Ejemplos con vigas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Sobre los arcos se ha articulado un sistema de vigas que los encuadran a modo de alfiz y que descargan en los soportes, entre estas vigas hallamos paños de madera con decoración calada de motivos vegetales.
Los pilares que apean las bóvedas apoyan, sucesivamente, sobre dos tipos de vigas transversales de hormigón.
Desde la planta baja se accede por una escalera de dos tramos a la planta alta, donde destaca una importante carpintería, si bien oculta bajo gruesas capas de pintura a dos colores esta galería superior se encuentra abierta al patio desde su construcción y su cubierta se realizó con vigas de tea y tablazón dispuestas a modo de teja para evitar la filtración de las aguas pluviales.
En primera planta presenta zaguán enlosado y techo de bovedillas entre vigas con gruesos muros que marcan la organización estructural de la edificación.
En el primer piso el cierre se realiza mediante tabla de roble machihembrada en serie, en la que aparece una secuencia de seis huecos con remate en medio punto a modo de galería y vigas horizontales con decoración geométrica y de cordoncillo.
La viga cumbrera, descansa sobre otras dos vigas paralelas a la misma.
La techumbre de la cubierta, descansa sobre vigas, correas y tornapuntas de gran sección.
También en la cara interior de algunas vigas o jácenas se aprecian las acanaladuras del antiguo sistema de tabicaje interior mediante tablas machihembradas.
En el techo de la habitación sonaba a intervalos el cric-cric monótono de una carcoma royendo las vigas con un trabajo incesante, inadvertido durante el día.
Doce columnas algo panzudas, de mármol avellanado de la isla, sostenían los arcos de piedra cortada en piezas, sin revestimiento alguno, encima de los cuales extendíase el techo de vigas negras.
Sobre las zanjas al aire libre habían atravesado vigas de las casas arruinadas, sobre las vigas, tablones, puertas, ventanas, y encima del maderaje varías filas de sacos de tierra.
Pero se tranquilizaba al considerar la solidez de la bóveda: vigas y sacos de tierra se sucedían en un espesor de varios metros.
En la cervecería donde comían las más de las noches, falso salón medioeval, con vigas de artesonado hechas a máquina, paredes de yeso imitando el roble y vidrieras neogóticas, el dueño mostraba como gran curiosidad un jarro de figurillas grotescas entre los de porcelana que adornaban las repisas del zócalo.
Muros calcinados se habían desplomado sobre la calle, vigas medio carbonizadas obstruían el paso, obligando al vehículo a virar entre los escombros humeantes.
El techo era de paja, pero las delgadas vigas que lo sostenían, colocadas simétricamente, y el tejido de blancos juncos que adhería a ellas la paja, estaba hecho con tal maestría por los montañeses, que presentaba un aspecto verdaderamente artístico.
Los cuatro lados que daban sobre el jardín tenían una barandilla entre las chatas columnas que sostenían la techumbre de añejas vigas.
De las vigas, como bambalinas grasientas, colgaban pabellones de longanizas y morcillas, o ristras de pequeños pimientos rojos y puntiagudos como dedos de diablo, y rompiendo la monotonía de tal decorado, algún jamón rojo y borlones majestuosos de chorizos.
¡Otra! Ya he dado unas vigas que valen cualquier cosareplicó Manolo, mirando embelesado, tan pronto la cara de la mendicante como su mano de ángel, sonrosada y gordita.
Sólo te quería decir que ya que no me acabes el piso, me des siquiera unas vigas viejas que tienes en tu solar de la calle de Relatores Ayer fui a verlas.
Pues me sirvió para hacer un regalo a uno de los delineantes que trabajan en el proyecto ¿Ven ustedes a este marqués de Casa-Muñoz, que me está oyendo y me ha ofrecido dos vigas de doble T? Bueno: ¿cuánto apuestan a que le saco algo más? ¿Pues qué, creen ustedes que el señor marqués tiene sus grandes yeserías de Vallecas para ver estos apuros míos y no acudir a ellos?.
Pues yo ¿Quiere usted dos vigas de hierro de doble T que me sobraron de la casa de la Carrera?.
El tejado del claustro era un puro calado, veíanse, al través de las tejas y las vigas, innumerables retales de terciopelo azul celeste, la cría de las golondrinas piaba dulcemente en sus nidos, cobijados en el sitio más favorable, tras el blasón de los Limiosos, repetido en el capitel de cada pilar en tosca esculturatres peces bogando en un lago, un león sosteniendo una cruz.
Mascaba firme, bebía seco, y tenía los ojos fijos en el plato, cuando no en las vigas del techo, jamás en sus comensales.
Pararon en una habitación relativamente chica, con ventana de reja, donde las negras vigas del techo semejaban remotísimas, y asombraban la vista grandes estanterías de castaño sin barnizar, que en vez de cristales tenían enrejado de alambre grueso.
Esto está algo sucio, ¿no le parece? Sería bueno barrer y pasar también la escoba por entre las vigas.
Amén de estas reliquias, entre las vigas pendían pálidas telarañas, y por todas partes descansaba tranquilamente el polvo, enseñoreado allí desde tiempo inmemorial.
Quitó la almohada, quedándose con las rótulas apoyadas en el santo suelo, alzó los ojos, buscando a Dios más allá de las estampas y de las vigas del techo, y abriendo los brazos en cruz, comenzó a orar fervorosamente en tal postura.
Muchos años hacía que la polilla y la vetustez habían dado cuenta de la tablazón del piso, y no alcanzando, sin duda, los medios de los Limiosos a echar piso nuevo, se habían contentado con arrojar algunas tablas sueltas sobre los pontones y las vigas, y por tan peligroso camino cruzó tranquilamente el señorito, sin dejar de ofrecer los dedos a Nucha, y sin que ésta se atreviese a solicitar más firme apoyo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba