Ejemplos con túmulo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Las runas fueron encontradas en inscripciones hechas en el túmulo de un santo cristiano del siglo VII lo que demuestra que la fe en su poder mágico no diminuyó con la llegada de la nueva religión.
Diferentes excavaciones arqueológicas realizadas a principios del siglo XXI han puesto al descubierto un túmulo de enterramiento neolítico, en las riberas del río Samburiel.
Evadne, la esposa de Capaneo acude a honrar el túmulo de su esposo y se dispone a arrojarse ella misma a la pira.
Como Capaneo había sido fulminado por un rayo de Zeus debía se enterrado en un túmulo aparte mientras al resto deben ser incinerados en una pira.
Dejó casi completo el sepulcro de Juana y Felipe el Hermoso de la Capilla Real de Granada, muy superior a los de Fancelli, en quien sin duda se inspira modificando su tipo al retornar al túmulo de paredes verticales sobre el que en una urna se encuentran los yacentes de rostros idealizados, con los San Juanes, San Miguel y San Andrés en las esquinas.
En cuanto al segundo grupo, la fosa de cremación es de mayores dimensiones y se encuentra cubierta por un túmulo de tierra, practicándose la cremación en la misma fosa y depositándose los restos, sin urna, en un extremo.
Sigrún regresó a su hogar y pasó el resto de su vida esperando en vano el regreso de Helgi al túmulo.
A pesar de esto, ella preparó la cama en su túmulo y pasaron la noche juntos.
Una tarde, una doncella contó a Sigrún que había visto a Helgi cabalgar con un gran séquito en su propio túmulo y entonces Sigrún acudió allí para verle.
Dagr fue desterrado y condenado a vivir de carroña en los bosques y Helgi fue sepultada en un túmulo.
La estructura ortostática trapezoidal se halla inscrita en un túmulo de forma oval, delimitado por un posible anillo peristalítico.
La cubierta, de la que sólo se conservan cuatro losas, dos de ellas desplomadas, y alguna más sobre el túmulo, se componía originalmente de dinteles de piedra sobre una estructura sustentante recubierta por una masa tumular.
La estructura ortostática compuesta se halla inscrita en un túmulo oval, delimitado por un anillo peristalítico.
La estructura ortostática alargada se halla inscrita en un túmulo oval, delimitado por un anillo perimetral de piedra.
Responde al tipo de los denominados sepulcros de corredor, consta, por tanto, de cámara circular y largo corredor de acceso, cubiertos por un túmulo de planta oval irregular.
El sistema de construcción es mediante la apertura de una zanja en la que posteriormente se introducirían los ortostatos de pizarra, que se cubriría con un túmulo artificial, aunque no se ha podido constatar su existencia.
Un túmulo sencillo y decente como fue su vida ocupaba el fondo del templo, las columnas y el pavimento estaban enlutados y cubierto éste de blandones y hacheros, encima del túmulo se hallaba colocado un sepulcro y en su pedestal se leía esta inscripción: Al Dios de los Ejércitos, aquí yace don José de Antepara, condecorado con la Medalla de los Libertadores de su Patria.
Luego fué derramando una lluvia de pétalos por toda la superficie del túmulo, grave y ceñuda, como si cumpliese un rito religioso, acompañando la ofrenda con salutaciones de su pensamiento: A ti, que tanto amaste la vida por sus bellezas y sus sensualismos A ti, que supiste hacerte amar de las mujeres Lloraba mentalmente su recuerdo con tanta admiración como dolor.
Ignoraba igualmente qué había debajo de aquel túmulo: un cuerpo entero tocado por la muerte con mano discreta, o una amalgama de restos informes destrozados por el huracán de acero ¡Y no le vería más! ¡Y aquel Julio que llenaba su pensamiento sería simplemente un recuerdo, un nombre que viviría mientras sus padres viviesen y se extinguiría luego poco a poco al desaparecer ellos!.
Contemplar la capital iluminada en medio de las tinieblas, como un ancho túmulo en una catedral sombría:
Recios manojos de larguísimos bambúes y de enormes y vistosas plumas empenachaban además gallardamente cada uno de estos bagajes, y, en fin, sobre el altísimo túmulo y copete del mayor de ellos, veíase una gran jaula de hoja de lata, dentro de la cual se consumia de nostalgia el más corpulento y verde loro que haya atravesado nunca el Océano Atlántico.
Altisidora en la opinión de don Quijote, vuelta de muerte a vida, siguiendo el humor de sus señores, coronada con la misma guirnalda que en el túmulo tenía, y vestida una tunicela de tafetán blanco, sembrada de flores de oro, y sueltos los cabellos por las espaldas, arrimada a un báculo de negro y finísimo ébano, entró en el aposento de don Quijote, con cuya presencia turbado y confuso, se encogió y cubrió casi todo con las sábanas y colchas de la cama, muda la lengua, sin que acertase a hacerle cortesía ninguna.
Halláronle, dieron aviso al duque, el cual, ya prevenido de todo lo que había de hacer, así como tuvo noticia de su llegada, mandó encender las hachas y las luminarias del patio y poner a Altisidora sobre el túmulo, con todos los aparatos que se han contado, tan al vivo, y tan bien hechos, que de la verdad a ellos había bien poca diferencia.
Levantáronse los duques y los reyes Minos y Radamanto, y todos juntos, con don Quijote y Sancho, fueron a recebir a Altisidora y a bajarla del túmulo, la cual, haciendo de la desmayada, se inclinó a los duques y a los reyes, y, mirando de través a don Quijote, le dijo:.
Ya en esto, se había sentado en el túmulo Altisidora, y al mismo instante sonaron las chirimías, a quien acompañaron las flautas y las voces de todos, que aclamaban:.
Comenzó, en esto, a salir, al parecer, debajo del túmulo un son sumiso y agradable de flautas, que, por no ser impedido de alguna humana voz, porque en aquel sitio el mesmo silencio guardaba silencio a sí mismo, se mostraba blando y amoroso.
¿Quién no se había de admirar con esto, añadiéndose a ello haber conocido don Quijote que el cuerpo muerto que estaba sobre el túmulo era el de la hermosa Altisidora?.
En medio del patio se levantaba un túmulo como dos varas del suelo, cubierto todo con un grandísimo dosel de terciopelo negro, alrededor del cual, por sus gradas, ardían velas de cera blanca sobre más de cien candeleros de plata, encima del cual túmulo se mostraba un cuerpo muerto de una tan hermosa doncella, que hacía parecer con su hermosura hermosa a la misma muerte.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba