Ejemplos con zanjón

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La línea penetra en este agreste cajón por medio de una espaciosa curva que se inicia en la estación misma, y en seguida, torciendo el curso de los rieles hacia el noreste, desciende por el costado derecho del zanjón de Lebo, por espacio de dos leguas, con una fuerte gradiente de descenso que, para los trenes de bajada, constituye una seria dificultad.
XIX se la conocía como el Zanjón de las Quintas.
Según el historiador Felipe Machain Hacia el este de Balcarce venía el Bajo, cuya espaciosa playa al pie de la barranca se usó para hacer pasar un camino que transitoriamente resolvió el problema del zanjón y prestó los mismos servicios que el análogo del norte, o sea facilitar las comunicaciones del centro con la campaña en días de lluvia, evitando que los vecinos quedaran aislados y sin abastecimientos, como sucedía cuando crecía el caudal de los zanjones y sus pasos se ponían intransitables.
En aquellas épocas coloniales este río era de aguas cristalinas y bebestible, pero con el correr del tiempo y debido al crecimiento desordenado de la capital hacia la cordillera, los diversos planes sanitarios contemplaron la construcción de gran cantidad de emisarios de aguas negras provenientes de la red de canales y acequias que rodeaban el plano en toda su extensión urbana, y junto a los aportes del Canal San Carlos y además por el Zanjón de la Aguada, este río empezó a ser usado como una inmensa cloaca.
La ramificación más austral del río Senguer es el zanjón del Cerro Negro.
y, aparte de servir a la población que vive circundante a la futura estación, servirá como conexión a la futura estación intermodal que se construíra entre Avenida Américo Vespucio, la Autopista del Sol, Avenida Pajaritos y el Zanjón de la Aguada.
La tierra para el montículo está presa en un zanjón excavado alrededor de la motte o entorno al castillo entero.
Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por los arroyos de afluente temporal como el San José del Zanjón y El Pinto, así como algunas presas pequeñas.
Este hombre, Don León, había construido su vida en es lugar, y como todo gaucho era astuto, y había protegido su tapera detrás de una enorme laguna, construyendo un zanjón que impedía el avance de los malones.
También se consideran como límites el Zanjón de Granados al sur, que desembocaba por la actual calle Chile, la orilla del Río de la Plata al este, las actuales calles Salta y Libertad al oeste, y el Zanjón de Matorras hacia el norte, que desaguaba en el río por donde corre la calle Viamonte y el pasaje Tres Sargentos.
De tarde en tarde subía el zanjón y los caminantes subían con él.
A los ángulos del camino subterráneo, preparados para impedir un avance del enemigo, había que añadir los obstáculos de la fortificación de campaña: túneles cortados por verjas, jaulones de alambre que estaban suspendidos, pero al caer obstruían el zanjón, pudiendo los defensores hacer fuego a través de su enrejado.
Se decían prontamente, pero no era fácil evocar con exactitud la visión de trescientos muertos juntos, trescientos envoltorios de carne humana lívida y sangrienta, los correajes rotos, el casco abollado, las botas terminadas en bolas de fango, oliendo a tejidos rígidos en los que se inicia la descomposición, con los ojos vidriosos y tenaces, con el rictus del supremo misterio, alineándose en capas, lo mismo que si fuesen ladrillos, en el fondo de un zanjón que va a cerrarse para siempre Y este fúnebre alineamiento se repetía a trechos por toda la inmensidad de la llanura.
Cubrían los muros de su despacho estanterías de pino blanco, algunas de las cuales él mismo construyó, y en los pocos espacios libres que ellas dejaban colgaban retratos de los héroes de la revolución cubana que terminó con la paz del Zanjón, y entre los de varios literatos ocupaba lugar preferente el de Víctor Hugo.
Cánovas del Castillo, estimando con razón o sin ella que el horno político de España no estaba para bollos autonómicos ni otras zarandajas ofrecidas a los cubanos, mostró su repugnancia a convertir en leyes las estipulaciones del convenio del Zanjón, y para salir de aquel convenio puso en práctica la consabida artimaña del medio mutis, que había empleado con éxito en los comienzos de la Restauración.
Unas cuantas negras achuradoras sentadas en hilera al borde del zanjón oyendo el tumulto se acogieron y agazaparon entre las panzas y tripas que desenredaban y devanaban con la paciencia de Penélope, lo que sin duda las salvó, porque el animal lanzó al mirarlas un bufido aterrador, dio un brinco sesgado y siguió adelante perseguido por los jinetes.
Esta playa con declive al Sud, está cortada por un zanjón labrado por la corriente de las aguas pluviales en cuyos bordes laterales se muestran innumerables cuevas de ratones y cuyo cauce, recoge en tiempo de lluvia, toda la sangraza seca o reciente del matadero.
Recordábamos que teníamos que pasar por el cauce de un zanjón hondo y, previendo un cataclismo de animales cayendo, quebrándose, empantanándose en el fondo aquel, corríamos mal que mal, a impedir que así sucediera.
Di parte al capataz de mi encuentro en el fondo del zanjón.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba