Ejemplos con unifoliadas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La especie es en líneas generales vegetativamente similar al resto de las Cattleyas unifoliadas, sin embargo se pueden distinguir del resto de ellas por sus hábitos de crecimiento, los cuales son muy regulares en plantas bien cultivadas.
Sépalos y pétalos rosado-lila, labio ampliamente ondulado aunque no tan ondulado como otras especies de Cattleyas unifoliadas, coloración blanca, amarilla y lila oscura en franjas o sólida en forma triángular.
A nivel botánico en el pasado reciente se pensó que todas las Cattleyas unifoliadas eran subespecies de la Cattleya labiata, sin embargo con el mayor conocimiento acumulado a lo largo del siglo XX primero con especies involucradas en cultivo y segundo gracias a botánicos que dejaban ejemplares de herbario de lado y estudiaban las Cattleyas directamente en sus ambientes naturales, poco a poco se despejaron dudas sobre sus estatus válidos como especies diferentes, lo que fue reconocido primero a nivel Hortícola, y décadas después finalmente se formalizó con botánicos como Withner.
Esto es de especial relevancia fuera de asociaciones orquideológicas Venezolanas y Brasileras, donde la imposibilidad de formar jueces con suficiente experiencia en estas especies hace que el posible número de errores de identificación que ya es elevado en las Cattleyas unifoliadas, sea incluso superior en el caso del complejo labiata.
Siendo las Cattleyas unifoliadas de reciente evolución, y siendo las del complejo labiata las más recientes de todas, esta teórica migración posiblemente ocurrió cuando los trópicos eran un poco más fríos y secos, lo que a nivel paleobotánico ocurrió en la frontera del Pleistoceno-Holoceno.
El problema entre especies crípticas vs variantes regionales y cómo explicarlos es común a muchos géneros de interés hortícola en las orquídeas en general y en Cattleyas monofoliadas en particular, y si bien el world checklist of monocotyledons dentro de lo que en botánica se conoce como lumper/splitter problem actualmente toma una posición splitter o de división de grano fino, es de acotar que el complejo labiata no es el único conjunto de especies que eventualmente se han considerado basónimas, en el caso particular de las Cattleyas unifoliadas tenemos C.
Sin embargo hay que acotar que ninguno de estos casos donde la introgresión es a su vez evidencia de especiación entre las Cattleyas unifoliadas, no necesariamente debe generalizar a todas las especies, muy por el contrario se sospecha que de no existir barrera geográfica alguna entre las especies problemáticas, la normalización sería inmediata, lo que al parecer ya está ocurriendo a escala no determinada con C.
El presente artículo se realizó considerando a las Cattleyas el dorado maxima lawrenciana lueddemanniana como Cattleyas unifoliadas.
A este respecto se debe acotar que evidencia filogenética sugiere que estas especies están fuera del clado de las Cattleyas unifoliadas.
Sin embargo su inclusión o no en las Cattleyas unifoliadas no afecta considerablemente las conclusiones aquí dadas, aunque si reduce el número de especies a comparar y el número de casos ejemplo a considerar.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba