Ejemplos con usura

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Luchó activamente contra la usura, promoviendo una ley que la combatiese incluso después de abandonar el Parlamento.
Natural de Gadara, en Siria, lugar natal del filósofo epicúreo Filodemo y del epigramático Meleagro, fue esclavo, según afirma Acaico en sus Morales, Diocles agregó que su amo fue póntico y se llamó Bato, libertado, se naturalizó tebano y se enriqueció con la usura, pero perdió todo su dinero, el poco fiable Diógenes Laercio le atribuye una muerte por suicidio y varias obras que él mismo califica de atribución insegura y llenas de chocarrerías, como las de Meleagro, coetáneo suyo, a saber, Funerarias, Testamentos, Cartas elegantes, En persona de los dioses, A los físicos, Matemáticos y gramáticos, La generación de Epicuro, La supersticiosa celebración epicúrea del día vigésimo del mes, todas perdidas y de las cuales no subsisten sino fragmentos.
Muy probablemente su presencia en un convento de la Orden Franciscana le diera a conocer la actividad contra la usura desarrollada por los montes de piedad de la orden en Italia.
Han dicho que crucificaron a Jesús, que bebieron la sangre de cristianos, de haber envenenado pozos, de haber practicar la usura, de haber explotado a campesinos, y más.
La usura fue citada como la razón oficial del Edicto de Expulsión.
También emergió un mercado negro, a pesar de las amenazas del gobierno contra la usura.
Fue encargada por Enrico Scrovegni, un adinerado comerciante de Padua, hijo de un prestamista conocido por su usura y que ya Dante Alighieri lo había mandado entre los condenados al en su poema La Divina Comedia.
Los materiales que se usura en la construcción del edificio serán: concreto reforzado y vidrio en la mayor parte de la estructura.
¡Y pensar que dentro de poco las manazas de la usura vendrían a profanar tanta cosa venerable! Él no podría presenciarlo.
Volvería trayendo millones, y otra vez conocerían la existencia opulenta, con viajes de lujo por todo el mundo, grandes hoteles, automóvil a perpetuidad, y podrían sacar del cautiverio de la usura los collares de perlas y las joyas luminosas.
La usura le había proporcionado un pequeño capital para su empresa, y luego de batallar algunos años con la rutina de los campesinos, de habituarlos a vivir en paz con las máquinas y de extraer de las profundidades del subsuelo las venas líquidas para esparcirlas en redes de irrigación, cuando la tierra empezaba a responder a estos esfuerzos con sus primeros productos, los acreedores habían caído sobre él, ejecutándolo con glacial ferocidad.
El precioso metal, buscado en secreto y despreciado en público, no tenía otro empleo que el préstamo y la usura, atrayendo crímenes y maldiciones.
En las Claverías se hablaba en voz baja del dinero guardado por don Antolín, de sus ahorros, que dedicaba a la usura, préstamos que nunca iban más allá de dos o tres duros a los pobres servidores del templo agobiados por la miseria, y que recobraba con creces cuando a principios de mes pagaba el canónigo Obrero.
En él, la avaricia y la usura iban unidas a la más absoluta probidad para los intereses de la iglesia.
A fines de mes, Esteban impetraba el auxilio del para acabar los últimos días, ingresando de este modo en la grey sumisa y miserable amarrada a la usura del sacerdote.
El dinero sigue guardado en los campos en forma de tesoro, en el fondo de una tinaja, o se dedica a la usura en las poblaciones, lo mismo que en pasados siglos.
El Marqués caminaba precipitadamente a su total ruina: estaba empeñado hasta los ojos, la usura consumía ya lo mejor de sus rentas.
Para dar en la cabeza a su maridosegún ella decíavolvió a sus antiguos gastos, a la ostentación falsa de una fortuna que no existía, contrajo, por su parte, deudas y guiada por el engañoso pundonor de las gentes que se arruinan, en vez de vender fincas y ponerse a flote, prefirió gravar sus inmuebles con hipotecas y echarse en brazos de la usura, buscando préstamos con intereses aplastantes.
Pero no lo es que hubiese practicado la usura por el solo interés de dar carrera al sietemesino.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba