Ejemplos con zarceños

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Por su extrema cercanía a la frontera portuguesa, los zarceños sufrierón con rigor las consecuencias de un conflicto que duró casí treinta años, y que les supusó una ruina total, tanto económica como socialmente.
Los zarceños también ofrecieron, a lo largo de la guerra, una gran oposición a sus enemigos.
Incluso un afamado general lusitano llegó a exclamar, en relación a los zarceños: Vaiase ao diabo a Zarza, ¿onde está Zarza? En toda miña vida oí nomear esta Zarza e agora tudo é Zarza.
Deberán pasar aún bastantes años, repletos de luchas y problemas, para que los zarceños consoliden su dominio y puedan disfrutar de hegemonía plena.
Los zarceños llevan el nombre de su pueblo natal incluso allende los mares, participando en la gran empresa de la colonización americana.
Serán precisamente los trashumantes uno de los problemas clave de este siglo en el desarrollo de Zarza la Mayor, al detentar para sí la mayor parte del terrazgo, dejando a muchos zarceños sin apenas recursos para sobrevivir.
De esta forma, envuelta la monotonía en constantes disputas iniciadas por unos y otros, vieron los zarceños pasar el tiempo, hasta que de nuevo se presentó, para desestabilizar definitivamente aquel frágil equilibrio, la guerra de Portugal, ya en pleno siglo.
Después de todo el periplo negativo no parecía que los zarceños tuvieran ánimos para retomar la antigua grandeza.
Con el cierre de aquella fábrica se enterraron las ilusiones de cambio de la gran mayoría de zarceños.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba