Ejemplos con troperos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los troperos dormían bajo la enramada en que se cocinaba o en la propia diligencia.
El proyecto previó la construcción de una casilla de mampostería de piedra al pié de Copina, para alojamiento de los troperos en caso de mal tiempo, y un corral.
Sus habitantes eran troperos y agricultores y recibían sus sacramentos en la capilla de São Caetano.
Absorto en el movimiento de las paletas fuertes y el cabeceo rítmico, esperé a los troperos.
Era el momento de salir la expedición sobre Tucumán: las divisiones empiezan a desfilar una en pos de otra, en la plaza están los troperos cargando los bagajes, una mula se espanta y se entra al templo de Santa Ana.
Demetrio, el hombre más grandote y fuerte de los troperos, parecía anonadado por el cansancio.
Los troperos se distribuyeron a lo largo de la novillada para cerrar demás cerca la marcha.
Media hora después, como se agotaran los elogios y las palmadas y la yerba, volvimos a nuestras impasibles actitudes de troperos.
Y colocándose alternativamente a uno y otro lado, me llevó hasta el lugar en que los demás troperos estaban desayunándose, con unos mates, a orilla del camino.
En la Laguna del Cuero ha vivido mucho tiempo el famoso indio Blanco, azote de las fronteras de Córdoba y San Luis: terror de los caminantes, de los arrieros y troperos.
Valerio, de quien menos esperaba yo comedimiento, me dijo que hablaría con el patrón, pidiéndole permiso para agregarme a los troperos con medio pago.
Oyendo contar don Juan que unos troperos, sus compatriotas, habían querido, en otros tiempos, hacer caer la piedra Movediza del Tandil, y no lo habían podido conseguir:.
En la tarde un cuervo negro apareció junto a la estrella de los troperos, la que ordena recomenzar la marcha.
¡Pobres viajeros, desgraciados carreros, infortunados troperos! Sí: hay camino, camino recto y sin vueltas.
La árrea de mulas cae con frecuencia indefensa en manos de estos beduinos americanos, y rara vez los troperos escapan de ser degollados.
Sumad el ejército de los mensualeros, atacadores de mboroviré, troperos de carreta, picadores, boyeros, expedicionarios desprovistos de lo más preciso, obligados a cruzar desiertos y pantanos interminables, chateros a quienes se paga por viaje de un mes y que regresan, entorpecidos por las sequías, después de tres o cuatro meses de combate aguas arriba, con el pecho tumefacto por el botador, sumadlo todo, y obtendréis la turba maldita de los yerbales, jadeante catorce, dieciséis horas diarias, para la cual no hay domingo ni otra fiesta que el Viernes Santo, recuerdo del martirio de Jesús, padre de los que sufren.
Se les llama troperos o repuntadores.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba