Ejemplos con vihuela

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La vihuela en las Cortes Reales Españolas.
Está dividido en tres libros y consta de fantasías y transcripciones para vihuela de canciones, motetes, villancicos, villanescas y sonetos polifónicos de otros compositores como Pedro Guerrero, Francisco Guerrero, Juan García de Basurto, Jean Maillard, Jean Richafort, Thomas Crecquillon, Simon Boyleau, Rodrigo de Ceballos, Juan de Navarro, Pedro Ordoñez y Clemens non Papa.
Es el último de los libros publicados para vihuela.
Su título completo es Libro de música de cifras para vihuela, intitulado El Parnaso.
La vihuela de los Mariachis tiene cinco cuerdas y el la parte de atras es redonda.
La vihuela mexicana no es la antigua Vihuela Española.
La palabra vihuela, también escrita vigüela en fuentes más antiguas, fue el instrumento de los maestros españoles del siglo XVI que se popularizó cuando la guitarra se hizo cada vez más conocida, hacia fines de ese siglo.
A principio las composiciones estaban vinculadas a las danzas y al uso rítmico del instrumento pero las técnicas heredadas de la vihuela, sobre todo el uso del punteado favorece la aparición de obras más complejas y produce su explosión artística.
Desde finales del siglo XVI, cuando la cultura renacentista da paso al Barroco la selecta vihuela fue sustituida en los salones por la popular guitarra en apenas dos décadas.
El apogeo de la vihuela en la música instrumental española fue tan intenso como fugaz.
Mientras la vihuela se convertía en el instrumento de cuerda preferido por los músicos cortesanos, a diferencia de las cortes europeas donde se imponía el laúd.
En los reinos cristianos, de España y Europa, existía un instrumento conocido como guitarra con cuatro pares de cuerdas, de forma redondeada y caja abombada, parecido a la vihuela.
En el siglo XVI Diego Ortiz utiliza la palabra violón para denominar a la vihuela de arco, esto es, a la hoy denominada viola da gamba, instrumento de cuerda frotada con trastes.
Desde su niñez demuestra afición y capacidad para la música, llegando a ejecutar la vihuela, el tiple, la guitarra, la bandurria y la bandolina.
ORP - Libro de música para vihuela, intitulado Orphénica Lyra.
SIL - Libro de música de vihuela intitulado Silva de Sirenas.
Libro de música de vihuela, por Diego Pisador.
Como se ha indicado previamente, algunos vihuelistas castellanos realizaron transcripciones de algunas obras de Vásquez para vihuela y canto solista.
Algunas otras obras fueron publicadas primero por los vihuelistas Enríquez de Valderrábano, Diego Pisador y Miguel de Fuenllana como intabulaciones para vihuela.
Algunos de ellos, como Enríquez de Valderrábano, Diego Pisador y Miguel de Fuenllana realizaron transcripciones de algunas de sus obras para vihuela y canto.
Aunque inicialmente se adoptó este nombre para composiciones musicales escritas para diferentes instrumentos como arpa, vihuela, clave u órgano, a partir de finales del siglo XVII solo se compusieron tientos para instrumentos de teclado, especialmente órgano.
Posteriormente, su hermano Ernesto Villa, quien ya formaba parte del Mariachi Vargas de Tecalitlan lo anima a que se integre a este grupo tocando la vihuela.
Su padre quien tocaba un poco la guitarra es quien conduce sus primeros pasos hacia la música comprándole, a Pepe una vihuela y a Ernesto un arpa, es así como comienzan los hermanos Villa a desarrollar su gusto por la música.
Levantáronse los dos, y cuando abrieron no hallaron persona ni supieron quién les habia dado el aviso, mas porque oyeron el son de una arpa, creyeron ser verdad la música, y así en camisa como se hallaron, se fueron a la sala donde ya estaban otros tres o cuatro huéspedes puestos a las rejas, hallaron lugar, y de allí a poco, al son de la arpa y de una vihuela, con maravillosa voz oyeron cantar este soneto, que no se le pasó de la memoria a Avendaño.
Hecho esto, y llegadas las once horas de la noche, halló don Quijote una vihuela en su aposento, templóla, abrió la reja, y sintió que andaba gente en el jardín, y, habiendo recorrido los trastes de la vihuela y afinándola lo mejor que supo, escupió y remondóse el pecho, y luego, con una voz ronquilla, aunque entonada, cantó el siguiente romance, que él mismo aquel día había compuesto:
Hecho esto, y llegadas las once horas de la noche, halló don Quijote una vihuela en su aposento, templóla, abrió la reja, y sintió que andaba gente en el jardín, y, habiendo recorrido los trastes de la vihuela y afinándola lo mejor que supo, escupió y remondóse el pecho, y luego, con una voz ronquilla, aunque entonada, cantó el siguiente romance, que él mismo aquel día había compuesto:.
y no te incluyo en esta música, que es de pura afición, a los artistas de profesión, como los indígenas ciegos de vihuela, y los de gaita y lazarillo con panderetas, exóticos, de la provincia, que en ciertos días de la semana, como el sábado, aturden la población.
Son los otros los que bailan con el mascarón y su vihuela,.
en el que aprende a tañer vihuela o cualquier otro instrumento, y por esto no bastan a.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba