Ejemplos con toña

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Estos autores gozaron de la difusión en el cine mexicano de esos años, que por su carácter de exportación, hizo llegar sus temas a todos los rincones del mundo hispanoparlante, en voces de intérpretes como Pedro Vargas, Toña la Negra, Emilio Tuero y toda una constelación de voces que dieron brillo al género.
En fin, yo he sido malo, y la última que hice no me la perdonó Toña.
En la esquina tres chicos jugaban a la toña, pero, como excepto ellos casi nadie había por allí, era seguro que, si Pepe salía o entraba, le vería sin dificultad.
Marcháronse los chicos que estaban jugando a la toña, y la esquina de la calle de la Pasión quedó desierta unos instantes: Paz no miraba ya más que a la puerta, creyendo que era tarde para que viniera.
A Toña pudiste arrimarte, que ley te tuvo.
-¡Toña!.
-¡Toña, toña, toña! ¡Eso sí que tendría que ver!.
-Pos, hija, llevo un vestío de sea que ya lo quisiera, pa ella lucirlo, la reina regente, un mantón que no está pagao dando por él to lo que pesa en billetes de a cinco chuscos, una gargantilla que toa la que la ve se quea hirnotizá, unos sarcillos de oro y diamante que están pidiendo a voces orejas de topacios, y un abanico de marfil to calao, tan calao que no se le ve el marfil, como que vale un millón, yo no te diré más sino que Toña, la hija del Caracola.
En fin, yo he sido malo, y la última que hice no me la perdonó Toña.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba