Ejemplos con tumulto

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Como se ha visto en países como Sudáfrica en tiempos del Apartheid, si un policía no posee escudo ni defensa y sólo cuenta con su arma de fuego utilizará este arma para disolver una protesta o un tumulto, especialmente si se ve en peligro, mientras que si dispone de defensa o casco con visera o escudo no necesitará emplear tanto la fuerza, su presencia la ayudará a imponerse y podrá utilizar otros métodos antes de recurrir a un instrumento letal como son las armas de fuego.
La llegada de los presos franceses dispara la crispación creándose un tumulto.
En el tumulto que se produjo, uno de los guardias civiles disparó un tiro, lo que provocó la ira de la muchedumbre que se había agolpado a las puertas de la Casa del Pueblo, que redujo a los agentes y los linchó con ensañamiento.
Al parecer esta capital además de ser un gran centro político también era un lugar religioso de alto nivel, hasta esa aldea precolombina eran llevados los cadáveres de los caciques zenúes de todas las comarcas y eran enterrados con todas sus riquezas en oro y sobre ellos se colocaba un gran tumulto de tierra y se sembraba un arbol, generalmente Ceiba, para señalar la tumba y sobre cuyas ramas se colgaban campanas de oro.
Dijo entonces unas palabras mágicas que provocaron que, en el fondo de un tumulto, despertara Hela, ella se quejó, pero Odín la obligó a descifrar el sueño de su hijo.
Hasta ahí llegaron los amotinados, penetraron al templo a pesar de la resistencia de los curas y del sacristán, fueron liderados por: Julián Carlosama, Ramón Cucas Remo, Marcelino Ramírez, Jerónimo Cruz, Manuel Yaguaran, Manuel Chilpud, Manuel Santander, José Betancourt, Pedro Valenzuela, Francisco Naspucil, Sebastián Sapuyes, Pedro Isaac, Calixto Calpa, Mariano Pastas, Mariano Colimba, Manuel Caliacamag, Atanasio Piarpusan, Juan Criollo, Juan Guaspud, Antonio Telag, Pablo Arpas, Baltasar Tutistar, Bernardo Vaca y Mariano Cerón, todos ellos en tumulto agolpados sobre la puerta del templo sacaron a los refugiados, los apedrearon y dan muerte en plena plaza.
Rahab es mencionado en el Talmud y en el Antiguo Testamento, se le ha dado la etimología de escandalo, tumulto y arrogancia.
En el tumulto que siguió a la muerte de Virginia, Valerio y Horacio se pusieron a la cabeza del movimiento popular, y cuando los plebeyos se separaron al Monte Sacro, Valerio y Horacio fueron enviados por el senado, para negociar las condiciones de la paz con la plebe alzada.
Mientras la danza recorre el pueblo, los vecinos salen de sus domicilios para ver el tumulto y el jolgorio creado por aquella tan esperada fiesta.
Un día, desapareció misteriosamente de la mirada pública, causando tumulto en la comunidad médica.
El alboroto de la muchedumbre corresponde a la discordia y tumulto al pie del altar de que hablan los versos.
Cuántas, oh Alcinda, a la coyunta uncidas, ¡Tu suerte envidian! Cuántas de himeneo Buscan el yugo por lograr su suerte, Y sin que invoquen la razón, ni pese Su corazón los méritos del novio, El sí pronuncian y la mano alargan Al primero que llega! Qué de males esta maldita ceguedad no aborta! Veo apagadas las nupciales teas Por la discordia con infame soplo Al pie del altar, y en el tumulto Brindis y vivas de la tornaboda, Una indiscreta lágrima predice Guerras y oprobios a los mal unidos.
Cuando Febrer, media hora después, apaciguado ya el tumulto, volvía a su torre, detúvose varias veces en el camino, con el revólver en la diestra, como si esperase a alguien.
Y nadie se entiende allí, porque todos gritan y se revuelven y manotean, armándose un tumulto tan espantoso, que me río yo de los que se promueven cada día en el templo de nuestra Representación nacional.
Y se repite el tumulto, y la cosa se pone seria, y los prudentes desaparecen, y el presidente, enronquecido ya, sube sobre la mesa y logra hacerse oír breves momentos.
¡Ahora no soy yo el intemperante, señor presidente!vociferó Simón, dominando con dificultad el tumulto que empezaba a reinar en la sala.
Apolonio, desde el umbral de su zapatería de lujo, en actitud estatuaria y de fingido tedio e indiferencia, presenciaba aquel vivo y animado tumulto, con la misma envidia y nostalgia con que los inmortales en el Olimpo ven a los humanos agitarse a impulsos de ideales y pasiones que hacen la vida sabrosa y digna de vivirse.
El ruido ininteligente del tumulto sólo sirve para mantener en su conciencia desvelada el pensamiento de su cautividad.
Ellos han sabido salvar, en el naufragio de todas las idealidades, la idealidad más alta, guardando viva la tradición de un sentimiento religioso que, si no levanta sus vuelos en alas de un espiritualismo delicado y profundo, sostiene, en parte, entre las asperezas del tumulto utilitario, la rienda firme del sentido moral.
Y ella que, cuando amenaza con lo innoble del rasero nivelador, justifica las protestas airadas y las amargas melancolías de los que creyeron sacrificados por su triunfo toda distinción intelectual, todo ensueño de arte, toda delicadeza de la vida, tendrá, aún más que las viejas aristocracias, inviolables seguros para el cultivo de las flores del alma que se marchitan y perecen en el ambiente de la vulgaridad y entre las impiedades del tumulto.
Ferragut lo creyó por un instante, oyendo sus maldiciones napolitanas Subieron los dos al vehículo más próximo, é inmediatamente cesó el tumulto.
Retorno encantador que sería solo censurable si romanticismo significara otra vez el tumulto forense de una poesía callejera, mas no si regresáramos, por los collados de Bécquer, al reclamo lunático, al epitalamio triste del ruiseñor y la noche.
Y apareció el tumulto, por la entrada de otros Pepes, y el amo del café, que también era algo José, repartió puros y ron con marrasquino.
Oíanse en aquella parte del café cláusulas furibundas, proposiciones que parecían dichas en un púlpito, y descollaba sobre el tumulto la valiente voz de Pedernero gritando:.
Y allá de madrugada fue vencida del sueño, y se le armó en el cerebro un penoso tumulto de cerrojos que se descorrían, de puertas que se franqueaban, de tabiques transparentes y de hombres que se colaban en su casa filtrándose por las paredes.
Bajaba ya, decidida a abreviar la tardanza del acto de justicia, cuando se oyó un gran tumulto.
Al fin venció , que resonaba orgullosa marcando sus nobles acentos, mientras se extinguían las notas de su rival, gimiendo cada vez más lejos, confundidas con el tumulto de la calle.
Barbarita no tenía sosiego hasta no enterarse del por qué de aquel tumulto que en el salón había.
Nada de esto discerniria entónces el desventurado, pero tal debia de ser el tumulto de ideas informes que palpitaba en el fondo de aquella devocion pueril, constante, absoluta, exclusiva.
Donde quiera que habia riña o tumulto y él se presentaba, era juez y árbitro del conflicto.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba