Ejemplos con vituallas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

y el azote de la peste no causa menos estragos, el tiránico exactor roba y el soldado saquea las riquezas y las vituallas escondidas en las ciudades, reina un hambre tan espantosa, que obligado por ella, el género humano devora carne humana, y hasta las madres matan a sus hijos y cuecen sus cuerpos para alimentarse con ellos.
Astérix y Obélix le mostraron a Flordelotus, en una mesa, las deliciosas vituallas que habáin traído y finalmente Astérix le ofreció a Lucius el manjar más suculento de todos: la castaña y de un puñetazo dejó insconsciente al Pretor.
Disponía de dos zonas: el albacara, donde se refugiaban los moradores de los arrabales con todos sus enseres y ganados cuando existía amenaza de peligro, y el recinto principal donde se guardaban las armas, las vituallas, estaban instalados los aljibes y los almacenes, así como la residencia del jefe del grupo, militar o alcaide encargado de la defensa.
La que desvalijada fue en el quedó en menos de un tercio de las vituallas que transportaba.
Ellos mismos, al repasar las vituallas alababan su previsión.
Registrábase desde allí el interior de la casa, y se veía si las lavanderas preparaban la lejía para el lavado de la ropa, o el brasero con carbón vegetal para el aplanchado desde temprano, si las costureras, en vez de ponerse a coser las , perdían el tiempo en conversaciones con los otros siervos, si los caleseros lavaban los carruajes, daban sebo y limpiaban las correas de las monturas, si Aponte volvía temprano o tarde de bañar los caballos, lo que probaba que había ido al muelle de Luz o a la Punta, más distante, si Pío, el anciano calesero de Gamboa, hacía zapatos de mujer en el zaguán para uso de las criadas de la casa y a veces hasta para las amas, al mismo tiempo que desempeñaba el oficio de portero, cuando no tenía que ponerle el carruaje a su amo, por último, si el cocinero, negro de aire aristocrático, bien hablado y racional, según dicen los esclavistas, había ido o no de madrugada al mercado inmediato de la Plaza Vieja, en busca de las vituallas y hortalizas que se le habían encargado la noche anterior.
Efectivamente: una semana antes despachose al Mariel la goleta : su patrón Francisco Sierra con las vituallas, conservas y vinos que no se encontraban por amor ni por dinero en aquellas partes, y con los criados del servicio particular de la familia de Gamboa, entre ellos Tirso y Dolores.
Y el encargado dijo: ¡No te dejaré solo después de haberte acompañado desde Jerusalén hasta Damasco! Y preparó las vituallas, puso la albarda al burro, y una alforja en ella y provisiones en la alforja.
Sus bastimentos, separados de las vituallas del ejército, eran conducidos por camellos y otros bagajes.
Las vituallas y refrescos que traíamos para suplir las faltas del camino venían sobre los lomos de veinte poderosos elefantes.
La que desvalijada fue en el Fondac quedó en menos de un tercio de las vituallas que transportaba.
Como acontece en estas invasiones, no faltan muchachos alegres que se lanzan a una requisa indiscreta, en busca de las vituallas que comúnmente se guardan en altos desvanes.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba