hacia él, Mari Pepa yendo y viniendo por todas partes, su hija dando los últimos toques al cuadro general, Tona sin chistar y pasmadota, cerca de don Pedro Nolasco, Pito Salces y Chisco, en el estragal, con sendos cirios ardiendo, en la mano, mi tío, con los ojos entreabiertos, recostado contra las almohadas y rezando sin cesar, Facia, con su mejor vestido negro y atenta a lo que pudiera necesitar el enfermo, junto a la puerta de su cuarto, de pie, inmóvil y melancólica, la campana de la iglesia tañendo acompasadamente, el silencio casi absoluto en los ámbitos de la casona, y yo, clavado como una estatua en el salón dominando con la vista el aposento de mi tío y hasta el crucero del fondo del pasadizo, observándolo todo, oyéndolo todo, y presa de una emoción que, por lo compleja y extraña, no me podía explicar.
Ver ejemplos de oraciones con la palabra palmatorias

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba