Ejemplos con átonas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Por este fenómeno del latín, el sistema de pronombres personales en español está dividido en formas tónicas y átonas.
Vocales átonas /u, i/, cualquier vocal átona cerrada en contacto con otra vocal abierta, diptonga.
Hay palabras enteramente átonas, como determinados pronombres que se pronuncian como un todo junto al verbo, por ejemplo.
La distribución de sílabas tónicas y átonas de una palabra sirve a la ortografía, pues así se pueden dividir en palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Cierre vocálico de e y o átonas, a veces pronuciadas como i y u: redi, rudilla.
Será más adelante cuando este topónimo reflejaría la fluctuación entre la a y e átonas, propia del catalán oriental, de manera que ya desde el siglo XIV se grafía Barà de forma alterna con Berà.
Las vocales tónicas se alargan hasta cierto punto en ciertos contextos fonológicos y según las necesidades expresivas y entonativas, mientras que las vocales átonas tienden a reducirse a una schwa.
Otras características de la grafía alfonsí son la variación en la grafía de las vocales átonas, probablemente reflejando un valor fonético aún irregular, la inconsistencia en la supresión de la E final ya probablemente muda procedente del sufijo -IS latino, y la ausencia de acentos o tildes, sea con valor diacrítico o fonético.
A menudo se considera un alófono complementario de que no puede aparecer en sílabas átonas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba