Ejemplos con tontería

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Mucho quería el labrador a su mujer, y hasta le perdonaba la tontería de haberle dado cuatro hijas y ningún hijo que le ayudase en sus tareas, no amaba menos a las cuatro muchachas, unos ángeles de Dios, que se pasaban el día cantando y cosiendo a la puerta de la barraca, y algunas veces se metían en los campos para descansar un poco a su pobre padre, pero la pasión suprema del tío , el amor de sus amores, eran aquellas tierras, sobre las cuales había pasado monótona y silenciosa la historia de su familia.
Fallos, juicios y opiniones oímos en el mundo que nos parecen atinados y justos, y los acogemos ligeramente, los repetimos, los hacemos nuestros, y suele suceder que más tarde caemos en la cuenta de que hemos repetido una tontería.
Me indignaban aquellas burlas, pero rechazarlas enérgicamente habría sido una tontería.
Y luego, revolcándose en aquella tristeza contra la cual nada podía su dominio de hombre de sociedad, se espetó otro monólogo: Ya estoy entrando en el periodo pueril La tontería y la incapacidad me invaden Esta mujer con su frialdad y su ironía me ha puesto el pie sobre la cabeza y me la ha aplastado, como la Virgen la de la serpiente Ya empiezo a estar ridículo.
Tuvo mamá en un tiempo la ilusión ¡qué tontería!, de casarme con él.
¡Dormir! Ahí tienes otra tontería.
Lo mismo que la tontería en que ahora ha dado que le van a quitar su honor, que entran hombres en la casa que por todas partes se le tienden asechanzas a su honor ¡Qué melodramáticos estamos y qué simples ! Parece mentira que tales absurdos se le ocurran a quien está casado con una mujer, que es , sí señor, me ratifico, , mujer que antes se dejaría descuartizar que mirarle a la cara a un hombre.
Ya me figuraba yo que habías de salir con alguna tontería.
Eran un comentario que con los ojos ponía a la tontería o pueril gracia que Adoración acababa de decirle.
A la madrugada, se nublaron sus sentidos, y a punto de perder el conocimiento, se despidió del mundo sensible con este varonil concepto que apenas salió del magín a los labios: Ya me puedo morir tranquilo, puesto que he sabido arrancarle al demonio de la tontería el alma que ya tenía entre sus uñas.
¡Tontería y fatuidad suya! Pero en fin, es mujer de gobierno.
Es preciso prevenir mirar por ti, asegurarte contra la tontería.
Nada, yo me he propuesto sacarla a usted del terreno de la tontería y ponerla sólidamente sobre el terreno práctico.
Ha dado en la tontería de quererme siempre lo mismo, como antes, como la primera vez.
Fortunata tenía sus pensamientos tan en lo hondo, que no paró mientes en la increíble tontería de llamar mona a una custodia.
Era una tontería, pero no lo podía remediar.
A saber, a saber Pero en fin, usted confiesa que es el único sujeto a quien de veras quiere, el único por quien de veras siente apetito de amores y esa cosa, esa tontería que ustedes las mujeres.
Recordaba la escena aquella del padre suplicando a la que le quite de la cabeza al chico la tontería de amor que le degrada, y sintió cierto orgullo de encontrarse en situación semejante.
¡Vaya una tontería! América para los usureros de Madrid.
Lo que tú tienesafirmó doña Lupe queriendo sostener su papel, es la tontería que te rebosa por todo el cuerpo y nada más.
La quiero tantodijo sin mirar a su tía, y encontrando palabras relativamente fáciles para expresar sus sentimientos, la quiero tanto, que toda mi vida está en ella, y ni ley ni familia ni el mundo entero me pueden apartar de ella Si me ponen en esta mano la muerte y en esta otra dejar de quererla y me obligan a escoger, preferiré mil veces morirme, matarme o que me maten La quise desde el momento en que la vi, y no puedo dejar de quererla, sino dejando de vivir de modo que es tontería oponerse a lo que tengo pensado, porque salto por encima de todo y si me ponen delante una pared la paso ¿Ve usted cómo rompen los jinetes del Circo de Price los papeles que les ponen delante cuando saltan sobre los caballos? Pues así rompo yo una pared si me la ponen entre ella y yo.
Creyó ver en él un hijo de familia que, arrastrado de la pasión y cegado por la tontería, se había incautado de la caja paterna.
Esta es un ángel, y los ángeles caen en la tontería de creer que el mundo es el cielo.
En verdad que aquello era una tontería, quizás desorden nervioso, pero no lo podía remediar.
Ella y su hermana se habían puesto de puntas por una tontería, porque Jacinta mimaba demasiado a Pepito, nene de tres años, el primogénito de Samaniego.
Me parece una tontería que vayamos tan pronto a Madrid.
No tienen educación, son como máquinas, y se vuelven tan tontas más que tontería debe de ser aburrimiento se vuelven tan tontas digo, que en cuanto se les presenta un pillo cualquiera se dejan seducir Y no es maldad, es que llega un momento en que dicen: ‘Vale más ser mujer mala que máquina buena’.
No más Bastante me he reído ya de tu tontería.
¡Si lo que la anhelaba saber era un devaneo, una tontería!, cosas de muchachos.
Por cualquier tontería que este dijese, su mujer soltaba la carcajada.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba