Ejemplos con trocaba

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Pero dentro, muy dentro, aislada del alcázar ruidoso por cubiertos canales, oculta a la mirada vulgarcomo la perdida iglesia de Uhland en lo esquivo del bosqueal cabo de ignorados senderos, una misteriosa sala se extendía, en la que a nadie era lícito poner la planta, sino al mismo rey, cuya hospitalidad se trocaba en sus umbrales en la apariencia de ascético egoísmo.
Verificábase en Lucía la encantadora transición de niña a mujer, sus movimientos, más lentos y reposados, tenían mayor gracia, al paso que en él, la madurez se trocaba en vejez, más bien que por los años, por la ruina de la organización.
Llevaba Juan Jerez en el rostro pálido, la nostalgia de la acción, la luminosa enfermedad de las almas grandes, reducida por los deberes corrientes o las imposiciones del azar a oficios pequeños, y en los ojos llevaba como una desolación, que solo cuando hacía un gran bien, o trabajaba en pro de un gran objeto, se le trocaba, como un rayo de sol que entra en una tumba, en centelleante júbilo.
Con sólo pasar de una raza a otra, el mal se trocaba en bien y el pecado en virtud.
Dejaron tras sí una estela luminosa en el pensamiento de las hebreas pobres, y en las ricas un dejo de admiración que fácilmente en envidia se trocaba.
Pero el triste poeta no sabía lo que hacía: sin equivocarse en los sobrescritos, trocaba los asuntos, transmitiendo a Beramendi relatos e ideas infantiles, mientras al amado nieto de Ansúrez endilgaba las consideraciones más sutiles que la campaña sugerían.
Cuando el Rey no asistía se trocaba el orden, y entonces podía sentarse en el piso tercero de las , cerca de los caballerizos de S.
Como crecida a puerta de calle, sabía mucho más de lo que debe ignorar la pureza, pero esto que, a ser ella tonta, hubiera constituido un escollo, dado su natural despejo se trocaba en ventaja.
Cuando su mujer se quedó sola con él sintió Rubín que aquella furibunda cólera se trocaba en un dolor cobarde.
El mirar penetrante de sus ojos parecía, al fijarse en las cosas, querer arrancarlas la enseñanza que de ellas brota, nunca se le cansaba la boca de preguntas, ni los oídos de respuestas: en cambio, la impaciencia que demostraba para interrogar se le trocaba en calma para oír.
Por las noches el lobo se trocaba en cordero.
Aquel sueño plácido, Samaniego se lo trocaba en angustiosa pesadilla.
No era una misión ciertamente, como él deseara, pero el principio de caridad que entrañaba aquel acto lo trocaba de vulgar en sublime.
En aquella casa es indudable que andaban muchas cosas desquiciadas, otras torcidas y fuera de camino, el capellán asistía al drama, temía un desenlace trágico, sobre todo desde la famosa señal en las muñecas, que no le salía de la acalorada imaginación, mostrábase taciturno, su color sonrosado se trocaba en amarillez de cera, rezaba más aún que de costumbre, ayunaba, decía la misa con el alma elevada, como la diría en tiempos de martirio, deseaba ofrecer la existencia por el bienestar de la señorita, pero, a no ser en uno de sus momentos de arrechucho puramente nervioso, no podía, no sabía, no acertaba a dar un paso, a adoptar una medidaaunque ésta fuese tan fácil y hacedera como escribir cuatro renglones a don Manuel Pardo de la Lage, informándole de lo que ocurría a su hija.
La facilidad con que se recibía en aquella santa morada cuanto dinero daban para limosnas los caritativos fieles, se trocaba en formalidades y retrasos cuando las monedas habían de pasar a la faltriquera de los pobres, pareciendo aquello despacho de banquero donde se toma sin vacilar el oro ajeno y en donde todo son al devolverlo garantías, molestias y dilaciones.
Hombre de gran energía por lo común, cualquier accidente de sensibilidad, cualquier agente que obrase sobre su corazón, le trocaba de súbito en niño.
El primero ya no tenía fuerza para hacer frente a las desventuras, y su desprecio a los acontecimientos se trocaba lentamente en un pavor casi supersticioso que se acrecentaba a cada nuevo golpe que recibía.
Con sólo pasar de una raza a otra, el mal se trocaba en bien y el pecado en virtud.
-Pues mira: yo -contestaba Romana, acariciando al angelito menor- te trocaba la suerte.
-¡Ay, ucencia, por la Virgen Santísima! ¿Qué desgracia será ésa? -interrogó el ama, cuyo color de figura de barro cocido se trocaba en palidez de granito recién labrado.
que se trocaba en surtidor de estrellas-.
Uníase a este ruido discordante el hablar recio de los conductores, que se trocaba en salvaje gritería al acercarse a la barca.
Debe decirse que si, al principio, la opinión de los dos militares era poco favorable al misterioso preso que conducían, y le tuvieron por un redomado hipócrita, en el curso del viaje, esta creencia se trocaba en dudas acerca de la verdadera condición moral del personaje, pues la humildad de sus respuestas, la paciencia callada con que sufría toda molestia, su bondad, su dulzura les encantaban, y acabaron por pensar que si don Nazario no era santo lo parecía.
Vio sólo que su falta se trocaba en delito, y, como procurara ocultar la primera, procuró borrar el segundo.
No se me ocultó que en amor grande, firme, se trocaba esta simpatía.
Dejaron tras sí una estela luminosa en el pensamiento de las hebreas pobres, y en las ricas un dejo de admiración que fácilmente en envidia se trocaba.
Lo rojo se trocaba en amarillo térreo y polvoriento, la nariz se afilaba, los ojos se hundían en sus cuencas, circuidas de una sombra plomiza, dibujábanse bajo la piel descarnada los pómulos y las mandíbulas, las ansias del pecho crecían, y el aire sonaba en él como si se agitara en la rugosa cavidad de un odre reseco.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba