¿Lleva tilde despiertamente?

Hay una infinidad de palabras que se acentúan en Español, en concreto en nuestra base de datos tenemos 255.832 palabras que deben llevar tilde. Las reglas generales de acentuación son las siguientes:
  • Palabras agudas: son aquellas cuya última sílaba es tónica, deben llevar tilde aquellas que acaben en vocal, ene o ese.
  • Palabras llanas: son aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima y llevan acento las que no terminan en vocal, ene o ese
  • Palabras esdrújulas: son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima, se acentúan siempre
Con las reglas anteriores puede parecer fácil saber cuando lleva tilde una palabra, no obstante en ocasiones saber separar una palabra en sílabas no es sencillo y pueden aparecer otros factores como los hiatos, las palabras compuestas o los acentos diacríticos que fácilmente inducen a equivocación. Por ello te ayudamos no sólo mostrandote cual es la forma correcta de escribir la palabra pero además te decimos por qué es así.

Despiertamente no lleva tilde

El motivo por el que no ha de llevar acento DESPIERTAMENTE es que se trata de un adverbio que se ha construido al añadir el sufijo -mente al adjetivo despierta, en estos casos si el adjetivo original no lleva tilde, tampoco lo lleva el adverbio derivado.

Ejemplos con la palabra Despiertamente

Cognosçida cosa es a los que despiertamente el estado feminil o mugeriego considerar quieren que dos virtudes prinçipalmente entre las otras se requieren a la conservaçión de aquél, es a saber obediençia e castidat.
Este fablar, segúnd la alegoría ha declarado, fue fabuloso e ficçión pohética. Empero la verdat de la istoria es que fue un rey en Libia dicho Atalante. E este Atalante non fue aquél que las istorias ponen marido de Eletra, e éste fue en Italia e el que aquí faze mençión fue antes e rey en la parte dicha de Libia, e era muy sabio en todos saberes. Onde veyendo que las sçiençias en aquellas partes en su tiempo non eran ordenadas, púsolas en orden so çiertas reglas e sabidos prinçipios. E así fizo de todas un cuerpo que fuese vergel del entendimiento, plantando en él las verdades apuradas e artes çiertas, que son así como oro pasado por çimiento. E éstas produzen durables e sanos frutos. Çercólo de reglas invariables e términos seguros, encomendándolo a las tres donzellas, inteligençia, memoria e elocuençia, sin cuya concordia e consentimiento alguno en el tal vergel entrar non puede. Plantó en el medio la philosofia, la cual por el maestro que la mostrase fuese defendida despiertamente e disputativa, así que la ganase con e por proprio trabajo.
Ver ejemplos de oraciones con la palabra despiertamente

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba