Ejemplos con volumetría

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La volumetría del edificio plantea una resolución de esquina principal basada en la contraposición de planos cóncavos y convexos, ya que en planta baja los cerramientos se inscriben en un plano cóncavo, y generan un espacio donde se alojan los surtidores.
Sin embargo, la organización del alzado, así como la volumetría general responde a un esquema de trazado barroco.
La planta, aproximadamente cuadrada, presenta una rotunda volumetría, destacada por su situación en alto.
El edificio consta de cuatro zonas diferenciadas por su volumetría: la iglesia de Nuestra Señora de Barría, la zona del claustro, la antigua hospedería y el zaguán de acceso.
La volumetría exterior del conjunto eclesial se compone de la nave principal, la torre, la sacristía y el pórtico.
El añadido oeste responde a una volumetría típica de pajar, encontrándose en la actualidad adaptados a vivienda.
Exteriormente la volumetría se unifica por el color blanco de sus fachadas y por los distintos elementos compositivos.
La búsqueda de una volumetría simple y la concepción de la caja de vidrio se acentúa en sus primeros proyectos de casa habitación, donde el uso extensivo del vidrio y la estructura de acero materializan conceptos de reflexiones y disoluciones entre interiores, de austeridad minimalista y exteriores apenas manipulados, a través de grandes ventanales, evocando a una efímera continuidad espacial.
De esta manera se puede visualizar con mayor exactitud el punto final de las titulaciones por volumetría y además se puede realizar los cálculos respectivos también de manera más exacta.
De planta compleja, se organiza en V y presenta una volumetría escalonada, construida sobre todo por paralelepípedos, siendo la cubierta efectuada por múltiples tejado a cuatro aguas.
Palacios también dejó obras interesantes en Galicia, en especial en Vigo y en su Porriño natal, donde se pueden contemplar la Fuente del Cristo, la Botica Nova y la Casa Consistorial, edificio de interesante volumetría cuyo esquema compositivo presenta semejanzas con el Círculo de Bellas Artes.
Así mismo, su volumetría, morfología y características cromáticas, lo convierten en elemento de notoria visibilidad desde el centro histórico de la ciudad.
El edificio destaca por la profusión de cerámica vidriada utilizada para su decoración y la inspiración granadina de su volumetría.
Bureta: este instrumento de laboratorio se utiliza en volumetría, un método químico que permite medir la cantidad de disolución necesaria para reaccionar exactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos.
Ambos procedimientos no son imcompatibles, sino que debe ser posible combinarlos en el mismo almacén, ya que cada uno tiene un campo de aplicación determinado en función de la rotación y de la volumetría de los productos.
La volumetría del edificio responde totalmente a la disposición y composición espacial del interior del templo, su forma escalonada permite distinguir claramente los diferentes cuerpos que lo conforman.
Partiendo de otro de mediados del siglo XVIII, de pobre apariencia externa, y a través del proyecto de Maristany y Moragas se obtiene un edificio con distinta volumetría y lenguaje, de gran calidad y elegancia.
Como resultado de la intervención, el edificio adquiere un notable carácter marcado por la interesante volumetría y por los elementos ornamentales que dan la nota de distinción y elegancia.
Se trataba de una sustitución con aumento de la volumetría, que conserva las características urbanas anteriores de procedencia más rural, de tal forma que la edificación se sitúa entre medianeras, sobre parcelas muy estrechas y profundas que forman manzanas estrechas en sentido Este-Oeste y muy alargadas en sentido Norte-Sur.
El trazado de la planta, lo mismo que su volumetría, son rigurosamente simétricos.
La lectura del inmueble, dentro del entramado urbano que genera, propicia la identificación de una prolija tipología de edificios de los siglos XVIII y XIX que marcan un amplio abanico de contrastes y aglutinan en torno a sí una volumetría equiparable a la de la propia iglesia.
Hacia el exterior la volumetría del templo refleja de forma nítida esta disposición interior.
En las pechinas de la cúpula central se representan relieves de los Evangelistas de manera muy notoria por su gran volumetría y dinamismo.
Destaca el templo por su valor urbanístico, debido al carácter exento, a la potente volumetría que impacta sobre el entorno y a su situación en el centro neurálgico de la población, ocupando un lugar privilegiado en uno de los puntos más elevados del núcleo urbano, lugar de confluencia de espacios públicos en los que se encuentran los edificios más emblemáticos de la localidad, como el Ayuntamiento o la capilla de la Santísima Trinidad, un sector firmemente enraizado en la historia urbanística de la villa y que ha sabido mantener su carácter primigenio.
La composición dual de esta figura, formada por dos platillos colgantes en perfecto equilibrio y un soporte desde el que cuelgan, sugiere la volumetría y el funcionamiento del edificio, identificándose claramente estos dos elementos.
El diseño orginal del edificio ha sido enmascarado por la exagerada volumetría de las construcciones adyacentes perdiendo de este modo parte de su impacto visual.
El edificio responde a una arquitectura de origen académico de gran sobriedad y contundencia, tanto por su volumetría y orden compositivo como por el uso de la piedra.
Se trata de un edificio aislado y rodeado de un pequeño jardín, organizado según una compleja volumetría, con terrazas y miradores prominentes y con una torre con coronamiento agudo que domina el conjunto.
A diferencia de la fachada de la calle Jorge Juan, la recayente a la de Conde Salvatierra, consta de un solo plano carente de volumetría, ejecutada así mismo en fábrica de ladrillo y combinación de piedra natural y artificial.
Al exterior, Santa Eulalia presenta una volumetría clara, remarcada por su situación exenta, siendo claramente perceptible la composición interna del templo, a excepción del costado derecho, en el que sobresale la sacristía, a la que se accede por el segundo tramo de la nave.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba